lunes, 18 de septiembre de 2017

DAGOBA: Black Nova (2017, Century Media) Francia.


Por Sonia M.

Los franceses DAGOBA vuelven a cruzarse en mi camino tras muchos años de perderles la pista discograficamente. Desde su debut en 2003, época en la cual trillé muchísimo su debut homónimo y el posterior "What hell is about" por las ansias de metal industrial así oscuro y medio futurista que tenía, les perdí la pista aunque pude verlos hace años en Bilbao y estuvo muy bien.

Digamos que no me había entrado el gusanillo de ver por donde andaban, aunque al ver que sacaban este nuevo disco he estado atenta a los adelantos. Ya ni me acordaba que el portento a las baquetas, Franky Constanza no está en la banda. Con lo que esto es un disco de debuts por doquier. Debut de un nuevo batería, Nicolas Bastos, y de su guitarrista Jean Lu. Además, si no me equivoco, es su debut con Century Media. Con una larga trayectoria ya de seis álbumes a sus espaldas, aún siguen sin pegar un pelotazo más allá de segundas o terceras líneas.

Los adelantos me hicieron percibir a unos DAGOBA muy oscuros, que seguían manteniendo esos samplers que me motivan, aunque en muchas ocasiones ni se perciben. He de reconocer que da igual los años que pasen que la voz de Shawter me enamora. Su mezcla de guturales así de repente con un melódico bastante característico han sido una de las cosas que hicieron que me viciara mucho a ellos. Y digamos que en este Black Nova va más allá porque quizás haya más aportes melódicos, sobre todo en estribillos. Algo que queda superbien y que, junto a la explosión sonora que envuelve a los temas les da un empaque increíble.


En unas primeras escuchas me quedaba con algún tema suelto y los adelantos comenzaron a calar en mí, como por ejemplo "Inner Sun". Poco a poco me fui sumergiendo en la atmósfera densa que nos quieren mostrar con esa mezcla de groove metal y electrónica donde no llega a saturar ninguna y donde además del portentoso trabajo de batería hay un apasionante curro de guitarras por parte de Jean Lu para quitarse el sombrero. Y el magnífico registro melódico de Shawter, algo que me pierde. En "Stone Ocean" a pesar de no ser uno de mis favoritos, el estribillo me parece sensacional. "The infinite chase" tiene todo lo que quieren mostrar DAGOBA. Potencia, melodía, samplers electrónicos y energía. Uno de mis favoritos por su complejidad. La dupla "The infinite chase/The grand emptiness" es demencial, y luego se añade con un poco de suavidad "Lost gravity" y lo flipas. Me está enganchando una barbaridad y no me lo esperaba para nada. 


Obviamente echo de menos a Frank porque para mí era la dupla con Shawter desde el principio en DAGOBA pero he de reconocer que el trabajo que se marca Nicolás Bastos es una pasada. Vamos, como si llevara toda la vida en la banda.  El disco de primeras no me entró. Me costó. Sin embargo, ahora con más calma me parece realmente sensacional. Cada corte que suena, quitando los adelantos que ya tenía trillados, me parecen super acertados. Tienen esencia, los escuchas con los cascos y se te va la cabeza. Una pasada. En mi humilde opinión han debutado por todo lo alto con Century Media. Veremos que les depara el futuro. 







© Diario de un Metalhead 2017.

Más sobre DAGOBA aquí.