sábado, 6 de enero de 2018

MESSE DES MORTS VII. Parte 2/2. Crónica y fotos.


Por Sautherom.

En honor a la verdad, amo este tipo de festivales, en un ambiente más íntimo, donde al terminar el evento puedes irte a descansar a tu hotel, ducharte y dormir en una cama y al día siguiente tomar un desayuno caliente y mientras llega la hora del festival, poder estar tranquilamente escuchando música y viendo vídeos en la comodidad de tu habitación.

Para el Messe Des Morts, las opciones que tienes para dormir, son que tengas a algún amigo en Montreal que te de hospedaje, rentar un departamento por Airbnb o bien quedarte en un hotel. Hay para todo tipo de presupuestos.

Ahora bien para llegar al lugar del festival, que como ya mencioné es una Iglesia que fue habilitada para eventos bautizándola como Paradoxe Theatre no está nada cerca del centro de Montreal. Se encuentra bastante lejos y NO hay hoteles cercanos al lugar del festival. Está alejada de la zona turística y no hay nada más que casas, apartamentos y comercios para la gente que vive en la zona. 

Hetroertzen

Así que para llegar tienes 3 opciones:

1) Rentar un departamento por AIrbnb cercano al lugar del festival para que puedas llegar caminando, con la salvedad de que el festival es de 5 pm a 12:30 am y si durante el día quieres conocer Montreal, pues no hay nada cerca tendrías que trasladarte al área turística para hacer algo de turismo.

2) Quedarte en un hotel céntrico, en el área turística hay buenos hoteles y a precios accesibles por noche que van desde los 80 dólares canadienses ( $1200 pesos ó 55 Euros). Trasladarte en un taxi con calefacción ( la temperatura promedio es 0 grados) al festival, te costará 27 dólares canadienses ($400 pesos, 18 euros). Si vas con más gente y compartes pues te sale más económico. El trayecto del centro de Montreal al lugar del festival es de 20-25 minutos en taxi.

3) De igual manera quedarte en un hotel céntrico y trasladarte en metro. Hay que tomar la línea verde hasta la estación Monk. El costo del pasaje sencillo en metro es de 3 dólares canadienses (45 pesos, 2 euros) y una vez que llegas a la estación de metro, hay que caminar 15 minutos al lugar del festival, bajo un frío entre -2 y 0 grados, bajo la lluvia o nieve o en el mejor de los casos bajo un gélido viento. El trayecto en metro es de media hora, más 15 minutos caminando totalizan 45 min. Aprox.

Nosotros definitivamente optamos la opción 2, por comodidad, ya que el clima era inhumano para mí que soy de tierra cálida.

Bueno ya basta de introducción , pero quise ponerlo para quien se interese en asistir tenga una idea de cómo son las cosas en el festival.

Hetroertzen

Entrando de lleno a las hostilidades del último día, tenía muchas ganas de ver a HETROERTZEN, banda Chilena/ Sueca que ofrece un black metal de alta gama. Lejos de los estereotipos del clásico black noruego. Tienen un sonido black con mucha influencia death y thrash.

Pero qué pedazo de banda es HETROERTZEN. Sin duda de lo mejor del festival y de lo que más disfruté. La guitarrista es una chica chilena que se hace llamar Askvader, bajita de estatura, sin poses y sin paint corpse. Se plantó en el escenario con total y absoluta autoridad. Ella es la jefa de la banda, junto con el baterista, su compatriota.




Riffs machacantes, cambios de ritmo bestiales que te crean una atmósfera única. Anubis, guitarra y voz sueco, tiene una sólida presencia y una voz y estilo que encajan perfectamente con lo que la banda ofrece. Ampliamente recomendados. Si en disco ya alucinaba con la banda, al verles en vivo quede aún más fascinado y alucinado. Realmente son extraordinarios. Aquí una muestra en vídeo.

Turno para los finlandeses de BEHEXEN a quienes ya había tenido oportunidad de ver en el Maryland Deathfest medio año atrás y que siempre son un deleite en vivo.


Hoat Torog es un demonio en el escenario, con su fuerte presencia escénica. Desgarradoras voces que te creaban una atmósfera alucinante, que te hipnotizaba y no podías dejar de quitar la vista del escenario.

Injection, también es guitarrista en Horna, también con una muy fuerte presencia escénica, no dejaba de rasgar su guitarra generando riffs que se incrustaban hasta en la medula. Definitivamente muy buena presentación, ideal para dejar el ambiente calentito para el cierre del festival.


