jueves, 5 de julio de 2018

BRUCE DICKINSON: Scream for Me Sarajevo. (2018, BMG) UK.


Por Larry Runner.

Durante el sitio más largo sufrido por una capital europea en la historia de la guerra moderna, entre granadas y disparos, una banda de heavy metal estuvo de acuerdo en jugársela y ofrecer allí un concierto.

“Scream for Me Sarajevo” es la asombrosa historia del más improbable de los conciertos de rock Recoge la grabación en vivo realizada en la capital de Bosnia en pleno tour del álbum “Skunkworks” allá por 1994. Arriesgando sus vidas, el grupo entró de forma camuflada en la ciudad sitiada para ofrecer un concierto en medio de todo el caos de la guerra. Una auténtica locura que pocos conocían hasta ahora y que por fin ve la luz narrada por sus protagonistas.

De aquella experiencia surgen ahora una película y un cd con la banda sonora de la misma. El film está lejos de ser un DVD normal de un concierto en vivo y refleja una amplia visión de la historia vivida por la gente de Sarajevo bajos las penurias y privaciones de la guerra luchando por la supervivencia. En la película se observa la actitud de una próspera comunidad cultural que bajo la sombra de la guerra mantenía su ilusión por la música ante el devastador panorama y el sentimiento de ser abandonados a su suerte por el resto de Europa y del mundo en general.


La película documental incluye además de la historia, entrevistas recientes de Bruce Dickinson y su entorno. Es una mirada atrás, una vuelta a sentir las emociones vividas en Sarajevo pero intentando lanzar un mensaje de optimismo tras una experiencia que según Dickinson cambió su vida al ver fallecer a otros seres humanos.

“Scream for Me Sarajevo”, el audio, sale en CD y 2LP como banda sonora al fantástico documental. Una especie de recopilatorio, aunque un poco especial con versiones algunas remasterizadas, otras no, donde encontramos al vocalista de Iron Maiden en un estado de forma fabuloso. Se ofrecen unas canciones en tono eléctrico y otras en formato acústico. Sirven para recordar una época del cantante que no fue la más exitosa por haber dejado en aquellos días a su banda madre. A cambio Dickinson pudo vivir experiencias inolvidables girando por salas, conviviendo con la gente de una forma más cercana y llegando incluso a jugarse la vida para hacer llegar la música a rincones a los que jamás habría podido llegar con Iron Maiden.

Personalmente, me ha encantado volver a recordar estos temas que yo tenía por ser un coleccionista empedernido del cantante, pero que si no eres de los que se dejaron una pasta en singles y ep’s y rarezas varias, quizás no dispongas de ellos en tu discografía. Seas de los locos como yo, o de los que no tienen esas mamonadas de freak, lo disfrutarás, pues son grandísimas canciones que a buen seguro hace muchos años que no escuchas.

En este álbum disfrutarás de las guitarras de Roy Z y de Adrian Smith, con incluso algún tema en vivo. En el extenso libreto encontrarás un montón de información sobre la película, las vivencias y las canciones, con todo lujo de detalles sobre la producción de las mismas.


La película sale en Blue-Ray y DVD. De momento yo tengo el audio y me emociono con canciones como “Navigate The Seas Of The Sun” en acústico, con la fantástica “Darkside Of Aquarius [2001 Remastered Version]” y por supuesto y sobre todo con “Tears Of The Dragon [2001 Remastered Version]”. Una maravilla que no faltará en mis desplazamientos veraniegos.  







© Diario de un Metalhead 2018.