martes, 23 de enero de 2018

MIKE STAMPER: Extended by Error (2017, Autoproducido)


Por Nacho Peña.

Aún resuena en nuestros tímpanos el “Ended By Error” del Sr. STAMPER, y hace poco salió a la calle su continuación, “Extended By Error”. Nuevo disco para el prolífico músico Asturiano. Como en su predecesor, la composición, grabación, edición, mezcla y masterización corre a cargo del artista, constituyéndose en un esfuerzo enorme para un músico. Cualquiera que haya pasado por ello, sabe lo que es.

En esta ocasión, tenemos una portada que, para mi gusto, es brutal, con un acertado sentido del minimalismo y la elegancia junto con un bonito rojo predominante, obra de otro conocido artista Asturiano Álvaro Amieva

Tras el continente, nos encontramos con un nuevo álbum instrumental y conceptual, rebosante de buenas canciones, melodías, arreglos y, en esta ocasión, un buen puñado de atmósferas, entorno al error como obstáculo a la consecución de la redención.

Como en la anterior entrega, tenemos varios temas donde se navega a través de distintas afinaciones, dotando al trabajo de la necesaria variedad, consiguiendo, sin embargo, que el cambio no sea muy notable, que diera lugar a falta de coherencia final.


El comienzo del trabajo es muy melódico y atmosférico, y en “Refactor” encontramos la primera de las 3 colaboraciones del disco, a cargo de Dani Villamil (SOLDIER), en forma de solo de guitarra. Quizá sea de los poquísimos puntos negativos de este trabajo. Un solo no muy inspirado en su composición y que carece de la técnica que atesora Dani, en cuanto a su ejecución. De todos modos, “The North I Lost” nos mete de lleno en lo que es MIKE STAMPER en, lo que para mí, puede ser uno de los mejores cortes del disco, con un gran sentimiento del Norte, vikingada para el oyente, lo que podríamos considerar un “The Demise of Mankind. Part II” marca de la casa.

Le sigue “Deja Vu”, otro Hot Cake de la factoría Stamper, esta vez de su vertiente más Metalcore, donde hallamos un pasaje acústico muy IN FLAMES, de la época que molaban, claro. Damos paso tras este tema, a un corte pesadote y algo más oscuro por su afinación (creo adivinar guitarra de 8 cuerdas ahí) que es “Hard Reset (The Oblivion Process)”. Tema en el que MIKE STAMPER nos deja algunas perlas inyectadas de Delays para dotar de melodía al conjunto.

Si alguien puede unir punteos del Death de IN FLAMES con el flavor del Groove Metal, ese es STAMPER, y así lo demuestra en “Deadlocks”. Tras este corte, encontramos la segunda colaboración, esta vez de Nathan Cifuentes (VENDAVAL) para “Resilent”. En ella encontramos ritmos que beben directamente de AS I LAY DYING aderezados con un buen solo de guitarra de Nathan, que pone la guinda al pastel.


“The Red-Black Tree” nos muestra el lado más melancólico del disco, bajando un poquito el pistón y transportándonos a recuerdos de errores pasados. Aquí, MIKE STAMPER nos muestra también su lado más técnico con unos arreglos muy emotivos que encajan muy bien con el tema.

Andrés García repite en este disco y colabora en “The Sorrow Nebula”, otro tema muy melancólico y atmosférico, donde el uso del Delay es el centro de construcción del corte y donde Andrés (YUGGOTH) aporta su granito de arena en forma de un buen solo de guitarra.

“Innerwar” retoma la caña característica de M.S. De hecho, esta canción está cercana al Deathcore, con un muy buen breakdown parte-cuellos junto con algunos riffs muy definitorios del estilo del músico. Tonos vikingos suenan de nuevo junto con machacones ritmos de guitarra en “Denial Of Service”, y ciertos aires del Heavy clásico salen de las cuerdas en “Divided By Zero” junto con ritmos más modernos para ir cerrando el LP.

Cierra el trabajo “Timeout”, que me ha recordado en estilo a “Our Ideals Have Fallen”, y que pone broche final al segundo LP de MIKE STAMPER.

En conjunto, un total de 13 cortes donde hay más melodía y más atmosferas, respecto al primero, lo que enlaza con el concepto del disco anclado en el recuerdo que nos impide vencer el error y alcanzar la redención. Algo más clásico que su predecesor pero igualmente potente y característico, lo que lo convierte en una muy buena continuación de su primer disco.

Quedamos a la espera de ver qué evolución tomará su tercer trabajo, que seguro llegará. Mientras tanto, podemos disfrutar de este CD en formato digital, totalmente gratuito. No defraudará a los seguidores del músico y puede ser un buen punto de partida para los noveles, que deseen experimentar con lo que MIKE STAMPER puede ofrecer.








"Extended by Error" de MIKE STAMPER fue elegido por el staff de Diario de un Metalhead como uno de los discos del año en 2017.



© Diario de un Metalhead 2018.