martes, 14 de marzo de 2017

IRON CURTAIN: Entrevista a Mike Leprosy.


Por René Engelaan.

No es la primera vez que entrevisto a Mike Leprosy de IRON CURTAIN, pero creo que hay cosas importantes de que hablar, como por ejemplo sobre por qué ha dejado la presidencia del club que formó hace más de 10 años, y también sobre su último trabajo “Guilty as charged” (2016- Pure Steel Recs/Heavy Forces Recs).


- Mike, para empezar, me gustaría que aclares a los lectores de Diario de un Metalhead  por qué tomaste la decisión de abandonar la presidencia del HEAVY METAL ESPECTROS CLUB después de estar más de 10 años al frente. Con mucho trabajo y esfuerzo se ha conseguido que sea uno de los clubs más importantes a nivel nacional. ¿Cómo ves el futuro del club ahora que ya no lo vas a controlar tanto desde dentro.
- Muchas Gracias Rene por el espacio y el interés en mi trabajo. Es un honor amigo. Intentaré ser breve, pero es difícil.

Buena pregunta. Actualmente no tengo tanto tiempo para poder dedicarle a la asociación. El trabajo absorbe el 80% de mi tiempo, estoy en un instituto y preparar clases, oposiciones, corregir…  me quita mucho tiempo y me genera un poco de estrés también.

Además del trabajo, llevar Iron Curtain al nivel que lo llevamos, Bomber Recs, programas de Radio, Fanzines… muy difícil todo.

Tengo que dedicarle más tiempo a la familia, a mis padres, y sobre todo a mi mujer, Rosa. Ella siempre ha estado en todo lo que hago tanto con Espectros, Iron Curtain, Bomber… y necesito estar con ella y hacer más cosas juntos.

El club lo fundé hace 11 años (verano del 2006) con mucha ilusión, y ahora con mucho orgullo, y más viendo lo que hemos conseguido en todo este tiempo. Hacer 10 festivales muy interesantes, otros conciertos pequeños...

Actualmente necesito descansar, el festival genera mucho trabajo (contactar con bandas, cartelería, promoción, hoteles, compra, aeropuertos, fiestas…) y no puedo encargarme yo del 80% del trabajo.
Me siento muy orgulloso de lo que hemos hecho, traer a bandas como Nifelheim, Desaster, RAM, Enforcer, Metal Inquisitor, Vanderbuyst, Warrant o Picture…. y de aportar algo a los grupos españoles como Steel Horse, Wild, Ciclón, Oker… 

Me llena de orgullo, pero necesito descansar... disfrutar del Heavy Metal, no sólo currar para el Heavy Metal.

Además de todo lo anterior, es lógico que el cansancio y la desidia estén presentes, son muchos años, por tanto es importante, para que esto continúe funcionando, que venga gente nueva, con ideas nuevas, con ganas y más energía que yo. Los últimos 2-3 años no disfrutaba nada el festival, sólo era curro, más curro y agotamiento.

 Por otro lado tengo que decir que intentaré que esto no muera, animando a la gente, a los socios, dando ideas, aportando mi experiencia, pero otros tienen que ser los caballos que tiren de la carreta, tengo que ponerme a ver los toros desde la barrera y no en el ruedo.  Necesito recuperar la ilusión en ciertos aspectos!

¿El futuro?. Espero que siga vivo y para eso me pongo manos a la obra ya, para que exista una transición lo más cómoda posible y que esto pueda continuar, porque si miro con orgullo a estos 11 años, más miraría con satisfacción ver un legado en un futuro!


- Bien, aclarado ese tema, ahora vamos a empezar con las preguntas sobre tu grupo, IRON CURTAIN. Hace no mucho sacasteis vuestro tercer trabajo “Guilty as Charged”. Un discazo, en mi opinión. ¿Cuánto tiempo estuvisteis componiendo las canciones? ¿Qué tal fue la grabación? ¿Fue más fácil o difícil que los anteriores? ¿Cómo se adaptó a la grabación -y en directo- vuestro “nuevo” guitarrista Miguel Ángel? ¿Aparte de experiencia -que tiene un rato- aportó nueva energía a la banda?
- Miguel Cachorro lleva casi 3 años ya en el grupo, desde agosto del 2014. 2015 editamos el Ep “Outlaw” y 2016, finales el nuevo disco “Guilty as Charged”. Las composiciones de Guilty se hicieron entre septiembre del 2015 y enero del 2016, estuvimos cerca de 3-4 meses componiendo el disco, lo cual no esta mal. Fueron un total de 10 temas, 8 temas propios del disco y un bonus track exclusivo para cada edición.

La grabación fue bastante bien, incluso más fácil que los anteriores, muy rápido y efectivo todo…. lo malo vino con la mezcla, estuvimos cerca de 4 meses para mezclarlo. Yo estuve muy liado con temas de estudios y trabajo (y de Espectros también) que hasta junio del 2016 no se terminó la mezcla, pese a que el disco estaba grabado desde febrero 2016. 

Miguel se ha adaptado de manera muy positiva y en la grabación aún mejor, todo está grabado casi a una toma!!! es una jodida máquina, con las ideas claras y directo, el tío no le hace falta muchas tomas.

Ha aportado muchas ideas, sobre todo abrir un poco más las miras y las influencias en ciertas canciones. 

