viernes, 2 de junio de 2017

SKYCLAD: “Forward into the past” (2017 - Listenable Records) UK.


Por Larry Runner.

Hacía tiempo que no escuchaba a SKYCLAD, y cuando digo tiempo, no hablo de unos meses, no, años más bien. Este nuevo disco “Forward into the past” nos ha llegado vía Listenable, y aunque el rollo folk no es algo que yo me lleve a los oídos mucho últimamente, la curiosidad me invadió y mira por donde, al final he acabado disfrutando del álbum.

Los de Newcastle siempre han ido un poco por libre y si bien han tenido la presencia de los instrumentos folk en su música, nunca han tenido nada que ver con el folk metal que llega a toneladas del norte de Europa, lo suyo siempre ha sido algo único, para bien y para mal.


Su metal étnico esconde típicas canciones fiesteras, pero también crítica social y política, algo que siempre han tenido presente en su música, que siempre han querido que fuese cargada de mensaje.

¿Qué nos ofrece “Forward into the past”? Para empezar su música es mucho más dura que la de cualquier otra banda folk metalera que te hayas podido cruzar. Que no te engañe el omnipresente violín adornando con la fuerza de su melodía, aquí hay heavy metal como en “Startruck” e incluso si me apuras hasta thrash como en “State of the Union Now”.


Fuerza y melodía, que en ocasiones incluso se antoja hasta pegadiza es lo que encontramos en este nuevo álbum de la banda, el décimo tercero. Con algunos temas que de verdad rayan a un enorme nivel, influenciados por sonidos clásicos que llegan a lo más profundo. En ese sentido se me hace especial “Words Fail Me”, con un sentimiento muy NWOBHM que me encanta. Si bien puedes ver que en la música de SKYCLAD se fusionan muchos sonidos, en el fondo esto es heavy metal, la influencia ochentas del estilo está ahí y que luego experimenten es otro cantar. Andar fusionando va en el ADN del grupo, y eso evidentemente da lugar a sorpresas, que pueden ser más o menos agradables al sonido del oyente. “Last Summer Rain” por ejemplo, bien podría haber salido de la mente del recientemente fallecido Chris Cornell, el punto Seattle está ahí. Hasta ese punto llega el disco, al que se le puede tachar de todo menos de aburrido. Variado a más no poder, quizás sea ese el motivo de crítica, que es tal la muestra de mestizaje, que llega a despistar. “The Measure” lleva un rollo que llega a recordar a System of a Dawn, así que imagínate hasta donde llegan los de Newcastle. Lógico por otra parte que el álbum no guste demasiado a los auténticos fans del folk metal y pueda encajar mejor en los gustos de gente que ame más el eclecticismo. Si te criaste en los 90 con la música de todos los suicidas de Seattle, quién sabe, quizás te guste. Hay tanto aquí metido que te podría gustar a ti y a cualquier otro.

La extraña portada es obra de Duncan Storr, un artista que gusta de mezclar naturaleza y humanidad en sus obras, como en este caso, la cara de un hombre hecha con ramas.

En definitiva un buen disco de SKYCLAD que hace que personalmente celebre que estén ahí de nuevo tras casi tres décadas de una carrera plagada de altibajos. Diecisiete años desde “Folkemon” y sólo 3 discos más desde entonces, pero aquí los tenemos. Listenable Records ha apostado por ellos, algo tendrán aún.








© Diario de un Metalhead 2017.

Más discos de LISTENABLE RECORDS aquí.