domingo, 16 de julio de 2017

ADRENALINE MOB: We The People (2017, Century Media) USA.


Por Larry Runner. En memoria de Dave Z.

Su calidad va creciendo en forma inversamente proporcional a la fama de los componentes de su alineación. Cuanto menos mediáticos son los nombres que aparecen, mejor es la música. Y es que las dos primeras obras de ADRENALINE MOB "Omertá" (2012, Century Media) con Mike Portnoy a la batería y "Men of Honor" (2014, Century Media) con el tristemente desaparecido A.J. creo, sinceramente, que son inferiores a este "We the people".

Son para mí una banda inetiquetable, cada vez más. Si bien en sus principios bien se les podía poner la pegatina de "prog" a día de hoy eso les queda lejos. Y es que están a medio camino entre el hard rock y el progresivo, entre la contundencia y la melodía, entre el virtuosismo y la sencillez, entre la caña y la suavidad, entre …


Sí, así de fácil y así de complicado, si hubiese que ponerle una pegatina en la portada le pondría "buena música", porque cualquier otra sería faltar a la verdad. 

"We the people" es un álbum que probablemente no entre a la primera a los que sean un poco cagaprisas, pero en cuanto le das unas vueltas, te engancha, vaya que sí. Si lo sabré yo que tardé en cogerlo por banda pero en cuanto lo puse en el reproductor del coche estuve cuatro días seguidos sin cambiar el disco.


No están ni A.J. ni Portnoy, pero Jordan Cannata es un más que digno sucesor, sobre todo porque la batería suena de maravilla en este trabajo de fantástica producción en el que el bajo del otro nuevo, David Zabildowsky, para mi regocijo, siempre está ahí sonando.

Mike Orlando es el padre de casi toda la música de un disco que cuenta con varios temas que tras un par de escuchas se convierten en hits. "The Killer's Inside", "Rais'em Up" (con ese deje a lo Volbeat en el estribillo) y  "Chasing Dragons" son buen ejemplo de ello, y eso que el single fue "King of The Ring", que abre el disco y se me antoja como de lo más flojo de este trabajo.


Riffs asesinos y pesados se mezclan con melodías fáciles y muy buenos estribillos. Es el álbum definitivo de Russell Allen que está de sobresaliente para arriba moviéndose por todo tipo de texturas llegando a notas altas en algunos estribillos exigentes pero también endureciéndose en canciones donde esa fiereza se le exige como "Til The Head Explodes", uno de los temas más completos del álbum.

Doce cortes que el dúo Orlando/Allen han compuesto mano a mano más un fantástico cover del "Rebel Yell"  de Billy Idol componen "We the people". Dicen que en apenas seis meses le dieron forma a todo y eso que hay canciones que se retuercen de forma considerable. Escuchas "What You're Made Of" y  te encuentras con que tan la guitarra de Orlando te recuerda a la de Tom Morello pero que luego cambia a melódica para pasarse por un solo de guitar hero desbocado antes de concluir repitiendo un más que buen estribillo. Brutal.


"Omertá" fue nº5 en los discos de Rock de USA en 2012 y nº1 en iTunes además de disco del año en UK. Si "We the People" no llega a esas cotas es porque definitivamente la gente es gilipollas y se deja llevar por un nombre más que por la música de una banda. No está Portnoy, pero viendo esto, no creo que hiciera mucha falta. "We the people" es lo suficientemente bueno como para que la gente no le preste atención por no estar el famoso batería. El tiempo dirá si este disco se lo come o hay que fichar otro batería famoso para llamar la atención. Triste sería.

Discazo.

Ayer nos enterábamos de la muerte del bajista Dave Z en un accidente del bus de gira de la banda. Veremos que nos depara el futuro de Adrenaline Mob ahora. Descanse en paz Dave Z.










© Diario de un Metalhead 2017.

Más entradas de ADRENALINE MOB aquí.