miércoles, 21 de diciembre de 2016

SONATA ARCTICA: The Ninth Hour (2016- Nuclear Blast) Finlandia.


Por Larry Runner.

Han pasado muchos años desde que descubriera a SONATA ARCTICA aquella noche en el Polideportivo Anoeta teloneando a los SYMPHONY X de “The Odyssey” y a RHAPSODY en una jornada de heavy metal gloriosa. Aquella noche nos alucinaban a todos con su frescura y terminaban su actuación ovacionados por un pabellón entregado tras una corta actuación.

Eran una formación joven, fresca, con ideas y con hits. "Runaway", "San Sebastian" … a la vuelta me compré el “Ecliptica”, el EP “Sucessor” y también “Silence” y “Songs of Silence”... Luego fueron bajando el nivel, y aunque los he visto en vivo muchas veces, nunca más me han vuelto a sentir la emoción de aquella noche en la que me crucé por el camino con Leo Jiménez, que estaba entre el público como uno más en un tiempo en el que era el indiscutible número 1 del país con los Saratoga del "Agotarás".


Este "The Ninth Hour" es un disco soso, sin alma y con una falta de hits bestial, donde lo mejor te lo encontrarás en el quinto corte "Till death's do as apart” … que bien podría servir para la banda sonora de alguna película de Tim Burton y donde la forma de cantar de Kakko bien te puede recordar a Meat Loaf. Un oasis en el desierto de un disco ramplón, aburridete y a años luz de sus mejores obras. Te pones a rascar buscando el tema que te enganche y lo intentas una y otra vez, hasta te haces ilusiones con “Rise A Night”, pero...  no hay, ni siquiera el single.


No hay grandes canciones, por ninguna parte aparecen. Los estribillos son simplones, buscando la conexión con el oyente sin conseguirlo, se les nota demasiado y encima los teclados vencen a las guitarras. Sin magia, sin emociones espontáneas, todo como muy buscado, forzado. Olvidable.






© Diario de un Metalhead 2016.

Más discos de NUCLEAR BLAST aquí.