martes, 4 de julio de 2017

ORDER: Lex Amentiae (2017, Listenable Records) Noruega.


Por Nacho Peña.

De la mano de Listenable Records, nos llega el CD debut de una banda cuyos integrantes son, de todo, menos nuevos en esto. ORDER es una superbanda compuesta por: Billy Messiah (voz y ex-MAYHEM), Manheim (batería y ex-MAYHEM), Anders Odden (guitarra y ex-CADAVER) y Stu Manx (bajo y ex-GLUECIFER, sustituye al bajista original, fallecido, Rene Jansen ex-CADAVER).
Cualquiera que este metido un poco en esto del Black Metal sabrá que pertenecen a la primera ola de bandas Noruegas de Black/Death Metal. Así pues, me pareció, a priori, una buena oportunidad de escuchar algo genuino que tanto hace falta en estos tiempos. Listenable Records es un sello ya mítico que nunca defrauda y, en esta ocasión, continua por la senda de la calidad.

Lo primero que llama la atención es la portada. Que, aunque pudiera pareceros una portada más, no es así y es que el CD está lleno de simbolismos que representan el concepto que se quiere transmitir con este álbum. En una sociedad donde se aceptan las creencias a ciegas y se rechaza el conocimiento. Donde los lideres autoritarios ejercen su poder sobre la masa aborregada, que antepone la fe sobre los hechos. Este CD se posiciona contra todo este sinsentido a través de letras antirreligiosas, como no podía ser de otra manera.


Para acompañar este concepto, que mejor que con 9 cortes de un híbrido entre el Black Metal más oscuro y clásico junto con una buena dosis de ritmos lentos procedentes del Death Metal o, incluso, del Doom.

Uno de los aciertos que ha sabido recoger bastante bien este trabajo es el sonido característico de las bandas Noruegas clásicas. Esa maldad y crudeza sin grandes alardes de producción o procesamiento actuales. Eso sí, la mezcla está muy bien cuidada y lejos del batiburrillo característico de esa primeras producciones donde era difícil discernir cada uno de los instrumentos, nos encontramos con una producción limpia y, a su vez, bastante potente.


Una de las cosas que ORDER consigue con una naturalidad producto de los años de experiencia, es la de conseguir la fusión entre el Black y el Death en cada uno de sus riffs, y no por separado como suele ser habitual. Hay la potencia del Death en cada lick y la maldad del Black en cada una de las melodías que salen de las guitarras.

Otro punto que le hace ganar muchos enteros a esta banda es la excelente labor de su vocalista. Casi que el 50% de su sonido es gracias al buen hacer de Messiah, escupiendo cada una de las frases del libreto con crudeza e intensidad, con esa cadencia típica de las bandas Noruegas, y que tan difícil es de ejecutar bien.


No esperéis mucha velocidad en este CD, porque a penas la hay. Es un trabajo de disonancias pero tocadas lento o a medio tiempo. De densidad macabra y agónica. Así, “Savage” y “Order”, que cierran el disco, bien podrían ser 2 temas de excelente Doom/Death.

Personalmente, me quedo con la cara más Black de la banda, y destacaría temas como “Winter”, “Torquemada” o la bestial “Dugma”, que me han hecho desempolvar algunos clásicos con pentagramas.


No todos los temas me han gustado en la misma manera. Mientras hay algunos que son realmente lo que esperaba, otros no me acabaron de convencer. Quizá porque sean demasiado lentos. Lo cual no los convierte en peores. Es una mera cuestión de gustos. Pero frente a la genial “Dugma”, tenemos cortes como “Order” que le falta un poco más de brío.

De todas maneras, un trabajo interesante, de calidad, que seguro gustará a los fans de los sonidos clásicos y genuinos, con una revisión y puesta al día en cuanto a producción, y que mantiene esa esencia anticristiana que siempre ha caracterizado a las bandas Noruegas.
Veremos que puede llegar a dar de sí la banda más adelante. De momento, es el turno de este “Lex Amentiae”.







© Diario de un Metalhead 2017.

Más discos de LISTENABLE aquí.