martes, 29 de agosto de 2017

PERPETUAL NIGHT: Between light and darkness (2017, Autoeditado)


Por Sonia M.

Menudo descubrimiento desde tierras andaluzas, más concretamente desde Granada. Cualquiera diría que corre sangre norteña por estas gentes con esto que me he llevado gratamente a las orejas. Pero os pondré un poco en situación. PERPETUAL NIGHT, grupo formado en 2012 por Raúl, guitarrista y César, guitarra y voz. Por lo que veo han editado ya dos discos, uno en 2013, "Voices of the apocalypse" y "Mastery of god" en 2016. Y aquí nos encontramos en 2017 con la reedición de estas dos obras en una sola llamada "Between light and darkness" con un bonus track que se llama igual que el disco en cuestión. 

Si os flipan las melodías tipo INSOMNIUM, DARK TRANQUILLITY o BEFORE THE DAWN, es decir, ese melodic death metal que te atraviesa la piel de lo desgarrador y bonito que llega a ser, lo encuentras en la propuesta de PERPETUAL NIGHT. Y he de confesar que a pesar de que las influencias son superclaras lo hacen tan bien que se te olvida y te dejas llevar por sus acordes. Una maravilla.


Primero comienzan con su trabajo más reciente, el de 2016. Y ya con "The catcher in the Rye" puedes hacerte una idea de lo épico que suena esto. Sonido muy logrado, como digo. Al menos a mí me llega a transmitir todo aquello que hacen las bandas suecas maestras en estos menesteres. Una primera parte, la que forma "Mastery of God" más que atractiva y mi favorita con diferencia. Me parecen cuatro cortes más la intro sensacionales.  Tras ello encontramos el tema nuevo que sirve de unión con su material más antiguo, el de 2013. Sin duda esta es la confirmación clara de lo trabajado en "Mastery of God". Melodía, melodía y más melodía sin perder esa garra. Como os digo, esas ambientaciones que tan bien han hecho a lo largo de los años bandas como las citadas u OMNIUM GATHERUM son lo que podréis encontrar aquí. Si, se les ve el plumero, pero realmente también pienso que lo han logrado de una manera sensacional y no es fácil. 


Cada vez que escucho bandas como las citadas mil sensaciones me recorren y hasta parece que hace un poco más de frio, pero fuera bromas, el sentimiento ahí está y claramente en este corte, "Between light and darkness" es lo que han logrado, ponerme los pelos como escarpias.  Tras esto pasamos una especie de transición con la intro de su primer trabajo "Voices of the apocalypse", el cual tiene unas tonalidades muy diferentes a lo anteriormente citado. Aquí su sonido era más crudo y no tan melódico. No te llegaba a la patata por así decirlo tan fácilmente. Las melodías son más oscuras a mi parecer, evocadoras por doquier pero más fúnebres. Incluso la voz es más rasgada. Si no fijaros en "Night`s Veil". Digamos que ambos trabajos son como la cara y la cruz de un mismo género entendido de dos maneras. 

Sinceramente ambos trabajos merecen muchísimo la pena solo que dependiendo que te tire más, te gustará uno u otro más. Yo personalmente, sin despreciar la calidad del primero, me quedo con "Mastery of God". 

Enormes estos chicos de Granada. ¡Larga vida a PERPETUAL NIGHT!







© Diario de un Metalhead 2017.

Más DISCOS aquí.