martes, 16 de enero de 2018

10 Gilipolleces sobre Metallica que todo el mundo da por buenas.


Por Larry Runner.

Amados, odiados y envidiados, pero jamás dejando a nadie indiferente. Para mí son la mejor banda en directo del planeta, y créeme, ya he visto unas cuantas. Dentro de nada andarán por Iberia y volveremos a escuchar frases célebres sobre ellos, sobre todo en los alrededores del Wizink Center madrileño o el Palau Sant Jordi, sedes de sus conciertos en España. Aquí va un pequeño muestrario, pero seguro que tú que me lees conoces alguna más. Ojo, esto no es una crítica, yo mismo he soltado alguna de estas perlas en el pasado. Pero ... los años me han hecho ver según que cosas de otra manera. 

1. “Load” y “Reload” son basura.
Fue una afirmación hecha en su tiempo por una generación que les había conocido con sus mágicos primeros cuatro discos. Esa generación hoy que los criticó entonces es tachada hoy en día de “metalpacos”, pero curiosamente muchos de los que les dicen así opinan lo mismo de “Load” y “Reload”. Tan patéticos unos comos otros. “Load” y “Reload” son geniales, tienen auténticos temazos y el único pecado que cometieron Metallica con ellos fue hacerlos distintos a todos sus discos anteriores y romper moldes, una vez más, en el mundo del metal. “Ain't My Bitch”, “Until It Sleeps”, “Hero Of The Day”, “Fuel”, “The Memory Remains” ... me compré en su día hasta cada puto single.

2. Lars Ulrich no sabe tocar.
No sabemos en qué momento Lars Ulrich pasó de ser idolatrado a criticado con crueldad. El caso es que durante años y años encabezaba las listas top en toda la prensa y de todos los fanzines underground y no creo que tuviera que pagar por ello. De repente un día alguien sacó el rollo de que era malo y ahí se quedó para siempre con el título nobiliario. Muchos de los que le critican matarían por sacarse una foto con él.

3. Se vendieron con el “Black Album”.
Esta es la más antigua. De repente ganaron dinero y claro, eso está penado. Pasa con cada banda que triunfa. Hoy en día hasta con los festivales. Mira al Resu la que le ha caído de hace un par de ediciones para acá. Eso sí, si lo hace Kiss, entonces no importa. Como si es papel higiénico de Hello Kitty. Todo vale. Si me regalan un muñequín, lo pongo en el mueble de la tele.

4. Cliff Burton fue el mejor bajista de la historia.
Y eso que se murió joven. Anda que no ha habido buenos bajistas a lo largo de la historia. Sí, era muy bueno, pero nunca entenderé eso de que para ser el mejor hay que estar en la otra vida.

5. “St. Anger” no tiene un tema bueno.
Pues a mí me alucina “Frantic”. Me vuelve loco. Y en su día le di vueltas y vueltas al álbum. Quizás sea el más flojo de su discografía, pero tienen menos mérito sus versiones y bien que alucinamos todos con ellas.

6. Compran en Armani, son unos vendidos.
Otra más sobre el dinero y la autenticidad. Esta sí que es buena. Resulta que si te gusta el metal no puedes vestir de Armani. ¿Nike sí pero Armani no? ¿Tampoco podemos beber Coca-Cola? ¿Qué hay de las carísimas cervezas artesanas? ¿Cuentan? Esa gilipollez ya la aguantamos en los 80 cuando Anthrax se vistió de Adidas. Si Armani te paga, como si lo hace New Rock, Monster o American Express. Faltaría más. ¿Vendidos? Todos los somos, salvo los que no hacen nada en la vida más que sestear en el sofá. No hay nada más vendido que recibir órdenes de un jefe o un superior o tragar mierda de un cliente si eres autónomo.

7. El disco de Newsted mola más que el suyo.
“Heavy Metal Music” de Newsted, la banda del ex-bajista renegado se publicó en 2013. Algunos dijeron que era mejor que “Death Magnetic”, que por cierto, ya va a hacer 10 años. A mí me gustan los dos, compré ambos en ediciones limitadas, en plan friki con bonus y todas esas mierdas, ya sabéis, pero el de Newsted, sin ser un mal disco ni mucho menos, está a años luz.

8. Con Cliff no habrían cambiado.
Claro, claro. Seguro. A saber lo que habría pasado. Igual era el único ser sobre la tierra que no evolucionase. Viendo al resto de sus amigos probablemente tendría el pelo corto y a saber cuantas movidas extrañas más. A estas alturas igual pintaba cuadros o salía en un reality.

9. Explotan a los fans con sus publicaciones.
Anda que ... ni que te obligaran a comprarlas. Poder comprar todos sus conciertos a calidad o esas reediciones brutales que han sacado últimamente es una maravilla. Ojalá Iron Maiden lo hiciera como ellos, aunque mi cartera quedara aún más vacía.

10. El próximo disco será el último.
Llevo escuchando eso desde los 90. Hace más de 20 años. Ya cansa tanta repetición. Ha habido alguna revista que con cada disco lo ha dicho, como lo de la retirada de Scorpions o los fichajes del Madrid en el Marca. Tanto decirlo algún día acertarán.

© Diario de un Metalhead 2018.

Más artículos aquí.