domingo, 31 de diciembre de 2017

JUAN SAURÍN: Human (2017, Maldito Records).


Por Larry Runner.

Lo ha vuelto a hacer. JUAN SAURÍN ha vuelto a regalarnos otro discazo. Ninguna sorpresa al respecto. Su anterior “Génesis” ya nos dejó alucinados, disfrutamos muchísimo de aquel álbum y ahora con “Human” ... lo estamos gozando aún más. Cuando hace un par de años recibí "Génesis" no sabía de quién se trataba y me sorprendió, ahora cuando tuve el disco en mis manos, sabía que iba a ser bueno.

Otra vez se alternan temas instrumentales con otros con voz, navegando por los más variados estilos y trabajando sonidos de todo tipo, desde los más duros y contundentes a los más pausados y tranquilos. Encuentro muchas melodías que me recuerdan a “Génesis”, es verdad, pero no es eso lo que me importa, si no el aire de continuidad que a pesar de la variedad de sonidos tiene la obra.

Tras “Chaos” una corta introducción instrumental de apenas un par de minutos entra “El Juego Acabó”, un temazo, la primera de las sorpresas y un auténtico hachazo para que te enganches al disco. Fuerte, dura, contundente, heavy metal y con Leo Jiménez a la voz dando lo mejor de sí mismo. Sólo por esta canción el álbum ya merecería la pena. Hay tanto mediocre por ahí incapaz de componer algo así ...


Me encanta el estilo de Saurín. Vale que sí, que quiere demostrar toda su técnica y lo hace, pero lo lleva a cabo sin dejar nunca de lado la melodía, el convertir los desvaríos instrumentales en canciones, canciones aunque no lleven letra, es ahí donde está la diferencia entre un auténtico músico, un guitar - hero, y un fulano que toca la guitarra de puta madre. Saurín es de los primeros, un virtuoso con un gusto exquisito para la composición capaz de hacerte vibrar con cortes como “Trust No More”, hacerte volar en el asiento sin falta de más. 

Evidentemente cuando entra la voz, el nivel ya es de sobresaliente. Y es que Saurín si se lo propone es capaz de crear lo que sería un hit si en las radiofórmulas del país se pinchase buena música. “La Luna Abraza el Sol” es la mejor de las muestras de lo que comento, pero todos sabemos que nos la vamos a quedar para una minoría. Preciosa canción hardrockera con la voz de Neus Ferri agarrándose a la melodía como si hubiese nacido para ello.


Las instrumentales me gustan todas, pero quizás sea “Liberty” la que se ha convertido en mi favorita. No pienso citar a ningún guitarrista de referencia porque las comparaciones son odiosas, pero ahí está su buen hacer para demostrar que es un tío que está a la altura de los más grandes y que si no es más famoso hoy en día es porque en la vida además del talento cuentan otras muchas cosas.

Entre los nombres de la gente que ha metido mano en este álbum encontramos a Ancy C (Lords of Black), Anti Horrillo y Pepe Herrero, que se encargó del máster. No te digo nada de como suena ...









© Diario de un Metalhead 2017.