Otra de las bandas que más tenía ganas de ver eran los franceses de ARKHON INFAUSTUS. En la escena underground han estado ganando adeptos, sus discos son muy buenos, me gustan y por eso tenía ganas de ver a la banda.

Pero debo aceptarlo. Aquí me pasó lo contrario que con Hetroertzen. En disco me gustan, pero en vivo no sentí conexión. No es que hayan tocado mal, o sonaran mal, no, no es eso, la banda tiene presencia y con dominio de escenario. No son unos improvisados, saben lo que hacen, pero no sé, no me engancharon, no me transmitieron nada. No logré tener esa conexión que se debe tener con una banda en directo.


Se acercaba el final del festival y era el turno de los Belgas de ENTHRONED. Con más de 20 años en la escena, ya son todos unos veteranos de guerra y se les nota en el escenario. Arrancaron poderosamente con “Of Shrines and Sovereigns” de su más reciente disco, para dejar en claro lo que nos presentarían los siguientes 50 minutos.

Enthroned

Nos dieron todo un paseo por toda su discografía, desde temas de su más reciente “Sovereigns”, sus temas clásicos, y hasta nos deleitaron con material de sus inicios, como este vídeo  de un clásico de hace 20 años:


Show brutal y devastados, donde la presencia escénica recae en su vocalista Nornagest y en su bajista Norgaath, quien también cubre muy bien las segundas voces, dando un toque más maligno a su presentación.

Enthroned

Para cerrar el festival, ni más ni menos que GAAHLS WYRD, banda liderada por el controvertido Gaahl. Ufff!! Qué manera de cerrar y despedir el festival. La sola presencia de Gaahl en el escenario te transmite maldad. Es innegable que  posee una personalidad avasalladora sobre las tablas. Con sus lentos movimientos de cabeza, con su eterna mirada fija. Sin parpadear… sin hacer movimiento violentos sino todo lo contrario, siempre lento. Caminando lentamente es más que suficiente para llenar todo el escenario.

Gaahls Wyrd

No necesitó de  poner cruces invertidas, ni cabezas de chivo ni sangre por todos lados. Él solito en el escenario te crea una atmósfera totalmente maligna. Realmente es impresionante como te transmite maldad. Hipnotiza.

Gaahls Wyrd, no cuenta con material propio aun, su setlist está total y absolutamente cargado de versiones de sus bandas anteriores como Trelldom, Gorgoroth y God Seed. Así que bastante variado su setlist que nos llevaba a un viaje directo y sin escala a lo más profundo del averno.

Gaahls Wyrd

Aquí les dejo en vídeo, una de mis favoritas de su época con Gorgoroth.



Así terminaba el festival. Corto, pequeño, pero para una escapada de fin de semana y pasarlo diferente, está más que excelente. Un festival de precios razonables considerando que es festival. No hay pases por todo el festival, se compra el boleto por día a razón de 49 dólares canadienses por día ( $750 pesos, 35 euros), la cerveza te cuesta 7 dólares canadienses ($100 pesos o 4.5 Euros).

No hay metalmarket como tal, el promotor tiene un Distro y pone una mesa donde vende material. Hay mucho material de bandas locales de la región de Quebec. Los CD’s a razón de 10 dólares canadienses $150 pesos o 6.50 euros). CD’s de otros distribuidores o sellos a 15 dólares canadienses ( 220 pesos o 10 euros. También hay un par de mesas para que las bandas del cartel que lleven mercancía puedan  venderla.

Por 2 dólares canadienses ( 30 pesos o 1,3€) puedes guardar tu abrigo y tus cosas en el  guardarropa, adentro no pasaras frío, no necesitas abrigo.

Gaahls Wyrd

Muy buen festival, sin duda si el cartel merece la pena, regresaremos el próximo año. Por ahora no queda más que esperar la siguiente aventura, el Steelfest en Finlandia en mayo 2018.

Muchas gracias por tomarse el tiempo de leer esta aventura y como siempre muchas gracias a Larry por darme el espacio en su ya famoso Diario de un Metalhead.

Un abrazo a todos desde el otro lado del Atlántico.

https://www.messedesmorts.net/

© Diario de un Metalhead 2017.

Más crónicas firmadas por Sautherom aquí.