jueves, 20 de abril de 2017

DORMANTH: Valley of Sadness (2017 - Dead Sheep Productions)


Por Larry Runner.

Cuenta la hoja de prensa que nos han hecho llegar desde el sello, que Dormanth nacieron en Bilbao allá por los comienzos de 1993 juntando en su formación a gente procedente de otras bandas como Nopresion, Beer Mosh o Elbereth. Al año siguiente, autoproducen una demo, titulada “Sadness” que se agotó por completo tras tocar por toda la península.

En el 95 publican su primer CD “Valley of dreams” y en el 96 desaparecen. No vuelven a dar señales de vida hasta mucho más tarde, en 2015, con el ep “Voice of the Soul”. Ahora el sello cántabro Dead Sheep Productions recopila todos esos trabajos en un mismo disco, al que han bautizado con el título de “Valley of the Sadness”. 

Abre el CD con la Demo de 1994, “Sadness”. Confieso que hasta ahora jamás había oído ni citar a Dormanth. Escuchando hoy en día su música quizás no diga tanto a las nuevas generaciones metaleras, pero si nos situamos en la época en la que se editó, el panorama musical por entonces era muy distinto, de ahí el enorme valor de un documento así. Hoy en día hay millones de bandas de death/doom por ahí, ni te digo de death melódico, pero no eran tantas en 1994 y menos en tierras ibéricas. 

Por vez primera se pueden escuchar los seis cortes de “Sadness” en cd. El sonido es el que es, pura demo, suciedad decibélica, pero no deja de ser interesante ver lo mucho y bueno que ofrecía la banda ya por entonces, con voz gutural y una mezcla genial de dureza y melodía.


Con el séptimo corte del disco, cambia la historia. Es ahí donde se da paso al disco “Valley of dreams” y el sonido, sin ser el mejor, cambia totalmente, como también lo hace la banda, que toma una línea muy escandinava y que sin duda recuerda a los primigenios Dark Tranquillity o incluso a In Flames, aunque más lejos de estos por no ser tan fieros como lo eran los hoy en día estrellas de Goteborg. Cortes interesantes como “Shadows of a Tear”, "Tomorrow Never Comes" o “Ways to Believe” hacen que de verdad merezca la pena disponer de un disco así que de haber tenido el apoyo suficiente en la época, a buen seguro que habría cambiado mucho la historia del grupo y jamás se habría disuelto. Sin tener la mejor de las producciones, parece increíble que hace más de veinte años una gente de aquí fuera capaz de proponer algo así y pasara desapercibido. Evidentemente todo era muy distinto en el panorama musical español, en una época en la que la gente estaba más pendiente de el grunge y otras tendencias que llenaban revistas. Pero muchos de los que hoy en día se dicen fans de grupos de moda como Amon Amarth, bien debieran pegarle un escucha a esto y ver que aquí hace más de 20 años se hacían cosas muy parecidas y sin tener ni una décima parte de los medios de los que disponen los grupos de ahora. “Valley of dreams” es un disco buenísimo.

El álbum ha sido publicado con mimo por parte de Dead Sheep Productions. Se incluyen todas las letras, fotos de la época, las portadas e incluso algunas notas históricas interesantes. Se nota que se ha hecho con toda la dedicación posible, buscando antes el disponer del material en buenas condiciones que una comercialidad que se me antoja, desgraciadamente, lejana.

Los cortes 16 y 17 son los de los dos temas del ep “Voice of the Soul” de 2015. Llega el sonido digital, la producción limpia, pero la esencia se mantiene en dos muy buenos cortes de más de cinco minutos.


Se completa el cd con dos cortes en vivo grabados en septiembre de 1995 en un concierto en Agreda, Soria, casi nada. Ambas canciones son de la demo, pero no llegaron a editarse luego en el cd. El sonido es realmente malo, incluso con acoples abundantes, pero sirve al fin y al cabo para mostrar cómo se las gastaba la banda hace más de 20 años en vivo, en una época en la que a buen seguro muchos les mirarían como bichos raros.

Un fantástico y muy recomendable trabajo imprescindible para amantes de death/doom. Personalmente, la recepción del disco me ha parecido un fenomenal regalo que voy a guardar con cariño.








© Diario de un Metalhead 2017.

Más música extrema aquí.