martes, 2 de mayo de 2017

BACK IN 90'S. 29.04.2017. Oviedo. RAGE + ARENIA. Crónica y fotos.

RAGE regresaron a Asturias en un sábado en el que por ellos salimos antes de lo habitual de casa, desayunamos fuera y también renunciamos a una cena decente. La jornada iba a ser intensa con dos frentes abiertos y ese esfuerzo iba a merecer mucho la pena.

Bien temprano nos dirigimos rumbo a Gijón para acudir al clinic que Marcos Rodríguez, guitarrista de la banda, ofrecía en la tienda de Pronorte. Allí, además de explicarnos bien las diferencias y las virtudes de los amplificadores Engl Rock Master y Engl Metal Master nos habló sobre su forma de entender el heavy metal y que coincide exactamente con la mía. Hubo tiempo para hacer chistes, responder a preguntas de los asistentes y tocar algunos temas de Rage de su época, anteriores, e incluso también de otras bandas como Almah. Fue un encuentro sensacional en el que además el que quiso ya pudo irse con una foto del venezolano además de llevarse un precioso llavero en forma de Fliying V con el que nos obsequiaron a todos los asistentes y que desde entonces va conmigo a todas partes. Fue una excelente forma de empezar el sábado y es por ello que desde aquí tenemos que agradecerle a Pronorte Sonido el esfuerzo por convocarlo pero sobre todo su cálida acogida.

Por la tarde los que fueron con entrada VIP disfrutaron del Meet & Greet con la banda y de la prueba de sonido de la misma. A la noche llegaría lo realmente bueno.

ARENIA fueron los encargados de abrir el fuego en la Sir Laurens. Empezaron con poco público y terminaron con ya todo el mundo dentro en un concierto que probablemente signifique un antes y un después en la trayectoria de la banda. Y es que muchos de los que acudieron a la cita jamás habían visto a ARENIA. No es que la banda no haya precisamente ofrecido pocos conciertos en Asturias, si no que la inmensa mayoría del público que acudió al concierto era ya entrado en años; de esa vieja guardia que pocas veces mueve el culo del sofá si no es porque se encuentran por la calle con un cartel en el que figura un nombre legendario. Así que muchos descubrieron al quinteto gijonés que a pesar de no plasmar un concierto perfecto se ganó un buen puñado de nuevos adeptos. Sí, pocos jóvenes en la Sir Laurens. RAGE tendrán un problema muy pronto si no logran un cambio generacional en su público. Apostaría que la media de edad de la audiencia era de bastante más de cuarenta años.

Llegaban a Oviedo para presentar con orgullo su fantástico “El atardecer de los sueños” y de él sonaron un buen puñado de canciones, aunque no quedaron fuera algunas emblemáticas de “Cuando el mundo despertó” como “Tempestad”. La banda se mostró tensa al principio y más feliz con el paso de los minutos. Disfrutaron y nos hicieron disfrutar a los de abajo, llevados en volandas por las primeras filas donde no faltaron, como tiene que ser, familiares y aquellos que dicen sentirse amigos.

Fran a la voz estuvo a un muy elevado nivel, sorprendió gratamente a aquellos que aún no le habían visto y nos dio la razón a aquellos que decimos que es un muy buen cantante. Él y sus compañeros nos lo hicieron pasar bien con algunos momentos realmente brillantes y destacables. La ya citada “Tempestad” me sonó mejor que nunca. En “Ganar o Perder” contaron con Nathan Cifuentes de Vendaval a la guitarra, que además de lucirse con el fantástico y tarareable solo aportado a la canción, hizo engordar el sonido del grupo con esas dos guitarras. Sin duda habría que destacar casi ya al final “Sangre Eterna” donde la banda, demostrando que se encontraba feliz y confiada, se salió con un Fran al frente capaz de cambiar su voz para hacer las partes que Tete Novoa aporta en el disco. Ni que decir tiene que me emocionó el momento en el que de boca del cantante, que vestía una camiseta de Diario de un Metalhead, salieron palabras de agradecimiento hacia mi persona por el apoyo hacia el grupo. Cerraron con su habitual "The Wickerman" y nos desgañitamos con ello.

