lunes, 16 de octubre de 2017

DA VINCI: Ambitions Rocks (2017, Frontiers Records) Noruega.


Que me gusta a mí meterme en estos fregados. Es ver algo de AOR, hard rock, melenas cardadas, tecladitos empalagosos y me pongo muy tontorrona. Y ver que DA VINCI han sacado nuevo disco me trae aquí de nuevo, irremediablemente. No os mentiré si os digo que tengo miedo con los noruegos ya que sacaron dos discos en los 80 con algún que otro single exitoso, pero no llegaron a dar el pelotazo quizás que si dieron sus compatriotas EUROPE. Por ello no sé cómo podrá sonar, si se mantendrá esa esencia empalagosa, ese AOR elegante que me flipa. Así que tras su último disco de hace nada menos que 28 años, allá por 1989, veamos que nos ofrece este “Ambition Rocks”. 

Primero de todo comentar que la formación de este nuevo disco, en comparación con la de aquel último ha variado. Ya no contamos con la gran voz de Lars Aass al frente si no con Erling Ellingsen. Y con nuevo bajista, Roy Funner, y batería, Bjorn Olav.  Con estas los temas no suenan mal, pero ya de primeras me tengo que conformar con que ese sonido especial que comentaba no está. Obviamente, estamos en 2017 y hay que avanzar. Eso sí, el single de adelanto cuenta con ese teclado tan típico del AOR, para que piques como una condenada. Hablamos de "I’ve come all this way", que como carta de presentación para aquellos que nos los conocieran me parece fantástica. Y de hecho es la que más me está gustando de momento. 


Erling va ganando tema a tema, a decir verdad. Pega a la perfección con la base, aunque no reconozco en estos DA VINCI a aquellos de los 80. Sin embargo, si lo veo con otra perspectiva son una "nueva" banda noruega que practican un AOR muy elegante. Así lo puedes comprobar en ese tema en plan baladilla que es "Angel". Muy típico y lo que queráis, pero como se pega el maldito. Y otro temazo pegadizo y movido es el previo, "Rocket of fame". Aunque  no nos engañemos, "Ambitions Rocks" no es rompedor. Nada nuevo bajo el sol. 

Una de las pegas que le veo a la era moderna con los cds y demás es que un disco que puede quedar redondo en este género en diez temas o así lo alargan tres para la edición en disco. Y aunque los temas te lleguen a gustar se hace demasiado largo a mi parecer. Soy quizás una kamikaze pero para mí quedaría todo mejor.


Sin duda me quedo con algunos temas sueltos, pero no como un disco que quisiera tener en mi colección ya que no me aporta más de lo que ya conozco del género. Ni siquiera por la nostalgia de los DA VINCI de los 80. Una primera parte de disco donde están los mejores temas a mi parecer, con baladas incluidas o medios tiempos como la siempre apetecible "See you". De la segunda quizás "Storm on the horizon" porque los teclados me ponen mucho, y me da el subidón, pero es momentáneo. Este tema es raro además, porque tiene una parte que es progresiva, tipo los DREAM THEATER de antaño. Para flipar.

 ¿Hay temas muy buenos? Sin duda. Pero luego demasiados que no me transmiten esa chispa que si hace el single adelanto o los ya he comentado.






© Diario de un Metalhead 2017.

Más Discos de FRONTIERS aquí.