viernes, 9 de junio de 2017

GALICIA METALHEAD. Santiago de Compostela 05-06.05.2017. Crónica y fotos. Parte 1/2.

Por Sepe.

Los pasados 5 y 6 de Mayo la Sala Malatesta de Santiago de Compostela acogió por segundo año el GALICIA METALHEAD, un joven festival que se centra en mostrar las enormes ganas y alta calidad de las bandas underground de Galicia.

Este año el festival reunía a 12 formaciones de diferentes subgéneros del metal dividiéndolas en seis bandas por día, las cuales a fe que no dejaron indiferente a nadie.

Viernes 5:
Por incompatibilidad horaria me fue totalmente imposible llegar a tiempo de ver la actuación de FLUÉ (lo siento mucho chicos, me quedáis para otra) y, para mi sorpresa, sí que llegue a tiempo para ver al completo la actuación de los vigueses PRIMA NOCTE, de tal modo que, tras acceder a la sala y atravesar las puertas dobles que la separaban del vestíbulo, comenzó a sonar la intro previa a su actuación. Sin perder un minuto preparé el equipo fotográfico y me dispuse a admirar el show, en el que venían presentando ese gran disco debut titulado "Angel of Sins".

Prima Nocte

Ambientando con luces y humo, su puesta en escena no tardó en envolver al público que se mostraba atento al escenario y poco a poco empezaban a moverse dejándose llevar por el ritmo de las canciones. Tras la primera toma de contacto se presentaron y tocaron su versión de “Personal Jesus” que sirvió para animar un poco más a los asistentes, algunos de los cuales se animaban con el estribillo. Aprovechando el estado de ánimo mostrado la banda no tardó en hacer partícipes a todos los presentes que no dudaron en dar palmas cuando la banda lo requería acentuando aun más el ritmo bien marcado por el batería. Llegando al final de su actuación dejaron caer otra versión que animó aún más que la primera, el “Overkill” de Motörhead, tras la cual la nueva vocalista Pilar se hizo a un lado saliendo del campo de visión y dejando ver la calidad de los músicos que la acompañaban en un tema instrumental. Detrás vino un solo de Chan, su potente batería, dejando bien claro que la banda no sólo es un chica bonita con una gran voz, sino que detrás de la misma hay una alta calidad musical. Sonido trallero con algún deje de metalcore y tintes góticos con una fantástica voz muy melódica. Dejaron muy buena impresión.

Innerself

Tras los vigueses llegaba el turno de los coruñeses INNERSELF, grupo de thrash incorporado a ultimísima hora tras la caída a solo unos días del festival de los orensanos VERMIS ANTECESOR. A pesar de su incorporación al cartel tan repentina e inesperada, demostraron estar más que preparados demostrando muchas ganas de estar allí y derrochando energía a través de sus tres guitarras.  La agresividad en sus riffs va bien acompañada de una gran base rítmica que enseguida provocó que las cabezas se empezasen a agitar. Con buena parte del público animado no tardaron en sentirse cómodos sobre las tablas y demostrando su calidad con canciones de cosecha propia como “Phantoms” con esa voz de clara tendencia heavy que proporciona un sonido muy particular a los de A Coruña.

Set list: - Intro.- Speedball.- Between.- Phantoms.- Wolfhunter.- Fuck Off.- Police.- Children.

Lethal Vice

Para los que los conocemos o los hemos visto en varias ocasiones, no fue de extrañar oir una música extraída de “Street fighter”, el claro indicativo de que era el turno de los thrashers vigueses LETHAL VICE. No tardaron en hacerse con el público con su puesta en escena donde era palpable el tiempo que llevan juntos y la coordinación sobre el escenario entre ellos animando a los que estaban en las primeras filas donde se dejaron ver los primeros pogos y algún que otro tímido circle pit por primera vez en la noche. Incitaban al público a moverse más, lo cual con canciones como “In Greed We Trust” no fue muy difícil. Todos coreamos su versión del “Madhouse”. Disfrutaron tanto como el público y antes de irse lograron provocar un pequeño wall of death. Como detalle final sonó el ending de Dragon Ball en gallego, momento que los miembros de la banda aprovecharon para bailar sobre el escenario dando saltos de un lado al otro y contagiando al público que no dejó de disfrutar.

Set list: - Intro.- Fight.- Godless World.- Evil Inside.- In Greed We Trust.- Madhouse.- Mr. Candyman.- Psycho Surgery.- Street Violence.- Fuck You!!!.-

Dark Embrace

A estas alturas de la noche ya sólo quedaban 2 bandas para dar por finalizada la primera de las jornadas del festival. Tras la caña de los coruñeses y vigueses llegaba el turno de DARK EMBRACE los cuales bajaron el ritmo de la noche haciéndolo todo mucho más oscuro y pesado. Su música junto al juego de luces, ayudó a crear un ambiente lúgubre para acoger su estilo de claras influencias doom. Las primeras filas enseguida dejaron que sus cabezas se meneasen al ritmo que marcaba la banda, la cual comentó entre temas que tras 9 años de silencio volvían a los escenarios y que pronto comenzarían con la grabación de un nuevo CD cuyo que llevará por título “The Call Of The Wolves”, del cual interpretaron algunos de los cortes, entre ellos el tema que bautiza su disco. Un álbum en el que, como ya te habíamos comentado aquí en Diario de un Metalhead, aparece como batería el célebre Snowy Show (King Diamond, Therion, Sabaton... ). Hubo buena aceptación por parte del público que, aunque menos animado, admiraba la gran performance de su vocalista Oscar Rilo. Ya llegando a la recta final de su tiempo agradecieron a la organización su presencia en el festival y dedicaron el último tema, “Metalhead Till I Die”, a todos los garitos heavys que continuan luchando por la escena.

Set list: - Intro.- Time Will Tell.- Memories.- The Call Of The Wolves.- Let The Blind To See.- Proud Of You.- Angels From Hell.- Love Is Not Lost.- Dark Embrance.- Metalhead Till I Die.

Agónica

La actuación final de AGÓNICA sirvió para dejar a todos los asistentes calentitos para el 2º día del festival. Nada más subirse al escenario, llamaron a todos los rezagados ya que no tenían intención de que nadie se perdiese ni un ápice de la que tenían preparada para presentar su último cd “Collapse” (2016- Molusco). Desde el primer momento, el ritmo marcado por la banda animó los pogos y los pits que fueron prácticamente continuos desde el primer momento. Hicieron una especial mención a FLUÉ alagando su actitud durante su actuación para continuar con uno de sus clásicos, “Perfect Storm”, bien conocido por el público que se animó mucho más y se implicó. Con “In The Name Of Death” se formó un buen wall of death. Tras agradecer a todos los asistentes la implicación y tras tocar otro de sus clásicos, “Monument”, entraron en la recta final. Un pequeño discurso sirvió para explicar las razones de la inspiración para “Collapse”. Cerraron con “Ruling With Violence” dejando con un muy buen sabor de boca a todos los que se acercaron esa primera jornada.

Set list: -The King Of Worms.- Rising Fools.- Slaves.- Perfect Storm.- In the Name Of Death.- Unwritten Laws.- Monument.- Collapse.- Comfortable Indiferent.- Civine Bloodshed.- Ruling With Violence.

Mañana la segunda parte ...

Más crónicas de conciertos en Galicia aquí.