lunes, 20 de noviembre de 2017

Asturias les dio la espalda. AEDEA’S METAL FEST. Oviedo 11.11.2017. Crónica y fotos.

En una semana en la que a pesar de estar ocupado a tope -como es norma- me terminé el libro de Iván Allué Montilla “Mujeres, rock & heavy metal: ¿Quién dijo sexo débil?”, me encontraba más que motivado para acudir al AEDEA’S METAL FEST.

¿Aedea’s? ¿Qué es eso? Más de uno se habrá pensado que era algún programa de radio que empezaba. El nombre del blog de alguien o vete tú a saber. Pues no. Para aquellos cuyo interés haya sido cero en enterarse de qué iba la movida -que seguro que muchos- decirles que Aedea’s es una comunidad, una hermandad surgida en facebook donde se dan cita la inmensa mayoría de voces femeninas del rock y del metal estatal. Dentro de esa comunidad intercambian experiencias y comparten ilusiones, apoyándose unas a otras siempre con lo musical por bandera, aunque desgraciadamente a veces tengan que utilizar su fuerza de grupo para combatir el machismo.

A esa comunidad pertenece Lady Ani de Last Days of Eden. Ella, en compañía de otras chicas pertenecientes al grupo pensaron que sería buena idea llevar adelante un festival que sirviera un poco de escaparate a la comunidad. Dani G. se sumó a la idea, Sir Lauren’s puso la sala y nosotros les dedicamos un especial en radio y no paramos de apoyar la idea en nuestra web y en las RR.SS.

Seventh Hell

Por fin llegó el día. Cuatro buenas bandas, todas muy jóvenes, empezando, de estilos muy variados y con el común de tener al frente a una guerrera que nos dejase con la boca abierta. Esfuerzo sin respuesta. Sí, Asturias no respondió a la llamada del Aedea’s, y si en el futuro se repite la propuesta en otra ciudad y funciona, quizás se nos tenga que caer la cara de vergüenza. Fue triste, muy poca gente y peor aún, muy pocas chicas. Si no se apoyan entre ellas ... malo.

Eternal Dream

Abrieron la noche ETERNAL DREAM. Llegaban desde nada más y nada menos que Málaga con su “The Fall Of Salanthine” que allí mismo me compré porque desgraciadamente aún no había tenido la oportunidad que yo recuerde de haberles escuchado en condiciones. Ana Moronta, una fantástica soprano capitanea esta banda Marbellí que practica Power Metal Sinfónico. Recuerdan, salvando las obvias distancias, a los “Nightwish buenos” que suelo decir yo, a los de la primera época, la de Tarja. Éramos muy pocos en la sala, pero nos acabaron ganando y terminaron muy aplaudidos. En su formación ha habido cambios importantes y muy pronto tendrán nuevo disco. Están trabajando con Dani G. y viendo su potencial, estoy seguro de que su nuevo álbum dará que hablar. Espero volver a verles conociéndome ya las canciones para poder contar algo más sobre ellos. Me causaron una grata impresión con su música y luego en persona. Ana es tan buena cantando como simpática. Me compré el disco y recuperé aquello de pedir que me lo firmasen y que tan poco suelo practicar. Un buen comienzo para la noche.

Prima Nocte

Detrás salían PRIMA NOCTE. Ya os he hablado repetidas veces de ellos y creo que en radio les he pinchado bastante más que a otros de su entorno. Sí, siento debilidad por esta banda. Me encantan. Su ep debut “Angel of Sins” me gusta muchísimo. Vinieron hace unos meses a Oviedo y al ver que la cantante que grabó el disco Nicole Magariños ya no estaba en el grupo sentí en principio una pequeña decepción. Luego Pilar Fernández, la nueva vocalista, me ganó por completo. En esta segunda visita a Oviedo estuvieron mejor que en la primera. Mejor en lo musical y también en la puesta en escena, con una imagen mucho más cuidada, con los chicos con sus caras pintadas y con una Pilar que es sencillamente sensacional. Tocaron todos los temas de que disponen, les añadieron algunas versiones e incluso un tema nuevo, “Inside”. Terminaron con ese hit que es “Dream Eater”. La gente no paró de pedir otra y al verse sin más repertorio necesitaban repetir alguna canción. Brais Padin, uno de sus guitarristas, me pasó el set-list para que escogiera y les pedí “Angel of Sins”, con la que habían abierto pero a la que no le había podido prestar mucha atención por estar en ese momento haciéndoles unas fotos. Es otro hit, otra de mis favoritas de ese genial debut “Angel of Sins” y tuve suerte de poder disfrutarla a tope al final. Geniales.

