miércoles, 12 de abril de 2017

ANIMAL PROJECT: Primate (2016 - Autoedición)


Por Sonia M.

Hoy me voy a Granada. Sin coger aviones ni nada. Me enchufo un tema al azar y me capturan. Eso es lo que me ha pasado con ANIMAL PROJECT y su debut "Primate". Obviamente tras darle unas vueltas sin información alguna me percataba de que aquella sonoridad me parecía familiar. Y así era, Alex Cappa está detrás de esta obra. Y amén. Ese hombre sabe lo que hace. Cuanto lo admiro, de verdad.  

Pero seamos sinceros, si la materia no es buena, por mucha magia que haga Alex la cosa no saldría. Menudo descubrimiento tan fresco me he llevado a las orejas. Y es que ANIMAL PROJECT me recuerdan a muchas cosas, si, pero tienen ese toque fresco y raro. Es como una mezcla explosiva y adictiva. Me pasó al escuchar la voz de David que no es para nada típica y estoy segura que a no ser que sea el apartado gutural más habitual, la voz melódica la amarás o la odiarás. Eso lo tengo claro.


Adictivo sería la palabra que definiría este “Primate”. Riffs muy contundentes, con mucho groove, percusión en la onda SOULFLY en los inicios, o los maestros SEPULTURA, y tirando para casa a los madrileños VITA IMANA o sus vecinos OVERDRY sobre todo. 

Una de las virtudes de este “Primate” es la de no pecar en lo mismo. Cada corte parece un mundo, con subidas y bajadas o cambios de registro instrumental y vocal muy bien engrasados con una base de percusión enorme por parte de Jaime y un inmenso Arsenio a los parches. Como me gustan esos temas tan rabiosos como "A las espaldas" o "Esquizofrenia". Menudo chute de energía si te las zampas todas de golpe.

Quizás otra cosa que me ha descolocado y me ha dado en la "patata" es ese regusto que me he encontrado en "Alivio" a los gallegos ya desaparecidos KANNON. Dios, que tiempos. Y estos son de la otra punta. Una pasada. Una de mis favoritas sin pestañear. Y ese deje lo encontraréis con una de las últimas, "Cuando se alcen las pistolas". Mensaje súper directo. La letra merece mucho la pena.


Por otra parte no esconden sus raíces andaluzas. Sin embargo, no se van con el flamenco ni cosas así. Sus pinceladas son muy sutiles en "Siéntete animal" o "Aparente error". Personalmente me encanta "Su legado", por ese comienzo tan suave y luego ese rasgar que te rompe en dos si tienes sangre en las venas. Me sorprende que un tema quizás tan profundo aparezca tan pronto en el disco, es el 4. Y su compañera en tonalidades "Aparente error" también no tiene perdida alguna. Preciosa. 

Lo dicho, todo un descubrimiento. Por cosas como estas que llegan de la nada, y de casa, es por lo que una ama lo que hace y revitaliza como lo que más. Benditos ANIMAL PROJECT. Alternativos, groove, una pizca de rap sin despeinarse, destrucción. Y melodía, sin duda. Podéis echarles una oreja pinchando aquí.







© Diario de un Metalhead 2017.

Más DISCOS aquí.