sábado, 30 de diciembre de 2017

DDUM Capítulo XXIX: Hoy y por siempre ... ¡Stratovarius!.


Por Larry Runner.

Stratovarius vuelven a Asturias. Han pasado muchos años desde su anterior visita, pero nunca es tarde si la dicha es buena, y en este caso es buenísima.

Los fineses son una banda a la que tengo un especial cariño. Y es que son muchos los momentos especiales vividos con ellos atravesándose en mi camino. Probablemente no me acuerde de todas las anécdotas vividas con y gracias a ellos a lo largo de muchos años, pero sí que consigo recordar algunas historias curiosas que me gustaría compartir.

La primera vez que les vi fue en el año 99, en el Eurometal, un festival vivido en Leganés, en La Cubierta y en el que no iban a estar, pero donde actuaron porque al final no pudo ser lo de los anunciados Blind Guardian. Fue casi un accidente y me gustaron, aunque hay que reconocer que la desilusión aquel día por no ver a Blind Guardian hizo que no los disfrutara de pleno.

La segunda, en el Pabellón de Anoeta de San Sebastián, fue más especial. Venían con Rhapsody y Sonata Arctica, que aún eran unos pipiolos alucinados con su primera gira. Aquella tarde gracias a la revista Rock News disfruté de un Meet & Greet con los mismísimos Stratovarius. Sí, recuerdo ver mi nombre impreso en un número de aquella revista gratuita que nos daban en la desaparecida tienda Tipo. Fui el primero en acceder al camerino aquella tarde con otros cuantos afortunados más. Jorg Michael nos abrió la puerta, entré el primero y me recibió con una botella de Absolut en mano y un “drink”. Nunca he bebido vodka a pelo salvo aquel día. Me hice fotos con todos pero con el que más pude charlar fue con el batería. Encantador. Recuerdo que estaba con un  portátil revisando las canciones del “Episode”. Aquella noche salí del camerino con mi chupa de cuero firmada por todos ellos. Fueron agradables, simpáticos y muy pacientes con nosotros, los pesados fans. Las firmas permanecen en la cazadora. La ocasión fue genial, pero hubo algunas más.

En 2005 acudimos a nuestro primer Wacken y allí actuaban ellos. Días antes en la web del festival habían puesto en marcha un concurso del que fueron protagonistas. Respondimos y a mi mujer le tocó un segundo premio. Un cd firmado por parte de los mismísimos Stratovarius. En la estantería está el ep promo de “Maniac Dance” firmado con Timmo Tolkki en portada con cara de loco. Pobre hombre lo mal que le ha salido todo en los últimos años con el grandísimo músico que ha sido siempre. Sigue siendo muy especial tener el disco, pero lo mejor fue ver el nombre de mi mujer aparecer en la enorme pantalla de Wacken para avisarnos de ir a recoger el premio. Menos mal que no nos tocó el primero. Traer la guitarra habría costado mucho dinero y seguiría sin tocar una nota. Y a saber qué habría sido de ella hoy en día con Bruce (nuestro gato) subiéndose por todas partes. Espero que fuera a parar a mejores manos.

En aquel Wacken vivimos otra anécdota simpática aquella misma noche. Tras recoger el cd y disfrutar de la actuación de la banda, regresamos a nuestro hotel de Itzehoe agotados y de barro hasta las rodillas. Cuando entramos en el hall del Mercure nos descalzamos para no ir soltando toda la mierda por las escaleras. Estábamos en pleno proceso de quitarnos las sucias botas cuando apareció por la puerta trasera Jens Johansson, teclista de la banda. Entrada triunfal. El tío venía tan jodido y entró tan de lado que ni nos reímos. Creo que pocas veces he visto a alguien tan borracho. Ni qué decir tiene que subió las escaleras del pequeño hotel dejando el barro sembrado por todo el camino mientras su manga izquierda iba rozando la pared. No cruzamos palabra. Iba como una cuba. A la mañana siguiente comentándolo ya nos reímos de lo lindo.

El siguiente invierno acudimos a verles a Pamplona, al Pabellón Anaitasuna. Venían de invitados para Hammerfall. El escenario era de Hammerfall pero las bandas tocaban el mismo tiempo. El concierto fue un alucine y tengo videos grabados de aquella noche. Luego nos encontramos en el Krawill de madrugada con ellos y con Hammerfall. Pudimos disfrutar un buen rato de su compañía charlando y bromeando. De aquella noche guardo fotos que jamás publicaré.

En otra de las citas a las que acudimos a verles, Jorg Michael le dio una baqueta en mano a mi mujer. Hoy en día sigue enmarcada en la pared de nuestro salón. Tiempo más tarde conseguimos un vinilo firmado por ellos ... y así podría seguir contando y contando, porque siempre han sido y serán una banda especial en casa. Es por ello que ir a verles es casi obligación, hoy en día casi más que devoción. Les queremos.

Quizás no estén ya al nivel de aquellas giras de “Visions” o “Infinity”, pero el quinteto que hoy actúa en Gijón no es una banda de mancos precisamente, son un gran grupo y las canciones son insuperables y siempre estarán ahí. 

Por eso tengo que decir hoy que por siempre ... ¡Stratovarius!

STRATOVARIUS + ANGELUS APATRIDA + VHALDEMAR
Plaza de Toros de Gijón (Asturias)
Sábado 30 de diciembre
Entradas: 30€ + 3 de gastos de distribución online en www.metropoligijon.com/entradas

Estos son los horarios:
20:00h Puertas
20:10h Vhaldemar
21:15h Angelus Apatrida
23:00h Stratovarius

© Diario de un Metalhead 2017.