- Como ya hablamos tú y yo en el pasado, ahora habéis incorporado algo de US METAL en vuestro sonido en varias canciones -antes sobre todo tenía influencias de bandas británicas -y THIN LIZZY. ¿Por qué habéis querido meter ese sonido en la banda -como durante el tema “Relentless”? ¿Qué bandas han sido las que más os han influenciado para incorporar ese sonido americano?. ¿Ha sido para diferenciaros un poco de la escena heavy tradicional europea?
- Pues en las sesiones de cerveceo previo a los ensayos estábamos todos un poco flipando con bandas como Wild Dogs, The Rods, Loudness, WASP, Savatage o los Judas de mitad de los 80’s…. Miguel a la hora de meter ciertos arreglos y detalles tiró por ahí, pero le sale de una manera bastante natural todo sea dicho. Es un fanático del metal también y escucha mil tipos de música, desde hard 70’s hasta Thrash Metal.

Las influencias vinieron de una manera muy natural. Lo que sí queríamos es que en este disco se viera y se reflejara cierta evolución, sin perder la esencia de la banda, pero que hubiera otro enfoque y algo nuevo que aportar.

Si tuviera que decir una banda dentro de todas esas que he dicho antes y más ha influenciado este nuevo disco creo que te diría Wild Dogs o Savatage!


- De las nuevas canciones, ¿cuáles os gusta tocar más en directo? Cuando os vi en directo presentando por primera vez el disco, noté que las teníais ya bien estudiadas. ¿Ensayáis mucho? ¿Tenéis un local de ensayo propio? ¿Cuánto pagáis de alquiler? (esto último es broma, jajaja).
- Personalmente me gusta mucho “Lion’s Breath” o “Into the Fire”. Creo que son de las que mejor han quedado, suenan frescas, dinámicas y con mucha fuerza. Imagino que a los demás les gustarán otras, creo que Alberto el batería le gusta mucho “Take It Back” o a Miguel el tema que da nombre al disco o “Relentless”. A Joserra creo que “Wild & Rebel” o “Iron Price”.

Actualmente ensayamos una vez por semana, pero sí tocamos mucho en casa, y practicamos mucho por nuestra cuenta. Ya no tenemos local de ensayo propio, hasta hace un año sí, estaba lleno de posters de todo tipo, y con una nevera! jaja, pero ahora ensayamos en otro tipo de local, pagamos muy poco, apenas 40€ al mes en total.


- ¿Cómo ha sido recibido el disco en general por la peña y prensa? Me gustaría saber si estáis contentos dónde está en este momento el grupo dentro de la escena actual, después de 10 años en activo? ¿Esperabais conseguir algo más en una década o estáis contentos con el crecimiento que ha tenido IRON CURTAIN hasta la fecha?
- Muy buena pregunta amigo. El disco creo que ha sido distribuido muy bien. En lo que el vinilo (Heavy Forces Recs) sé que de las 1000 copias editadas, en apenas 5 meses más de 700 copias se han movido, lo cual está bastante bien. El Cd (Pure Steel Recs) han agotado casi las otras 1000 unidades y en breves salen 300 copias en cinta de cassette.

Creo que estamos en una posición muy buena dentro del UG nacional e internacional. Somos una banda muy trabajadora (3 discos, varios singles, dos demos, promos, recopilatorios, tributos….) no hemos estado parados nunca y eso creo que es positivo. Si hace 10 años me dices que tendría un grupo, que habría tocado en Alemania, Belgica, Italia, Francia o Portugal... vender miles de copias por todo el mundo y ofertas para tocar por América, Asia o Europa te habría comida la polla jajaja… donde hay que firmar??

- ¿Cuáles han sido algunos de vuestros momentos más brillantes y satisfactorios? Y por otro lado, cítame -si hay que contar algo – de lo que no estéis nada orgullosos?
- Nuestro momento brillante está claro que ha sido tocar en el Keep It True, el festival de HM Underground por antonomasia y de hecho ser la primera banda española en tocar de verdad (antes fue Silver Fist, pero era como show especial MURO). El próximo MuskelRock de Suecia también puede ser algo muy importante.

Por otro lado estoy orgulloso, pero también triste por no haber podido aprovechar ciertas oportunidades (temas de curro, familias…) como una gira por Brasil de 10 fechas el verano pasado (2016) o algunas ofertas para tocar por USA o Japón. Me enorgullece y mucho que me llamen desde allí, pero es una putada no poder ir. 


- ¿Qué planes tenéis para el futuro inmediato y a largo plazo? ¿Va a haber otra evolución musical como ya lo ha habido en el pasado? -si se compara la época de maquetas, poco tiene que ver con lo que se escucha en el último disco.
- Lo más inmediato es terminar el videoclip que estamos haciendo!! Que esperamos que este terminado para primeros de Abril! Sólo digo que va a ser una pasada!! muy en la onda de video clásicos de los 80’s!

Por otro lado estoy ya componiendo algunos temas para el nuevo disco, que me gustaría grabar a finales del 2017 o comienzos del 2018. Sobre la evolución del futuro no lo sé, los temas que estoy escribiendo van en una onda puro Iron Curtain, temas rápidos, algunos más europeos, y otros más americanos… pero eso es más una cuestión de producción. Sólo te digo que en los últimos meses me tienen loco MSG, Judas Priest, Blue Oyster Cult, Jack Start Burning Starr, Citron.... 

La evolución es una parte importante de la música, pero siempre que sea un sentimiento y no una imposición de nada ni de nadie. 

- Por último ¿qué grupos nuevos recomendarías a los lectores de Diario de un Metalhead? Si quieres añadir algo más, ahora es el momento.
- Dar las gracias a los lectores por su tiempo en leer esta entrevista y a ti en prepararla. Mil gracias a todos.
Terminar diciendo que me dejo la presidencia de Espectros, pero no la Asociación!. Sobre grupos!, pues de lo más nuevo reconozco que me gusta mucho Vulture, Black Magic o Tentation.

Recordad! Coged una cerveza y sacudid vuestra cabeza!!
DIE HARD

Gracias, Mike. Hasta la próxima.

© God of Thunder Fanzine 2017.