lunes, 1 de enero de 2018

MESSE DES MORTS VII. Parte 1/2. Crónica y fotos.


Por Sautherom.

Nos embarcamos a conocer un nuevo festival ahora en la gélida Canadá, concretamente en Montreal, en la región francófona del país de la hoja de arce. Nos referimos a la séptima edición del festival Messe des Morts ( Misa de Muertos en francés), que el año pasado en su sexta edición fue noticia por los disturbios que hubo el último día del festival, provocados por la organización Antifa.

Dicha organización protestaba por la aparición en el cartel de la banda polaca Graveland, a quienes acusaban de tener un pasado nazi generando por eso las protestas violentas de los Antifa y provocando con eso la cancelación del festival en el último día del mismo por parte de la policía local por razones de seguridad. Aquí la nota (en inglés). 


Cada quien podrá tener sus razones, pero eso es una clara manifestación de ignorancia por parte de Antifa, pero en fin... Para este año, los promotores no metieron en el cartel ninguna banda que pudiera causar polémica y poder llevar a cabo el festival en santa paz.

Messe Des Morts, es un festival pequeñito, muy íntimo, donde 18 bandas de Black Metal Underground deleitaban a no mas de 800 fans que se dieron cita a la misa de los muertos. El cartel reúne a bandas que difícilmente se pueden ver por este lado del mundo, así que era una muy buena oportunidad para quienes gustamos de este género de poder disfrutarlas.


En esta ocasión el festival, por primera vez se movió a un nuevo recinto, que antiguamente era una iglesia, lo que le daba un ambiente especial, porque Literalmente, el lugar del evento FUE UNA IGLESIA!, y en la parte del altar es donde estaba montado el escenario.

Las hostilidades arrancaron con bandas locales como Messe Noir y Obsidian Tongue, quienes se encargaron de empezar a calentar motores para lo que nos esperaba el resto de la gélida noche. Black metal atmosférico muy adecuado a la situación, y que sirvió de preámbulo para los platos fuertes de la noche.


Los teutones SHRINE OF INSANABILIS, aparecieron en escena, ejecutando un black metal poderoso, con su buena dosis de feeling. Solo tienen un LP y un EP bajo el brazo, por lo que su repertorio estuvo fuertemente ligado a lo que es su único larga duración.

Eso no fue obstáculo para que nos recetaran auténticos himnos infernales que nos transportaban a paisajes sonoros majestuosos, que buena presentación, dejando muy bien sabor de boca.
Su setlist fue el siguiente:  Intro / Invocation / Acausal Paths/ Cycles & Circles / End All / Ruina / Hamartia / Acerbus / Outro.

Baptism

Llegaba el turno de una banda muy esperada por mí, que tenía muchas ganas de ver en vivo. Ni más ni menos que los finlandeses de BAPTISM. La banda es básicamente Lord Sargofagian, en sus discos él hace todo y para tocar en vivo se apoya de músicos de sesión, pero no cualquier músico, aquí tenia ni mas ni menos que a Spellgoth, vocalista de Horna en la guitarra.

Qué buena banda es Baptism. Tiene todo el sello y sentimiento del black metal finlandés, no es el típico black metal chillón. Aquí hay una perfecta armonía que te envuelve con unos riffs llenos de sentimiento macabro que te hace entrar en un profundo trance.

Baptism

El momento cumbre en mi opinión, fue cuando interpretaron el tema “Prayer” y de vocalista invitado para la parte de voces limpias estuvo “Infection” de Behexen. Pero que pedazo de tema!! No me voy a perdonar nunca no haberlo grabado, pero me quede en trance como hipnotizado por lo que estaba presenciando que no lo grabé, ya cuando volví en sí era demasiado tarde, pero bueno, aun así, grabé otro extraordinario tema de su mas reciente disco “The Devils Fire”.


La noche seguía y era el turno de otros finlandeses,  SARGEIST, uno de los grandes representantes del Black Metal de su país, con gran presencia escénica se plantaban en el escenario, liderados por Shatraug, líder también de Horna.

