viernes, 3 de marzo de 2017

MOONLOOP: Devocean (2017 - Listenable Records)


Por Larry Runner.

Este cuarteto barcelonés dice estar dándole a esto del metaleo desde 2001. Es de justicia que su trabajo y dedicación vaya siendo conocido. Listenable Records les ha firmado y nos ha hecho llegar su segundo álbum titulado “Devocean”. MOONLOOP son la clara muestra de que cuando te dedicas a una causa con pasión puedes obtener recompensa, aunque a veces tarde en llegar más de lo que pudieras pensar en un principio.

Mezclando sonidos extremos con progresivos y dejando entrever que por sus venas corre la sangre de los antiguos guitar masters, MOONLOOP han parido un fantástico álbum sólo apto para oídos sibaritas. Sí, el estilo de los catalanes no es apto para todos los públicos. Uno tiene que estar acostumbrado a según que emociones para apreciar todo lo bueno que se nos ofrece a lo largo de los ocho cortes que conforman “Devocean”.


Creo que puede enamorar a fans de Opeth, de Gojira, de Revocation y de Meshuggah. En casos como el mío, he de reconocer que de haberle metido mano hace unos años atrás, le habría dado una patada. Y es que todos evolucionamos de un modo un otro en los gustos, y el aquí firmante no se libra de ello, por supuesto. Reconozco que un disco como este tiempo atrás para mí habría sido un auténtico coñazo, pero hoy en día, que vamos reviciando un poco de todo, necesitamos emociones fuertes, intensas y distintas, y en pleno marzo de 2017 no me avergüenza decir que según qué discos de death progresivo, que es lo que aquí se nos ofrece, me gustan.

Estos barceloneses me han dejado prendado y si bien estoy seguro de que la review sería mejor si viniese firmada por los compañeros Simón o Nacho_Unexpectance, para una vez que algo así cae en mis manos y es cogido con ganas, no lo quería despreciar. Vale que yo no voy a entrar en detalles técnicos como quizás pudieran hacer ellos, pero  sí que voy a poder expresar sentimientos, que al fin y al cabo es de lo que se trata.   Arriba las nuevas drogas musicales y las nuevas sensaciones. Escribir en un medio me hace cada día más abierto de miras y da satisfacciones nuevas y constantes.

“Devocean” es un chaparrón de metal progresivo al que se le ha dado una pequeña dosis de agresividad death en la que la melodía juega un papel fundamental. Las estructuras son retorcidas, no encontrarás un ápice de comercialidad y sin duda tiene casi más en común con el jazz que el heavy metal tradicional.

Las guitarras, lo son todo en el disco, con partes melódicas realmente alucinantes como en “Zeal”. No puedo evitar que en muchos pasajes me recuerden a la escuela Satriani/Vai y la forma de conjugar voces limpias con otras ásperas y guturales dota a los temas de una variedad que atrapa. El bajo cuenta con un gran peso en el sonido del grupo y quizás lo que menos me guste del disco, por buscar un pero, es la producción en exceso de la batería, que a veces parece perder presencia en el sonido de según que canciones. Pero esta apreciación es ya buscando el fallo, a mala leche, porque ya quisieran muchos que su batería sonara así.


Si bien “Devocean” es homogéneo en su sonido y la continuidad en los cortes es tan constante como para que llegue a sonar todo el álbum como un único corte, en plan conceptual (lástima no poseer las letras), sí que hay temas que cuentan un poco con personalidad propia y pudieras llegar a destacarlos sobre otros. En ese sentido, puestos a señalar algún corte, me gustaría citar “Expired Kings” que tiene un tono groove que hace que me parezca especial, y que conjugado con la melodía en lo que podría ser el estribillo la convierten en mi favorita. La acústica en “Medusa” también le da un perfil distinto al tema, que sorprende al entrar en juego de forma muy inesperada. Y no puedo evitar que “Oceans” me recuerde a Dream Theater. Tenían que salir. Me lo olía desde el principio.

Quién sabe, quizás Chuck Schuldiner se haya reencarnado y no nos hayamos enterado. Al loro con estos tocones. Ahora entiendo que alguien a quien respeto mucho me insistiera con ellos. 24 de marzo a la venta.







© Diario de un Metalhead 2017.

Más discos de LISTENABLE aquí.