jueves, 2 de febrero de 2017

CROSSBONES: WWIII (2017- Nadir Music / Grand Sounds PR) Albania.


Por Nacho Unexpectance.

CROSSBONES son una banda procedente de Albania, formada en 1996 y que tiene el honor de ser la primera banda en editar un disco de Metal en su país de origen. Activos desde ese momento y con varios conciertos a sus espaldas, fundamentalmente en el este y centro de Europa, nos traen, a través de Nadir Music, su nuevo CD “WWIII”.

Lo primero que llama la atención es la producción realizada por Tommy Talamanca, donde destaco el grosor de las guitarras, muy logrado y poderoso, que imprime fuerza al trabajo de los albaneses. 

Lo que encontraréis aquí es un Thrash Metal americano con tintes Groove en la línea de bandas modernas como LAMB OF GOD o, incluso CHIMAIRA, con varios matices que le dan cierta variedad al conjunto. La voz es un cruce bastardo entre James Hetfield y Eddie Vedder, hay ciertos timbres del Grunge que dan como resultado algo original para el tipo de música que estamos escuchando, siempre dentro de la coherencia necesaria para que no sea un añadido absurdo.


Existen reminiscencias de los primeros MACHINE HEAD, toques técnicos y pasajes acústicos y calmados, que terminan por llevar la propuesta a niveles por encima de la media actual.

En el disco predominan los medios tiempos intensos y potentes, las voces rudas pero melódicas y distintos arreglos de guitarra que van desde lo más pegadizo a pasajes oscuros que crean atmósferas disonantes, con cierto misterio, todo ello con transiciones bastante naturales y para nada forzadas. Hay algunos toques étnicos de música tradicional de su país, lo que para mí, como ya comenté en otras ocasiones, es un acierto. De vez en cuando, y muy bien encajados, hay teclados para la creación de atmósferas, no para generar melodías, que se adaptan muy bien al conjunto.

Como nota curiosa está el corte “Rise” con aires Southern, que rompe con la línea general del disco, o la más pausada pero no exenta de potencia “You Fool”. También posee un tema acústico, que cierra el disco, “I Am God Part 2” donde la influencia de METALLICA es más que evidente, sobre todo en la voz.


Voz que tiene mucha culpa del sonido general de la banda. Se notan las tablas, la experiencia a la hora de encarar las voces melódicas, los pasajes susurrados o imprimirle la potencia necesaria para que no estemos ante una voz plana a lo largo de los distintos cortes. Su particular mezcla de estilos me ha parecido acertada.

Sinceramente, espero que le deis una oportunidad y una escucha con detenimiento a este álbum. CROSSBONES son de esas bandas underground que merecen la pena, que se nota su esfuerzo a la hora de sacar un buen disco sobre todo teniendo en cuenta las limitaciones que, a veces, pueden derivarse de tu país de origen donde el Metal no es tan popular o cuenta con el apoyo necesario. Pueden sentirse orgullosos del trabajo conseguido aquí y deberían presentarlo, sin miedos, por toda Europa. Esperemos que se acerquen por nuestras tierras.

Pros: Buena producción. Voces muy interesantes. Canciones entretenidas y con determinados arreglos originales.

Contras: El orden de los temas debería ser diferente, para no dejar al final temas mucho más pausados y suaves y haberlos intercalado a lo largo del CD para darle más respiro. 

CROSSBONES, tras una larga carrera, nos traen, por fin, un sólido trabajo, con buenos temas, arreglos originales y que nos dejan expectantes para lo que en un futuro pueda dar de sí su propuesta.







© Diario de un Metalhead 2017.

Más discos llegados de GRAND SOUNDS PROMOTION aquí.