sábado, 11 de marzo de 2017

TARANUS: Ánima (2017 - Santo Grial)


Por Larry Runner.

Eterna se ha hecho la espera de tener un nuevo disco de TARANUS. “Taranus” ya se publicó hace cinco años y los que en él se ofrecía estaba lejísimos de lo que hoy en día es la banda, que suena mucho más compacta, moderna, con un algo más de rock que abre muchas puertas para ampliar su público, pero conservando toda la esencia folk de los comienzos.

Ocho son los cortes que los folkmetaleros asturianos ofrecen en “Ánima”, temas que sí te acercan al sonido que actualmente ofrece la banda en sus directos y canciones algunas de las cuales llevan largo tiempo en su repertorio, aunque no disponíamos de ellas en formato grabado. 


Personalmente, celebro la salida de este álbum, no es fácil para alguien que tiene un programa de metal, pinchar según que canciones de una banda como TARANUS y su disco debut, tenía temas demasiado tranquilos y poca caña como para darnos muchas opciones en la radio. Afortunadamente ha llegado “Ánima” y seguro que con ello habrá un antes y un después para ellos en Diario de un Metalhead y espero que una mejora para la banda en todos los aspectos.

“Ánima” refleja muy a las claras lo que es la banda en vivo. En sus conciertos siempre te encuentras con algo especial, son auténticos shows. Cuidan el detalle, la vestimenta, y Susana Mortem siempre sorprende.

Centrándome en el disco hay que avisar de antemano que el folk sigue mandando sobre el rock, es evidente. El metal siempre está en segundo plano, siendo testimonial o casi inexistente en según qué canciones. 


Abre el álbum “Herr Mannelig”, conocida balada medieval sueca muy versionada en centroeuropa y que el gran público de aquí conocerá por ser todo un clásico de los repertorios de los alemanes In Extremo, que la grabaron ya el siglo pasado, en 1999 para su “Verehrt und angespien”. Ya ha llovido, ya. Por cierto TARANUS la canta en italiano.

Detrás viene “Ensin ti”, la canción que les pegó el empujón hace unos años por ser elegida como “Premiu al Meyor Cantar” en asturiano. La han regrabado, la han actualizado y ahora es mejor canción aún. Temazo, evidentemente.

“Ximena” es la tercera, y casi apostaría que ya la había escuchado en vivo en alguno de sus conciertos. Fernando “Pindy”, el que hoy en día es también miembro de Last Days of Eden comienza el tema tirando de Low Whistle (eso es lo que pone en los créditos) para que entre Susana Mortem acompañada de la acústica de Antonio Carballo. Tema tranquilo, versión de una de las leyendas del folk asturiano: Brenga Astur, aunque creo que la original no llevaba letra. La canción va dedicada a los autores Jorge Mochales y Pedro Bastarrica, ambos fallecidos.

“Ánima” fue presentada como tema de adelanto del álbum. Comienza tranquila y luego ve cambiar su ritmo cuando entra la guitarra eléctrica y el ex-Avalanch Marco Álvarez puede pegarle con ganas a la batería. Me encanta su trabajo en esta canción, en la que la presencia de “Pindy” también es realmente importante, tirando de flauta y de gaita. Canción de composición propia y otro temazo a sumar al disco.


En el libreto, bajo el título del quinto de los cortes “Montesinos”, figura el subtítulo “Basáu nel cantar de Beleño”, sí, está en asturiano, el idioma de la banda y en el que están interpretadas todas las canciones del álbum salvo aquellas en las que especifico otra lengua. Es cierto que “Montesinos está basada en la canción de los míticos folkis asturianos Beleño, pero TARANUS le han pegado una vuelta enorme, no es un cover al uso, la han llevado a su terreno y la han hecho crecer muchísimo, como creo sinceramente que han hecho con todas las versiones. Gran canción. 

Con “Doliousu Amor” homenajean a los oscuros La Gueta la Runa y “Agora Non” la conoceréis muchos. Es una popular canción de cuna asturiana que ya en su día grabaron Avalanch y que TARANUS llevan a su terreno. Cierra el álbum la festiva versión del “Bella Ciao” partisano que tantas y tantas bandas de grupos punk y ska añaden a sus repertorios y que siempre me recordará a Banda Bassotti por verles tocarla en vivo hace un montón de años.

En definitiva, el disco que hacía falta para que TARANUS estén presentes, que hace justicia y plasma lo que el grupo es hoy en día. Si no los has visto aún en vivo, apúntatelos en la cuenta de pendientes. Folk, heavy, rock y lírico todo en uno. No se puede pedir más. O quizás sí, un poco más de contundencia y sería genial, aunque puede que así entrasen en el terreno de ser uno más.







© Diario de un Metalhead 2017.

Más entradas sobre TARANUS aquí.