viernes, 30 de diciembre de 2016

SUNTERRA: Reborn (2017- NRT Records) Austria.



Por Larry Runner.

Los austriacos SUNTERRA regresan a la actividad vía NRT Records. Lo hacen con “Reborn”, un ep de seis temas basado en Isis, diosa del antiguo Egipto.

SUNTERRA vuelven a la actividad con una obra propia de lo que era su sonido en el momento de su desaparición, observando en su música la lógica evolución tras el paso de toda una década, pero fieles a la esencia de la banda con una muy buena combinación de metal industrial con elementos del gótico e incluso de la música electrónica, algo que evidentemente espantará a muchos metalheads.

En el verano de 2006 anunciaron el cese de su actividad de forma temporal y cerraron aquel año con un enorme sold out en Viena a modo de despedida. Nadie podía imaginar entonces que su vuelta se haría esperar tantísimo, no volviendo a reunirse hasta 2015, cuando comenzaron a trabajar juntos de nuevo empujados por el apoyo incondicional de la independiente alemana NRT Records que apuesta fuerte por ellos.


“Reborn” es uno de los primeros discos que nos llegan en este 2017, y es el cuarto de los austriacos tras el debut “In Diebus Illis” (1999), “Lost Time” (2001) y “Graceful Tunes” (2003). Fue grabado y mezclado en agosto de 2016 en Eslovaquia, por Milan Malik en M2 Studio . El line-up de la renovada banda está compuesto por el bajista y líder Chris, la vocalista Lilly, Carlos también a la voz e Iván a las guitarras y programaciones.

SUNTERRA siempre ha jugado en su música con los sentidos y con la fusión entre lo industrial, el metal, lo gótico y lo electrónico. “Reborn” tiene también la esencia del doom y el sentimiento del estilo inunda las composiciones, de las que destacaría un par de cortes sin duda alguna.


“Reign Supreme” es la que abre el disco. Es contundente en las rítmicas, fuerte, eminentemente metalera y complementada por efectos donde la voz masculina lo parte al principio para que luego ya entre Lilly poniendo el contrapunto y haciendo crecer el corte. “Shadow in the dark” es el otro tema que yo destacaría. Tira de orquestaciones y piano aunque no pueden impedir que Ivan le de su toque personal. Es una canción tranquila, de esencia doom.

Por otra parte está “This is W.A.R.”, que es lo que menos me gusta del álbum por su esencia maquinera y artificialidad bailonga.

En definitiva, SUNTERRA van a lo suyo, con personalidad propia, para bien y para mal. Al que le guste, que lo disfrute con libertad. Evidentemente, no es un disco apto para todos los públicos. Pero permitidnos que algunos sí lo gocemos con libertad si nos apetece. Me alegra tenerlo conmigo.

A la venta el 20.01.2017.







© Diario de un Metalhead 2016.

Más discos de GRAND SOUNDS PROMOTION aquí.