sábado, 28 de enero de 2017

DYING EMPIRE: DYSTOPIA (2016 - Art Gates Records) Alemania


Por Nacho_Unexpectance.

El año pasado salió a la venta el CD de los germanos DYING EMPIRE y desde Diario de un Metalhead, no queremos dejar pasar la oportunidad de haceros llegar lo que nos ha parecido este álbum, ya que es una de las buenas referencias que nos han hecho llegar desde Art GatesRecords.


Este cuarteto nos ofrece un álbum potente y melódico, a partes iguales, dentro de un Death/Thrash Metal, donde la parte Death bebe de influencias Suecas y la vertiente Thrash se sitúa es su formato más moderno, claramente influenciado por lo que se hace en américa, con ciertos toques Groove. Cuando los escuches te pueden recordar a DEVIL DRIVER, para que te hagas una idea.


El disco está lleno de buenos cambios de ritmo y medios tiempos, donde se agregan algunos riffs veloces y breakdowns “mueve cuellos”, todo ello aderezado con armonías melódicas, que hacen de este trabajo algo fácilmente digerible con la primera escucha.

La producción es bastante buena y moderna, con un sonido de batería poderoso y un buen equilibrio entre el bajo y las guitarras, lo que dota de potencia suficiente para tumbar paredes.

El artwork del CD es muy feo. Es un punto negativo, ya que es simple y no muy agradable a la vista. Todo el libreto interior se ha desaprovechado, con un fondo insulso, a pesar que incluye varias páginas con las letras. La portada y tipografía, tampoco invitan al optimismo, y es una de las partes que la banda deberá mejorar, ya que no deja de ser su carta de presentación para quien no les conozca.

El tipo de voz no me acaba de convencer mucho, creo que le vendría mejor algo más potente y grave. Se trata de un registro similar al de bandas como DARKANE, con algunos pasajes melódicos que cumplen. Es correcta aunque creo que hay margen para la mejora.

El disco comienza con “Origen”, un corte que bien podía ser uno de los singles del disco, en donde vemos el parecido con DEVIL DRIVER. Destaca el medio tiempo machacón que dirige casi toda la canción, a lo que se añade punteos de guitarra que crean cierta tensión y una buena sección de bajo. En la misma línea le sigue “Tarnished Sight”, que termina por engancharnos y meternos de lleno en el disco. Luego, hay otros temas como “Reign In Silence”, donde vemos influencias más clásicas a añadir a la propuesta como SLAYER, o “Walk Of The Dead”, donde hay ritmos más propios del Black/Death melódico vikingo perfectamente mezclado con secciones más modernas.


“Worthless” nos ofrece la cara más veloz de la banda, en una línea del Death/Thrash de HATESPHERE, es otro tema bastante bueno, con un buen solo de guitarra muy a lo Kerry King. Cierra el conjunto “Burn The Empire Humanity” que es el tema más brutal del CD pero que también posee concesiones a la melodía y es un acierto colocarlo ahí.

Del total de 12 cortes, 9 son canciones, de entre las que hay un par de ellas que no me terminaron de convencer como “Inner Eclipse” y “Oblivion”. Aun así, el disco posee motivos suficientes para justificar su compra, sin ningún género de duda. La duración de los mismos está muy equilibrada y no se hacen nada pesados.

Pros: Temas con buenos cambios de ritmo, bien estructurados y ejecutados. Entretenido y con fuerza.

Contras: Las melodías podrían mejorarse más, tanto a nivel vocal como en las guitarras.

En definitiva, un buen trabajo el que nos ofrece DYING EMPIRE, trabajado y bien ejecutado, con una buena producción y buenos temas, bien equilibrado y con suficientes canciones para considerarlo un LP (no como lo que se está haciendo últimamente de vendernos MiniCD como LPs).







© Diario de un Metalhead 2017.


Más entradas sobre ART GATES RECORDS aquí.