lunes, 25 de diciembre de 2017

REVEAL: Timeline (2017, FC Metal).


Por Larry Runner.

REVEAL es el proyecto, el capricho, el sueño de Tino Hevia, llevado a disco. Viejo conocido de la parroquia heavy estatal por su participación en Darksun y hace varios lustros en aquellos Northwind que tan mal acabaron cuando parecía que despegaban. Él es el padre de las canciones de este fantástico disco. 

Hevia escribió los temas, pero de forma más que acertada se supo rodear de músicos que o bien por amistad o atraídos cual imán por lo que se reflejaba en las demos, se han implicado como si fuesen auténticos miembros de una banda. El resultado a la vista está, todos los presentes han aportado lo mejor de sí  y es por ello que algunos afortunados llevamos semanas disfrutando de esta joya. El resto de los mortales podrán alucinar con “Timeline” a partir del 8 de diciembre, que es cuando el sello alemán FC Metal lo pone en circulación.

Viniendo de quién viene y observando los músicos sumados al proyecto, se podría esperar por todo un disco de Power Metal, y vale, sí, algo de eso hay, pero no todo va por ahí, pues es un álbum bastante variado.

Gran parte del mérito recae en el talento natural que ofrece la voz solista. Los temas parecen venirle que ni pintados, y las líneas vocales me parecen sensacionales. El protagonista es un sueco de Estocolmo, Rob Lundgren, al que encontrarás también al frente de diversos proyectos, siendo el último en el que ha estado envuelto “Music of Spheres”, el disco de The Midgard Project editado el pasado año. Su presencia hace que el inglés no suene patatero como pasa con algunos discos que se editan en nuestro país con horrible pronunciación.


David Figuer, compañero de Tino Hevia en Darksun desde 2008, es el guitarra solista de REVEAL. Un guitarrista con buen gusto y con el que probablemente nunca se haya sido lo suficientemente justo para reconocer su trabajo. En “Timeline” no hace más que seguir demostrando ese buen hacer con unos solos que penetran en las canciones de forma natural, jamás se ven forzados, dándoles ese plus de virtuosismo que tanto nos gusta a los amantes del heavy metal. Su labor en canciones como “Dark Angels” pone la piel de gallina. 

Dani Cabal es el batería. Imposible saber en cuantos proyectos está o ha estado inmerso este aporreador de tambores culo de mal asiento. En Darksun ha estado al menos en dos etapas distintas, estuvo en los primigenios Warcry y ahora mismo además de estar en REVEAL puedes encontrar al también ex-Relative Silence sentado a la batería de Manifiesto. Su trabajo es sensacional pues parece darle a cada canción lo que de verdad le pide cada momento, luciéndose cuando toca y siendo bruto cuando se necesita como en “300”. 

A los teclados tenemos a Elena Pinto, quien fuera también miembro de Darksun. Sin ella este disco no sería el mismo. Canciones como “You Will Rise” son lo que son por su labor. “Timeline” no sería ni la mitad de bueno sin ella. Por último al bajo está Jorge Ruiz (Old Enemies, Teksuo, Jacky Trap). Sí, el bajo suena, aunque yo le habría dado un punto más de volumen. Gustos que uno tiene. Dicho esto, toca resaltar algunos de los temas que más me motivan.


“Timeline” es un álbum de lo más variado. Tiene canciones más Power donde se tira de doble bombo como en la inicial “Reveal”, pero aquí hay mucho más. “You Will Rise” por ejemplo es heavy metal melódico total. Va cargada de los teclados de Elena Pinto y es de lo mejor de este disco. Todo un hit en el que además encontramos la colaboración a modo de solo de Tom Naumann de Primal Fear. Casi nada. Por contra “Wishes” y “Dark Angels” suenan más oscuras, tranquilas a la par que contundentes y como todas con unas melodías brillantísimas y sí, estribillos, que no falten. 

“Blood and Sand” es puro Power Metal, rápida en las estrofas, con cambios de ritmo muy en onda Blind Guardian, tirando de doble bombo y con un buen estribillo. Aparece en versión original, cantada por Rob, pero también como bonus track en una versión distinta donde la voz corre a cargo Marcos Rodríguez (Rage), amigo personal de Tino Hevia que se despacha a gusto al micro, con un tono de voz tan a lo Hansi Kürsch de Blind Guardian que cuesta trabajo creer que no sea el mismísimo Hansi el que canta el tema. Para colmo en este tema aporta un solo Marcus Siepen, guitarrista de Blind Guardian. El tema bien podría ir en un disco de los germanos. Impresionante.


“Undercontrol” fue elegida como single, como canción de adelanto y tema para el video-clip. Arranca fuerte pero cambia de revoluciones continuamente y se ve aderezada por un muy buen estribillo y un solo que me parece sencillamente perfecto. Temazo.

“Timeline” y “The truth in your eyes” tienen pequeños tintes de prog, con un Cabal despachándose a gusto con los platillos en la segunda y un Rob sobresaliente, como en todas. Por último, comentar “300”, que tiene un pronunciado punto de oscuridad, con un Cabal pegándole más fuerte que nunca, llegando al blast-beat. Incluye el mejor solo del álbum, que viene firmado por Marcos Rodríguez de Rage. Otro buenísimo tema, aunque la verdad es que todos lo son. 


De la mezcla y la masterización se ha encargado el mismísimo Marcos Rodríguez, que como podéis observar se ha volcado con el disco. La portada con la sombra del soldado espartano va relacionada obviamente con el tema “300” y es obra también de David Figuer. Un artista completo.

En definitiva, “Timeline” es de esos discos que cuando acabas de escuchar te quedas pensando en que cómo coño se pueden hacer estas cosas aquí, en casa, sin salir de Asturias. Sigue pareciéndome imposible no ya que se puedan grabar discos así, si no que haya gente a media hora de tu casa capaz de componer canciones tan magníficas, de crear música a un nivel tan elevado. Estará con seguridad en mi top-10 al final del año. Si no está en el tuyo es que no lo has escuchado lo suficiente.







© Diario de un Metalhead 2017.