jueves, 10 de agosto de 2017

Entrevista con Magnus Karlsson (The Ferrymen / Primal Fear).


Por Larry Runner/Maitane Fernández.

El pasado mes de junio, Frontiers Music s.r.l. publicaba "The Ferrymen" un fantástico disco nacido de la mente de Magnuss Karlsson, guitarrista de Primal Fear y otros mil proyectos. Es por ese motivo que quisimos mantener una charla con él. Esto es lo que dio de sí la conversación.

Hola Magnus, es un placer realizar esta entrevista. Es la segunda vez que hablo contigo y la primera fue aquí en España trabajando como runner en Asturias cuando viniste con Primal Fear hace unos años. Te llevé en mi coche a un hotel cercano para darte una ducha. Aunque supongo que no te acordarás.
Sí, lo recuerdo. Fue hace cinco años, creo que sí me acuerdo. (Se acordaba) :P

¿Acabas de llegar de Wacken? (La entrevista se hizo justo al día siguiente de terminar el festival)
No, actualmente no estoy tocando en directo con Primal Fear. No toqué en Wacken porque estoy trabajando en el nuevo álbum escribiendo canciones. Toqué con ellos en Sweden Rock. No giro con ellos en todos los tours actualmente.


Primal Fear, Magnus Karlsson's Free Fall, Allen/Lande, Starbreaker, Place Vendome y ahora The Ferrymen. ¡No puedes parar!
No. Me gusta hacer música. Me gusta grabar con grandes cantantes y grandes músicos.

¿Por qué este nombre, The Ferrymen?
Sí, viene de la canción. Fue sugerido por los chicos de la banda y también por la compañía y me gustó. Tenía esta idea para la portada del disco. Me pareció buena idea.

Fue una sorpresa para mí cuando te vi en la foto con Mike Terrana y Ronnie Romero. Es The Ferrymen un proyecto para un álbum o puede ser una banda de futuro?
Podemos decir que es un proyecto porque aún no hemos tocado en directo, no tenemos ningún plan ahora. Como puedes ver no tenemos bajista. Yo toco el bajo en el álbum y también los teclados. No sé lo que deparará el futuro, pero ahora mismo es sólo un proyecto.


¿Cuando escribiste estos temas, pensaste ya en la voz de Ronnie Romero?
Sí. Absolutamente. Ya sabía que él iba a ser el cantante. Tenía su voz en mi mente cuando compuse los temas. Es muy fácil escribir para él porque él puede cantar todo. No tienes que preocuparte por las notas altas y esas cosas. No puedo describir lo fácil que fue

¿Hay alguna diferencia entre trabajar con Romero a trabajar con otro cantante?
Sí, hay bastantes diferencias. Ronnie es un cantante que es muy rápido. Yo canté las demos y luego él las escucha, las entiende, conoce mi música, todo mi trabajo, mi forma de escribir melodías. Creo que fue bastante fácil para él cantarlo. Fue extremadamente rápido. Pienso que cuando escribí las canciones y se las envié a él, después de eso, ya estaba todo hecho. Fantástico.


Cuando escribes una nueva canción, ¿cómo decides a qué álbum o banda va a ir encaminada?
Si Primal Fear dice, ok, necesitamos un nuevo álbum, yo escribo nuevas ideas para nuevas canciones, pero no todas las ideas son tenidas en cuenta para todos los singles que hacemos. No tengo una larga lista de canciones en la que escoger. Sólo escribo canciones para cada nuevo proyecto teniendo en cuenta el cantante con el que voy a trabajar. Lo escribo para ese cantante o ese proyecto. Por ejemplo Primal Fear es un poco más duro en comparación con otros proyectos más suaves, así que tengo que escribir el material correcto. 

¿En qué te inspiras para escribir nuevas canciones? ¿Cómo escoges los temas?
Hay muchas diferencias. Algunas veces viendo una buena película, escuchando buena música. Algo que ocurre a mi alrededor, una noticia especial.  Algo que me enfada o que me alegra. Alguien que dice algo interesante, aunque sólo sean un par de palabras. Con todo eso yo puedo escribir una canción entera.


¿Escribes primero la música y luego la letra o viceversa?
En el 99% de las veces es primero la música. A veces cuando me canso escribo una líneas y más tarde la música. Pero lo correcto es escribir antes la música y luego las letras.

Hace unos años parecía que todo el mundo quería death metal y música muy dura, pero ahora pienso que el metal melódico ha regresado. ¿Piensas lo mismo?
Sí, siempre me gustó el metal melódico pero también el material más duro. No lo sé realmente.
Trabajo mucho para Frontiers Records y ellos hacen muchos discos melódicos, no tienen bandas de death metal y no sé mucho sobre ello.

¿Que depara el futuro a Magnus Karlsson? ¿ En qué estás trabajando en la actualidad?
Estamos trabajando en el próximo álbum de Primal Fear. Enviándonos ideas por skype, hablando de ellas, escribiendo juntos, tenemos muchas ideas y muchas melodías de las que escoger luego. Estoy trabajando duro y también empezando a recopilar ideas también para el nuevo álbum de Free Fall.

¿Algún detalle o anécdota interesante que nos quieras contar para tus fans españoles?
No sé si lo sabes, pero la primera vez que me reuní con Terrana y Romero fue en Madrid para grabar el video

Gracias por tu paciencia y por todo.
Gracias a ti fue agradable charlar contigo.

© Diario de un Metalhead 2017.