sábado, 8 de abril de 2017

SOZIEDAD ALKOHOLIKA: Sistema Antisocial (2017 - Maldito Records)


Por Larry Runner.

SOZIEDAD ALKOHOLIKA va dejando atrás sus tiempos oscuros. La persecución por los más rancios del estado, esa escoria social que padecemos y que va de ejemplarizante aunque jamás cesa de meter mano en el cajón y que vive en las cuevas de la hipocresía, parece irse difuminando o al menos parece haber dejado de estar tan de moda.

Ya apetecía hablar de los de Vitoria-Gasteiz por lo musical y no por la mierda que les perseguía. Más aún cuando en menos de un mes estarán encabezando el OTERO BRUTAL FEST, el festival de Asturias.

Evidentemente, cuanto más les persigan, más caña van a dar. Las letras de “Sistema Antisocial” son una denuncia ante la injusticia social que perpetran los políticos y aquellos esbirros que se muestran a favor del poder y en contra de la gente, que al final es la que padece el sistema y además lo tiene que mantener. Poco hay que contar sobre los textos, simplemente que no te pares a pensar mucho en ellos para no ponerte de mala hostia.


Nos fijaremos por tanto en la música, y ahí es donde me ganan a mí. Hacía años que no me considero fan del grupo, lo fuí tiempo atrás, sobre todo en los 90 cuando lucía sus camisetas acordes a mis botas rojas, que todos tenemos un pasado, pero reconozco que en los últimos tiempos mi apoyo para con la banda era más de “boquilla” o de redes sociales que de escuchar su música. Sin embargo creo que con “Sistema Antisocial” me han recuperado al 100% para su causa, porque el disco me ha atrapado como hacía mucho tiempo que no me pasaba con un álbum suyo. Espera que no vuelva a comprarme unas botas como aquellas que lucíamos en los buenos tiempos tomando potes en los alrededores de San Mamés. Estamos hartos de tanta tontería.

Creo que los euskaldunes han dado con la tecla para manejarse a la perfección entre el thrash y el hardcore, teniendo más de lo primero musicalmente y manejando lo segundo más por las formas en las letras y en las formas de cantar de Juan, aunque éste no se limita a declamar rabia como suele ocurrir en bandas de este calibre, si no que realmente canta en muchos momentos.


Sí, el quinteto aporta 13 zambombazos sonoros cargados de contundencia, de rabia, pero que se esconden bajo una muy buena producción y una fantástica sonoridad, con canciones muy melódicas y que te enganchan para que hagas sonar el álbum una y otra vez. Sinceramente, me parece que “Sistema Antisocial” es lo mejor que han parido en los últimos diez años al menos. Son muy heavy metal, las guitarras lo son, y evidentemente eso es lo que a mí más me gusta, más me hace disfrutar, con algún solo realmente fantástico sin falta de sobrarse nunca.

Aparecen en el álbum algunas colaboraciones de renombre. Siempre es un plus que aparezcan nombres como el de Mark "Barney" Greenway, de Napalm Death, a las voces en “Policías en Acción”, Odei y Magu de Arkada Social y Roberto SA ayudaron con los coros de las canciones.

Me ha encantado el sonido del disco, de verdad, lo he disfrutado. Suena pero que muy bien. Limpio, nítido, a un nivel que muchos presumen por aquí pero que pocos tienen en verdad. "Sistema Antisocial" se grabó en Gardelegi Studios (EH); Your Sound Recording Studio (CAT) y Antfarm Studio (DK), y fue mezclado y masterizado por Tue Madsen, encargándose de la producción Jimmy S.A. Labor sobresaliente en ese sentido.


El disco fue lanzado por Maldito Records el pasado 3 de marzo, fecha que no fue elegida al azar pues tan y como nos cuentan “desde 1976 figura en color negro en los anales de la historia. En color negro luto marcado en rojo a fuego. En rojo sangre. A fuego… real, como el que acabó con las vidas de cinco obreros en Gasteiz tras la celebración de una asamblea, convirtiéndose la jornada en el particular bloody Sunday de la ciudad. Dicha matanza queda reflejada en el tema “No Olvidamos, 3 de Marzo.”

Celebro volver a ser fan del grupo gracias a este disco. A punto de cumplir 30 años han superado todas las zancadillas habidas y por haber y ahí están, con un disco fantástico. Para quitarse el sombrero. Zorionak Soziedad Alkoholika. “Quiero brindar por tí y por mí ... beber hasta caer”. 

Grandes. Muy grandes. Joda a quien joda.








© Diario de un Metalhead 2017.

Más discos de MALDITO RECORDS aquí.