martes, 14 de noviembre de 2017

LEIF DE LEEUW BAND: Until Better Times (2017, Autoproducido) Holanda.


Por Larry Runner.

La universalidad de la música ha hecho posible que a mis manos haya llegado este magnífico disco de fantástico bluesrock. Escuchándolo uno bien se podría pensar que se trata de una banda anglosajona, que es lo normal en estos casos cuando escuchas a un grupo de tan alta calidad, quizás escandinavo, que por allá arriba están que se salen de hace una década para acá, pero no, ni o uno ni lo otro, LEIF DE LEEUW BAND, banda de difícil nombre son de los Países Bajos.

Su historia está repleta de premios, como si del palmarés de un gran equipo de fútbol se tratase, tanto a nivel de grupo como individual. Procedo a enumerar y podéis ir flipando:
Sena Young Talent Guitar Award 2009
Sena Young Talent Guitar Award 2013
Dutch Blues Challenge 2014
European Best Band Blues Award 2015
Best Blues Rock Guitarist 2016
Best Blues Rock Guitarist 2016

Todo eso amasa esta formación en sus vitrinas, casi nada. Evidentemente tanto galardón no se consigue porque sí, hay muchísima calidad.


“Until Better Times” es un discazo de rock fresco con alma de blues de clara influencia 70’s, aunque lejos de las pesadas psicodelias de aquellos años y con más influencia negra que otra cosa. Se nota en la forma de tocar de Leif de Leeuw, su agasajado guitarrista, influenciada por los guitarristas negros más que por las estridencias de Hendrix y posteriores. El mejor guitarrista del Benelux se queda a gusto luciéndose en todos y cada un de los temas, pero lejos de aburrir con solos, sus demostraciones vienen acompañadas de un gran gusto en la melodía y siempre al servicio de las canciones.

Jasper Ras en sus Wedgeview Studios ha trabajado una producción cristalina que se ha visto redondeada con una masterización absolutamente brillante por parte de Bastian Kuijt. ¡Cuanto nos queda que aprender!

Un guitarrista del demonio y una producción de altísimo nivel, casi no se podría pedir más, pero sí, hay más. Y es que Leif de Leeuw se acompaña de una muy buena banda, en la que brilla con luz propia la voz de una mujer, Britt Jansen, una rubia con un alma de negra escondida tras su apariencia rockera. Fantástica vocalista de tono ideal para las canciones de un disco que con el paso de los minutos pierde en fuerza. Sí, “Until Better Times” va de más a menos en fuerza, que no en calidad, con temas realmente sensacionales. 


Me gustaría resaltar algunos de los temas de este disco, aunque los favoritismos pueden variar según los gustos particulares de cada uno. Yo me quedo con “Getting Older” por encima de todas las demás. El solo es espectacular y la aportación del Hammond del músico de estudio Willem t’ Hart pone el resto para hacerla sobresaliente.

Me encantan la percusión y las acústicas de “Thank You”, donde Britt Jansen da una demostración de clase y de buen hacer en el manejo de la voz. Enamora. Leif completa el fantástico tema con un solo corto pero efectivo. Temazo.

Por último y para no alargar demasiado la reseña, destacaría la inicial e intensa “All coming back”, tema que eligieron como adelanto y que en su estreno logró colocar a más de 30.000 personas pendientes de su emisión on-line.

Amantes de los sonidos 70’s, del blues rock, de los Allman Brothers Band -por citar un nombre que llame la atención- no se lo pierdan. Riffs intensos, buenos solos y una voz de escándalo apoyada en una sección rítmica sobresaliente y un Hammond de los de antes. Muy pronto en España.






Fechas por España, diciembre 2017:
01. ZARAGOZA - LA LEY SECA
02. BINEFAR - RECINTO FERIAL - FABULOSO SOUL & ROLL FEST
05. ALMENDRALEJO - SALON DE TEATRES
06. TARAZONA DE LA MANCHA - STAR BAR
07. SANTANDER - SALA NIAGARA
08. BURLADA - HOTEL BURLADA
09. A CORUÑA - FORUM CELTICUM
10. GIJÓN - SALA MEMPHIS

Seguiremos informando.

© Diario de un Metalhead 2017.

Más discos aquí.