Sargeist

Cada canción fue un autentico ritual, donde el vocalista Profundus, vestido con una túnica, al inicio de cada canción llevaba a cabo un ritual con una vasija metálica y la golpeaba para hacerla sonar, anunciando el siguiente tema.

Sargeist

Abrieron con “Empire of Suffering” de su clásico disco “Let’s the devil in” y así empezaba el ritual que se extendería por los siguientes 50 minutos creando una atmósfera tenebrosa, realmente única. Ya había tenido la oportunidad de verlos en el Maryland Deathfest. Su show es tan peculiar que con gusto los volvía a ver.

El setlist completo fue el siguiente:
Empire of suffering/ Returning/ As Darkness/ Shunned Angel/ The Unspoken Ones/ Twilight breath of Satan/ Satanic Black Devotion/ In Charnel dreams/ Let’s the Devil in.

Sargeist

Seguía uno de los platos Fuertes de la noche, otros alemanes, NARGAROTH, los cuales comandados por Ash ( anteriormente Kanwulf), plantaron tremendas cabezas de cerdo en los extremos del escenario como parte de su escenografía para darle un toque mas macabro al show.

Nargaroth

Con disco nuevo bajo el brazo, arrancaron con 2 temas de “Era of threnody”, siendo la la de apertura “Agony of a Dying Phoenix” y seguida por la tremenda “Whither Goest Thou” que en el disco cuenta con unos arreglos majestuosos que hacen que la canción suene imperial. Arreglos de los que carecieron en vivo, pero aun así no sonó nada mal, y aquí quedó la evidencia, disfrútenla, que en mi opinión es de lo mejor que ha hecho últimamente Nargaroth.

Ash mostraba una camiseta que iba en contra de los Antifa y constantemente hacia referencia a ellos con el tradicional “F*ck you” entre canción y canción y la audiencia se lo celebraba con sonoros grito en señal de aprobación.


Cerró su presentación con un cover de Burzum, “War” del primer disco autotitulado, y nuevamente volvió a arremeter contra los Antifas.

El setlist completo fue:
Agony of a dying Phoenix/ Wither goest thou/ Conjuction/ Black Metal Ist Krieg/ Hunting Seasons/ Possessed by fucking black metal/ Seven Tears are Flowing to the River/ War

Tenía muchas ganas de ver a la banda en directo y más con este su último trabajo, y la verdad que sobrepasó mis expectativas. Un show lleno de energía, donde la audiencia literalmente quedó poseída armando tremendo slam. Las cabezas de cerdo terminaron volando del escenario entre toda la audiencia. Muy bien show definitivamente.

Mortiis

Llegaba el cierre de la noche, con un músico de culto, ni más ni menos que el mismísimo Mortiis, que en esta ocasión el atractivo era que estaría tocando en su totalidad su disco “Anden Som Gjorde Oppror” de 1994. Así que ver a Mortiis con su mascara de Troll en el escenario suponía un gran atractivo.

Aquí en mi opinión muy personal, entiendo lo que significa Mortiis para la escena y lo respeto como músico y su trayectoria, pero en honor a la verdad, después de toda la brutal descarga de Black Metal, el que cierre Mortiis tocando un disco completo totalmente instrumental, ambiental y a puro sintetizador, pues sí, está muy bien para 15-20 minutos, pero ya después de eso, con perdón, se torna aburrido. 

Mortiis

No sé si a propósito, pero cuando iban tres cuartas partes de su show, hicieron sonar la alarma anti incendios, y llegaron los bomberos y se tuvo que suspender la presentación, ya iba muy avanzado, ya se encontraba en la recta final el show, pero aun así no continuó por la alerta de fuego que resultó ser falsa.

Afortunadamente no paso de ser solo eso, una falsa alarma.

Así que pasamos a retirarnos, ya pasaba media noche, con un terrible frío de -2 grados que para mí que soy de tierra cálida se me hacia polar. Había que descansar para estar a ritmo para el último día de festival, en la parte, daré detalles de costos hospedaje y demás, por si a alguien le interesa acudir a la la siguiente edición.

Continuará ...

https://www.messedesmorts.net/

© Diario de un Metalhead 2017.

Más crónicas firmadas por Sautherom aquí.