domingo, 30 de julio de 2017

ZHENX: Zhenx (2017, AOR Blvd Records)


Por Larry Runner.

"Zhenx". Bajo este nombre se esconde el álbum “en solitario” de Gorka Alegre. Sin duda, uno de los mejores discos que se vaya a publicar en 2017 en este país. Bueno, no es así del todo. Viene de U.K.

Cualquiera que mueva su culo del sofá habrá visto a Gorka sobre un escenario y sabrá de sobra quién es. Pero como quiera que nos lee mucha gente joven y también peña poco cercana al heavy metal tradicional al hard rock, no está de más realizar una pequeña introducción sobre nuestro principal protagonista.

Gorka Alegre nació en Burgos en 1980 y en su pasado está haber girado durante años para artistas como Adam Bomb, Steven Adler y haber sido durante largo tiempo bajista de Barón Rojo y Ñu. Ahora nos llega con esta nueva historia llamada ZHENX, y espero poder entrevistarlo para mi programa de radio o para la web mismo y saber un poco más del porqué de este extraño nombre y el resto de detalles que a buen seguro se me escapan.


Dos años de trabajo hay tras esta obra compuesta por nueve canciones y editada en el Reino Unido por AOR Blvd Records. Llevaba tiempo oyendo hablar de él y ahora por medio de una buena amiga, ha llegado a mis manos.

¿Qué encontramos en ZHENX? Pues una colección de buenas canciones hechas con el corazón firmadas por un grupo de artistas consagrados cercanos al bajista y por él mismo. Juntos, aportando su buen hacer han obtenido un fantástico resultado. Hard Rock metalizado con mucha influencia de AOR. Rock melódico apoyado sobre un colchón de teclas donde la contundencia se asoma con matices.

Tengo en mis manos un disco de los de antes, para aquellos que dicen que no se hacen discos como antaño, aquí vienen ZHENX para tapar bocas. Un manual de cómo hacer rock elegante. No podía ser de otra forma observando la nómina de músicos presentes que se detalla en la contraportada del álbum.

Gorka Alegre se rodea de enormes artistas para dar vida a a ZHENX, un álbum en el que la voz solista corre de mano de David A. Saylor, brillantísimo cantante americano de madre española que, por desgracia, nos dejó el pasado 1 de enero. Es por tanto este un disco póstumo de Mr. Saylor, que contaba en su discografía con cinco discos en solitario y al que un infarto privó de ver terminada su última obra.

Es este un trabajo auténticamente plurinacional. Además de Gorka y David, otros importantes personajes extranjeros colaboran de forma directa en esta fantástica obra. Vamos a ir por partes, porque hay mucho que contar.

Tolo Grimalt aparece como guitarra rítmica y solista en hasta en todas las canciones con excepción de “Dog Destiny”. El mallorquín cuenta con un amplio historial detrás. Atención a los nombres: Elikat (mítica banda de hard rock de finales de los 80 habitual de las revistas de entonces), Fool's Kin, 
Metalium (con los que grabó los dos últimos discos) y Skyline. Rafa Barreda aporta también su saber a las seis cuerdas como rítmica en otras 5 canciones.

Giovanni Tradardi, teclista de la banda de Tete Novoa, de Rising y al que quizás hayas visto en el “A mi Manera” en TV. Ha compartido escenario con J.A. Martín (Sangre Azul), Molina (Ñu), etc.

Además, una serie de deslumbrantes estrellas aparecen a modo de colaboración.

Herman Rarabell, batería en “Distant Memories”. No debería necesitar presentación el que fuera el más mítico de los baterías de Scorpions y responsable de la percusión de los mejores y más vendidos álbumes de la banda alemana. Co-compositor de himnos como “Another Piece of Meat”, “Passion Rules the Game” , “Make It Real”, “Blackout”, “He's a Woman She's a Man” o el mismísimo “Rock You Like a Hurricane”. 

Bill Leverty, guitarrista en “Distant Memories”. Firehouse. No hace falta decir más.

David Reece. Vocalista de Accept en aquel genial y maltratado “Eat the heat”. En 2014 se sumó a Bonfire. Aporta la segunda voz en “Dog Destiny”.

Además: Torben Enevoldsen, guitarrista danés con una dilatada carrera en solitario y con bandas como Fate, Acacia Avenue, etc; Kelly Pascual (Zente), Erick alegre y el guitarrista Carlos Creator, que además de encargarse de la intro en “Injection” es el productor y el que se ha encargado de la excelente mezcla y la masterización con Gorka Alegre siempre pegado a su silla.


“Zhenx” incluye todo lo que se ha de esperar de un álbum de hard rock y es tan bueno que si te lo pinchan sin que sepas de él y te dicen que es un disco de los 80, te la tragas.

Sí porque la esencia de aquel hard rock 80’s que tanto disfrutamos los que ya somos mayorcitos está presente en todo el álbum. Es tan como los disco de antes, que dura 45’, lo justo para que te entrase en una de aquellas TDK-90 que tanto corrían por los hogares españoles de los buenos heavies de la época.

Abre el disco con “Action”, una canción de más de seis minutos con aires de hit, en el que el bajo de Gorka marca el inicio con su alto volumen, advirtiéndote de que algo gordo está por suceder. Entran los teclados de Giovanni Tradardi y detrás las guitarras. Cuando la base es lo suficientemente contundente, entra a saco la voz de David A. Saylor y ... temazo de estribillo cuernos en alto. Excepcional inicio al que sigue “Break Away”. Si había dudas, aquí se difuminan. Esta, como el resto de canciones bien podrían haberse colado en su día en un disco de Firehouse, House of Lords, Steelheart o cualquiera de aquellas maravillosas bandas que nos hicieron vibrar en la adolescencia.

La sensación no se desaparece en ningún momento. Es increíble que hayan podido recuperar la atmósfera de aquella época de forma tan palpable. La carne se pone de gallina en cada tema, en cada riff, en cada solo, en cada golpe de teclado y sobre todo en cada estribillo salido del alma de David A. Saylor. Increíble. Escuchas “Evergrey” y rejuveneces. 

Me imagino que escuchar este trabajo será duro para los protagonistas del mismo. Canciones como “Distant Memories” pueden hacer invadir el alma de nostalgia por el sentimiento con el que David canta cada estrofa. Él es uno de los firmantes de la canción y observando la letra, bien podría ir dedicada a su hermana, también fallecida un año atrás. Preciosa. Una power ballad de las de antes.

“Dog Destiny” con Sailor y Reece a dúo es una de mis favoritas, aunque es difícil resaltar alguna, creo que definitivamente me quedo con ella. Un hit. “Jumping Off The Skyline” bien podría ir firmada  por Brian May. Brutal. “Injection” me recuerda mucho a la mejor expresión de Bonfire. Ten mucho cuidado si te pinchas “On my Way” si vas en el coche, te invitará a acelerar. Cierra “Turn Down the Light”, un tema muy Firehouse que me encanta y cuyos 2’59” se hacen infinitamente escasos. Tanto como para ponerte el tema dos o tres veces seguidas.

Puedes pillarte “Zhenx” a través del sello AOR Blvd Records en la siguiente dirección http://aorblvdrecords.weebly.com/ pero seguro que si te pones en contacto con la banda a través de fb te informan de cómo hacerte con él de otras formas. Si te gusta el Hard Rock de antaño, es compra obligada. Yo me lo he ahorrado porque Susana Espina es un tesoro.

https://www.facebook.com/zhenxhardrock/






© Diario de un Metalhead 2017.

Más discos perfectos aquí.