miércoles, 3 de mayo de 2017

FROM NOWHERE: Kingdom of fools (2017 - Toxic Records)



Por Nacho Peña.

FROM NOWHERE son una banda Valenciana, que comenzó como proyecto personal, en el año 2005, de la mano de Armando García. “Kingdom Of Fools” es su disco debut, que salió en el año 2006 pero ha sido reeditado este año. Se ha regrabado por completo, para dotarlo de un sonido más moderno, y ha contado con la colaboración a las voces de David Fau, conocido youtuber dedicado a tutoriales y trucos de grabación casera.

También se ha rehecho el artwork del CD de la mano de Miguel Rodríguez.

Si conocíais el CD, cosa que no es mi caso, notaréis las diferencias mencionadas en sonido y en las voces. Para los que este sea vuestro primer contacto con el disco, os comentaré que se trata de un MiniCD de 7 temas, 2 de los cuales son instrumentales.

Musicalmente, el trabajo se encuentra a buen nivel, y si tenemos en cuenta que surge de la mente de Armando hace 10 años, para su época eran muy buenos temas. Quiero decir, es posible que ahora os suene menos fresco pero, por aquel entonces, el sonido y las composiciones eran modernas dentro del estilo y potentes, a la par que con toques originales.

Encontramos un núcleo centrado en el Death Metal melódico pero que posee muchas influencias del Death progresivo de bandas como DEATH, y del Death/Thrash. Mención aparte, los buenos solos que poseen las canciones y determinados matices, bastante interesantes. Del conjunto, desde luego, destaca la labor de las 6 cuerdas.


No está nada mal tampoco la labor del batería, con determinados patrones originales. Lo que no me ha gustado ha sido la voz. Ya es una cuestión de gusto pero creo que le falta profundidad al gutural, mayor flujo de aire y dinamismo. Es muy contenido, casi apostaría que grabado a volumen de voz bajo para no forzar, y se nota un poco la falta de energía. Queda en lo correcto y le resta al conjunto algunos puntos.

Las composiciones están muy elaboradas y, para un disco debut, queda por encima de la media nacional. Apuntó maneras para lo que, en el 2011, sería su segundo disco “Agony”, donde Armando lleva su estilo un paso más allá, ofreciendo un excelente disco acompañado por un muy buen trabajo vocal.

Sin duda, una buena oportunidad, para aquellos que no lo teníais como yo, de haceros con esta grabación de una de las bandas que más prometía en el panorama nacional y de la que nada sabíamos desde el año 2011.

Escúchalos aquí.







© Diario de un Metalhead 2017.

Más DEATH METAL aquí.