Aunque aún les faltan minutos de escenario, rodarse para cometer menos fallos y pulir su puesta en escena, ofrecieron un buen concierto y se llevaron una sonada ovación de un público que acude a menos conciertos que el más joven, pero que ha visto a muchas más bandas y mucho más grandes y sabe distinguir bastante mejor lo que es bueno de lo que no lo es. Lo dicho, habrá un antes y un después para ARENIA tras su visita a Sir Laurens.

RAGE se encontraron al público calentito. El ágape ARENIA había abierto el apetito y despertado los instintos heavies de una audiencia hambrienta. No hubo sorpresas y el trío ofreció el repertorio habitual de la gira de presentación de “The Devil Strikes Again”, editado en 2016 y que pronto dejará de ser “el último disco” de RAGE, pues ya han anunciado para julio la edición de su 23º álbum que llevará el título de “Seasons Of The Black”. Un set-list quizás algo decepcionante para los amantes de la “era Smolski”, y es que a lo largo de la noche sólo hubo cabida para un tema de los años favoritos de los actuales fans de RAGE. Apenas “Great Old Ones” del “Sounchaser” y se acabó. El resto, cuatro canciones del último disco y tirar de temas de los 90, discos que quedan lejanos ya en el tiempo y que puede que a algún nostálgico le alucinaran. Pero dejar abandonados discos tan realmente impresionantes como “String to a web”, “Carved in Stone”, “Speak of a dead” o algunos himnos de “Sounchaser” a cambio de canciones del pasado siglo no me parece una buena idea. Es más, creo que hace un flaco favor a Marcos Rodríguez, pues no falta el que piensa que el actual guitarrista de la banda no está capacitado para defender las canciones del ruso. El que esto escribe sabe que para nada es así, pero no todo el mundo piensa igual y mientras no se demuestre lo contrario, la duda permanecerá ahí y con ello el recelo sobre el actual seis cuerdas.

Nada ofrecieron de “Seasons Of The Black” y tras acudir por la mañana al clinic nada esperábamos tampoco, ya que ni siquiera allí pudo interpretar Marcos Rodríguez ningún tema por tenerlo prohibidísimo por parte de su compañía Nuclear Blast. Los 90 centraron el repertorio con temas que lejos de ser malos sí que dan más sentido al apalanque que hubo durante gran parte de la noche, probablemente porque quieras que no habían pasado más de 20 años desde que esas canciones dejaron de ser emblemáticas. RAGE llevaba desde 2001 sacando discos grandiosos y la mayoría de la gente hemos quedado prendados de ellos y poco apetece ponerse a escuchar “Ghost” o “XIII” por muy buenos que sean cuando vas a la estantería y reluce el digipack de “Unity”.

Aún así, no nos lo pasamos mal. Recordamos tiempos peores -los 90 fueron la peor mierda del mundo para el heavy metal y lo sabéis- y con ello nos tuvimos que conformar. Por eso nos soltamos con “Great Old Ones” que nos animó para la traca final en la que sonaron himnos de antaño -estos sí- como “Don’t Fear the Winter” o la final “Higher than the Sky” en la que como suele ser habitual incorporaron por medio un poco del “Holy Diver” de Dio con Marcos Rodríguez a la voz.

A pesar del set-list noventero, fue un buen concierto, con su guitarrista cercano y simpático que se ganó a la mayoría del público, pero que necesitará volver por aquí para terminar de convencer a todos. Espero que regresen pronto -ojalá las cuentas hayan salido a los organizadores- y podamos disfrutar de un repertorio más de este siglo que cierre las bocas de los que dicen que la actual banda no puede con los temas del anterior line-up. El tiempo dará o quitará razones, yo creo que más bien en lo segundo.

No quiero terminar todo este rollazo que he soltado sin dar las gracias a Pólvora Producciones y Sala Sir Laurens por el esfuerzo que me consta han tenido que realizar para sacar la complicada empresa adelante. Espero que el trabajo haya dado recompensa, ya no por ellos, si no, egoístamente, por mí, para poder seguir disfrutando de noches tan geniales.

Uno de los bolos del año en Asturias. Sin duda.

Set-list RAGE:
The Devil Strikes Again (The Devil Strikes Again, 2016)