martes, 28 de marzo de 2017

PLACE VENDOME: Close to the Sky (2017- Frontiers) Alemania.


Por Larry Runner.

PLACE VENDOME -ese proyecto que nació de una idea del presidente de Frontiers Serafino Perugino que en su día logró convencer a Kiske para darle vida- ve publicada una nueva y fantástica obra.

Cuarta entrega en la que deslumbran los nombres de los músicos que respaldan a la mejor voz que diese jamás la escena de Hamburgo. Dennis Ward ejerce de escudero fiel y es el productor del álbum además de tocar el bajo, muchas de las rítmicas y aportar coros.

Magnus Karlsson (PRIMAL FEAR) una vez más se subió al carro e incluso ha aportado una de las canciones “Falling Star”. No ha sido el único compositor invitado de esta gran obra de metal melódico. Jani Liimatainen (CAIN’S OFFERING, ex-Sonata Arctica) aporta la épica “Welcome to the Edge”. Olaf Thorsen y Fabio Lione (LABYRINTH, ETERNAL IDOL, ANGRA, RHAPSODY aportan “Helen” y “Riding the Ghost”. “Hereafter”, tema de DGM fue también incluida tras se propuesta por el jefe Perugino. Simone Mularoni de DGM aportó “Strong” y “Yesterday is Gone”. Aldo LoNobile de SECRET SPHERE firma “Distant Skies” y “Breathing”. Por último, el sueco Michael Palace (PALACE, SKYLANDER), “Light Before the Dark”.


Kiske y Ward querían un disco lo más especial posible y no pararon de buscar figuras que aportaran brillo a la obra, y han conseguido reunir un enorme eleco de estrellas. Aquí encontrarás a Dirk Bruinenberg a la batería (ELEGY, ADAGIO, PATRICK RONDAT ...), a Gunter Werno a los teclados (VANDEN PLAS), a Uwe Reineauer a la guitarra (PINK CREAM 69), y la lista de los guitarristas que han aportado solos es realmente espectacular. Michael Klein en "Yesterday Is Gone", "Distant Skies", "Strong"y "Breathing". Uwe Reitenauer en "Close To the Sun". Alfred Koffler en "Welcome To The Edge". Magnus Karlsson en "Falling Star". Gus G en "Light Before The Dark". Simone Mularoni en "Hearafter". Mandy Meyer en "Helen". Y por último, Kai Hansen en "Riding The Ghost" and "Across The Times". Con tal cantidad de genios, el disco a la fuerza tenía que molar. Y sí, suena de puta madre, que para eso Dennis Ward es uno de los mejores del mundo en lo suyo.

Abre esta joya “Close to the Sky”, temazo directo en el que los teclados empatan con las guitarras. Estrofa - estribillo - estrofa - estribillo, como debe ser. Cañonazo que Kiske canta como los ángeles sin forzar en ningún momento y que viene seguida por "Welcome To The Edge" que es aún mejor y en la que Kiske empieza en tonos graves para ir subiendo suavemente hasta llegar al estribillo y hacer que se nos caigan los calzoncillos al suelo. Sólo por las dos primeras canciones el disco ya merece la pena. De verdad. 

“Hereafter” suena menos cruda que la versión original y más melódica por la voz del alemán. “Strong”, que viene justo detrás es otra maravilla. Firmada por el DGM Michael Klein, es un baladón eurovisivo, quizás demasiado comercial incluso para su banda original. “Across the times” suena un poco descafeinada, y al igual que la siguiente “Riding the Ghost” creo que no está al nivel de las anteriores.


"Light Before The Dark", medio tiempo firmado por Gus G en el que además aporta el solo, es ya otra historia y probablemente el tema más heavy. “Falling Star” devuelve el nivel de nota alta al álbum. Un fantástico medio tiempo con un buen estribillo que estoy seguro que en la voz de Ralf Scheepers habría quedado brutalísima. Quién sabe, quizás Magnus Karlsson no lograra colarla allí. Es sin duda de lo mejor del disco, un hit en el que el sueco además se suelta con el que probablemente sea el mejor solo del álbum. Sencillamente alucinante en la voz de Kiske. El “Breathing” de Aldo LoNobile que viene a continuación es un baladón de impresión.

““Yesterday is Gone”, firmada por el DGM Simone Mularoni es otro muy buen tema, que quizás fuese demasiado directo para encajarlo en su banda, una buena canción a la que sigue “Helen”, una fantástica canción de amor. Cierra “Distant Skies”, firmada también por LoNobile, con un piano al comienzo pero que enseguida se arranca con fuerza en las rítmicas, siendo una de las canciones más exigentes con la voz de Kiske. Ojo al solo de Uwe Reitenauer.

“Close to the Sun” es en definitiva un muy buen disco. No es que vaya a ser un álbum que vaya a hacer historia, pero en él se incluyen auténticos hits que te pueden dar muchos minutos de felicidad. Un álbum para aportar buen rollo y dejar atrás los malos momentos, con un Michael Kiske recuperado para la causa, cantando como un ángel y al que tendremos que ir perdonando su deserción. Calvorota, te perdono. Sin rencores.


Line Up:
Lead Vocals - Michael Kiske
Backing vocals - Dennis Ward, Michael Kiske // Additional Choirs on “Strong” by Alessandro Del Vecchio
Bass - Dennis Ward
Keyboards - Günter Werno
Drums – Dirk Bruinenberg
All Rhythm Guitars by Dennis Ward, except: "Welcome To The Edge", "Across The Times", "Close To The Sun", "Hearafter" – Rhythm Guitars by Uwe Reitenauer
Guitar solo by Michael Klein on "Yesterday Is Gone", "Distant Skies", "Strong", "Breathing".
Guitar solo by Uwe Reitenauer on "Close To the Sun"
Guitar solo by Alfred Koffler on "Welcome To The Edge"
Guitar solo by Magnus Karlsson on "Falling Star"
Guitar solo by Gus G on "Light Beyond The Dark"
Guitar solo by Simone Mularoni on "Hearafter"
Guitar solo by Mandy Meyer on "Helen"
Guitar solo by Kai Hansen on "Riding The Ghost" and "Across The Times"

Produced by Dennis Ward.







© Diario de un Metalhead 2017.

Más discos de FRONTIERS aquí.