Prima Nocte

HIS ANXIETY no tardaron en el cambio, la verdad que todos me parecieron rápidos. Al escenario subían con Aida al frente. La pequeña vocalista gallega cumple a la perfección con su papel protagonista muy bien apoyada en las voces por sus compañeros, dotando además al show con unos simpáticos toques de teatralidad. Cambios de maquillaje, disfraces y un micro con forma de cuchillo son pequeños detalles con los que la cantante aporta un plus a su espectáculo. En su repertorio sonaron todos los cortes de su ep “Asphyxia”, abriendo con “Raised Hearts”, completando el concierto con otros temas que yo aún no había escuchado, uno cantado incluso en gallego. No pudimos enterarnos mucho de los cortos speech que soltaba Aida entre tema y tema, pues hablaba muy bajito y el mensaje no llegaba. Para colmo cuando se dirigía a la audiencia pare presentar la siguiente canción, decía el título ya con voz gutural, algo muy común de los vocalistas de este estilo sean del sexo que sean y que siempre te deja con la incógnita de saber qué coño ha dicho. El grupo se lo curra bien en vivo con una música dura que se funde con melodías con aires de comercialidad, lo cual les hace atractivos para los oídos. Sinceramente, creo que siendo gallegos deberían estar este mismo año en el cartel del Resurrection Fest. Quizás necesiten alguien que les de un empujón. Mirando el billing ya adelantado, hay grupos mucho peores que ellos. Me gustaron.

His Anxiety

SEVENTH HELL llegaban desde Valencia con ganas de demostrar lo buenos que son, dato que algunos ya conocíamos pues llevamos mucho tiempo disfrutando de los temas de su ep “We are burning”. Los cuatro temas de ese disco, grabado el año pasado con Raúl Abellán, sonaron a lo largo de la actuación . A ellos les sumaron algunos covers y temas nuevos que irán en su próximo álbum, un largo que de nuevo grabarán con Raúl Abellán en su ciudad Valencia en los Milania Estudios. Abrieron como el ep, con “We are burning!” y ese mágico “nanana huah”, con una Lory Roxx al frente matadora que personalmente creo que sabría adaptarse a cualquier estilo porque  de voz va sobrada. Quizás le falte creerse un poco más el papel de frontwoman, de “chica mala”, y meterle una marcha más de fuerza a su interpretación para parecer la fiera que necesita una banda de potente hard rock como es SEVENTH HELL. Su caña me atrapa, con un Inox contundente al bajo y dos guitarristas Vince y X. Sparks, que parecen haber nacido para tocar juntos. Me encanta que se lo hagan en inglés, pero en este país quizás necesitemos una banda así cantando en castellano. Ahí les dejo el recado, no acabo de ver cubierto el hueco dejado por sus paisanos Uzzhuaia. A mí ya me tienen ganado.

Seventh Hell

En definitiva, una hermosa tarde noche en la que disfrutamos de cuatro bandas de la numerosa cantera estatal, todas ellas con mujeres al frente pertenecientes a una generación que necesitamos que de una hostia en la mesa para poner al metal español donde se merece, sin menosprecios en Europa. Una generación que tiene que colarse de una vez en los grandes festivales de fuera y no sólo en los de aquí para cubrir huecos sin cobrar un duro. Es lo que de verdad necesita nuestra escena y está claro que talento no falta. Decían Coz hace cuatro décadas aquello de que “las chicas son guerreras”. Si llegan a ver a estas, se lo hacen encima. Cuatro voces femeninas dignas de admirar, cada una con un estilo muy distinto y que lograron que entre todas ellas y sus bandas mereciera mucho la pena pasarse por la Sir Laurens de Oviedo. Lo único que no estuvo a la altura fue la asistencia. Ellos se lo perdieron. Quizás la próxima vez.

Gracias a mi pixueta favorita Lady Ani y a Pólvora Producciones por la fantástica velada.

De izq. a dcha: Ana Moronta (Eternal Dream), Lory Roxx (Seventh Hell), Lady Ani (Last Days of Eden) Pilar Fernández (Prima Nocte) y Aida (His Anxiety). Foto cortesía de Lady Ani.