lunes, 20 de febrero de 2017

WARCRY: Symphonic (2016 - Jaus Records)


Por Larry Runner.

WARCRY llevan unos años ocupando el trono del metal estatal. Lejos de echar la vista a atrás, buscan progresar, reinventarse, mejorar y descubrir nuevos caminos por los que otros ni sueñan transitar. Juegan con el riesgo, intentan sorprender, ser pioneros, arriesgan y en esa apuesta unas veces aciertan del todo y en otros casos quizás el esfuerzo no produzca lo que se pensaba de antemano, pero jamás darán imagen de conformismo y de estar repantingados.


Mientras otros miran de continuo al pasado, dejando que la nostalgia salga vencedora, dando vueltas a ideas caducas, WARCRY saca DVD’s en vivo con formatos especiales; llenan enormes recintos; son tratados como dioses en toda América Latina; graban vídeos con actores de primera fila; y cuando le quieren dar una vuelta de tuerca a algo ya hecho, lo envuelven de tal manera que cuando te lo cuentan te piensas que están realmente locos. Eso me pareció cuando llegaron con la historia de Warcry Symphonic, una auténtica osadía, pero mira por donde, hasta eso ha salido bien.


Ahora, por fin, podemos disfrutarlo, al menos en parte, en formato grabado. Una vez más lo han elaborado de forma lenta, a su manera, intentando ser diferentes a los demás. A unos gustará más y a otros menos, pero desde luego ha sido muy distinto, y seguro que a más de uno le ha reventado la cabeza con el usb hasta para saber abrirlo.  Y es que sé que para algunos el formato no ha sido santo de su devoción, pero está claro que al final ha sido un acierto y con la única promoción de sus redes sociales, sin pasar por caja ante nadie, el producto se agotó en un santiamén. Escribo estas líneas sobre “Warcry Symphonic” cuando es un artículo ya fuera del alcance de la gente. Sí, impresionante, un “disco” que se agota sin falta de salir en ninguna parte.

Envuelto en un estuche de cartulina en el que se pueden ver los créditos del mismo y algunas fotos espectaculares, WARCRY han editado un USB en forma de tarjeta de crédito en el que ofrecen un trabajo nunca visto al menos en el metal español.


Lo pinchas en tu ordenador, le das doble click al “index” y si tienes pc o un mac en condiciones, se te abre el navegador que tengas configurado por defecto. Desde allí ya te puedes mover por los menús. El primero de ellos es “Videos Full HD”. Ahí descubrirás cuatro videos de las canciones “Nuevo Mundo”, “Cada Vez”, “Coraje” y “El Amor de una madre” tal y como las pudimos vivir el pasado mes de septiembre en Oviedo. Es emocionante rememorar una noche mágica, que acabó en épica con la Plaza de la Catedral situada en el corazón de la capital asturiana, repleta de metaleros a los que ni la persistente lluvia espantó. Es genial poder disfrutar de nuevo de estas cuatro fantásticas canciones, y aunque sólo sean cuatro, no por ello deja de ser especial.

En la grabación aprecio mejor el sonido de la orquesta de lo que pude percibirlo allí en el concierto. Quizás porque soy de los que normalmente prefiere escuchar todo un poco peor, sacrificar el audio, para poder estar más cerca del escenario y ver todo con claridad. Sí, lo reconozco, en los conciertos me gusta estar cerca. Hace años que olvidé eso de ponerme en primera fila, pero sí que me gusta sentir el espectáculo de forma cercana. Eso de estar al lado de la mesa para escucharlo todo de manera nítida nunca fue lo mío. Es ahora cuando tengo esa oportunidad de sentir bien a la Oviedo Filarmonía dirigida por Miguel Navarro, el más heavy de los directores de orquesta de este país.

Las imágenes, tomadas desde diferentes ángulos y con distintas cámaras, ofrecen evidentemente muchos detalles que en vivo no puedes apreciar. Los primeros planos te colocan en primera fila, incluso sobre el escenario, y el sonido ha quedado realmente espectacular para ofrecernos a una banda que dio un muy buen concierto capitaneados por un vocalista que tuvo una de sus mejores noches sin duda alguna. Motivado como pocas veces, en casa, ante los suyos, tirando del detalle de las muñequeras azules, Víctor García está inconmensurable en los cuatro temas que se incluyen en este usb, pero sobre todo en “Coraje”, donde deslumbra.


El segundo menú te lleva a una cámara fija 360º situada en el frontal del escenario. Dos temas son los que se ofrecen en este formato: “Nuevo Mundo” y “Coraje”. Ambos están alojados en youtube y como documento pueden estar bien, pero nada más.

Por último, desde el tercer menú, se ofrece una impresionante galería de fotos obra de nuestro compañero y amigo Sergio Blanco, que, aunque no tendría que decirlo porque luego se lo cree, tuvo una noche inspirada.

El último menú ofrece todos los créditos en los que salen los nombres de los responsables de una gran noche y este usb, un muy buen recuerdo que algunos guardaremos en un lugar preferencial de nuestra estantería.

Arriesgado y triunfador. Sold Out.







© Diario de un Metalhead 2017.

Más entradas sobre WARCRY aquí.