jueves, 28 de junio de 2018

SURVIVAL IS SUICIDE: Retrovolution (2018, Blood Fire Death)


SURVIVAL IS SUICIDE, dúo de Barcelona, acaba de autoeditar hace unos meses su segundo disco, "Retrovolution". Nada más enchufármelo me vinieron tres cosas a la cabeza. La primera, una sala de poco aforo y muchos fans del género; la segunda, yo en cualquier festival con bandas extremas, en una carpa y moviendo las melenas como quien no ve otro remedio; y la tercera, al compañero Simón enfrascado en la reseña de este disco. Sin embargo, ninguna de ellas se va a hacer realidad, de momento, y soy yo la que vengo a brindaros mis sensaciones al respecto dejando siempre muy claro que a diferencia de Simón, experto en estos terrenos, yo soy una inexperta pero si hay algún concierto del rollo cerca, ahí que voy sin miramientos. Cierto es que conforme pasan los años me voy adentrando poco a poco en mundos hasta hace nada muy inaccesibles para mí. Pero como con todo, evolucionamos, para bien o para mal. 

De primeras os comentaré que suena que atruena. Quizás es una obviedad, pero me encanta lo denso y pesado que suena. Recordemos que son un dúo pero en ningún momento lo percibes. Epojè a la batería y Zaratozom al bajo, voz y synths se bastan. Como bien leo por ahí, esto tiene un poco de "death metal espacial" aunque seguramente el término ni exista, pero es una buena manera de haceros entender este "Retrovolution".


Cargado de riffs pesados, cortantes con una batería que no para de golpear nos encontramos los dos primeros cortes a machete, "Demon" y "The beauty of a stoned machine". Me encanta además el efecto que le han dado a la voz, que además de cavernosa tiene múltiples matices para hacerla aún más tenebrosa si cabe. A continuación, llega una de las sorpresas que más patidifusas me han dejado al oír un álbum, y es que después de semejante tralla meten un corte maestro con "The hunger" que es digno de banda sonora. La primera vez que lo oí creía que se me había colado a mi o que había algún tipo de error. Pero nada más lejos de la realidad. Ya venían avisando con el largo tema "Complication" y esas atmósferas en forma de synth muy a lo "Blade Runner". Y sin duda así es.

"Retrovolution" no es muy largo en cuanto a duración pero en cuanto a matices te puedes aburrir. L@s despistad@s pueden pensar que es una banda más de metal extremo, pero a mi con estos toques a banda sonora con esa densidad me han dejado rota. Son unas obras de arte, tanto "The hunger" como "Chrysalis" (amor infinito, hasta el más allá y sin parar. Id al bandcamp y oírla en bucle, por favor), y los toques en los temas ya comentados en "Complication". 

Una maravilla, de verdad. Si queréis haceros una idea de la magnitud de SURVIVAL IS SUICIDE escuchad ese tema. Ahí lo tenéis todo. Casi 10 minutos de un viaje sin retorno. Death metal, bandas sonoras, riffs densos, metal progresivo... 

Segundo álbum tras siete años de aquel "Just like spiders eat flies". Se toman su tiempo pero la espera merece la pena. Si MORBID ANGEL y VANGELIS tuviesen un hijo creo que lo podrían llamar dignamente SURVIVAL IS SUICIDE.

https://www.facebook.com/SurvivalisSuicide/
http://www.reverbnation.com/survivalissuicide








© Diario de un Metalhead 2018.

Más metal experimental aquí.