martes, 20 de diciembre de 2016

APHONNIC: Indomables (2016- Maldito Records)


Por Sonia M.

APHONNIC vuelven a lo grande. Prendada quedé con "Héroes", uno de los mejores discos del 2013 y no me esperaba semejante continuación. Lo de estos chicos de Vigo es acojonante. Si consigues sacar adelante un increíble crowdfunding superando el objetivo en más de 5000 euros es que a la gente le gusta mucho lo que haces y te apoya sin pestañear.  

"Indomables" es una golosina de principio a fin. De primeras, la gran versatilidad de Chechu al micro, con sus letras imposibles, cargadas de metáforas, de verdades crudas e hirientes, de momentos súper íntimos. Una pasada. El adelanto "Ombligos" me pareció sensacional y eso que no me parece de lo mejor. Tremendo el final de "Fruta Seca". Esos acordes y palabras de Chechu. Si no te emociona, no tienes sangre en las venas. Además es curioso ese ripeo a un tema muy famoso de Coldplay, creo que se llamaba "Fix you". 

"Indomables" es una serie de himnos en forma de temas de los que no podrás huir fácilmente, y que acabarás cantando a grito pelado en sus conciertos o dando un paseo mientras la gente te mira mal. Muchos de estos temas te infunden una positividad, una energía brutal. Me ha pasado con Cunfía, Osos color salmón o el hit La deseada.  Otros sin embargo son súper profundos y si te metes en la letra ni te cuento. Incluso uno es de una intimidad que da hasta corte. Y es que si descubres que quieren decir todas esas metáforas de "Amantes", flipas. Que manera tan elegante de contarlo. Me quito el sombrero Chechu. 


Pero que no se me pongan celosos los otros tres colosos. La labor de guitarras de Iago es espectacular. Un sonido muy moderno pero con reminiscencias de lo que se hacía hace unos años en estos terrenos más NUmetaleros y de metal alternativo donde la imaginación escapa de nuestras manos. Lo de Alén a los parches tampoco pasa indiferente y es que hay hasta algún tema que se va hasta un rollo drum and bass. Richy a los coros muy acertado así como endureciendo el sonido con el bajo junto a Alén. El trabajo de los cuatro es de 10.

"Osos color salmón" cuenta con un principio así apoteósico con unas armonías apasionantes. Ese estribillo está incrustado en mi cerebro sin remedio. Así como con "Aquellos maravillosos" que sin duda va de lo que imaginas, de aquellos años de juventud. Los coros con los pequeños quedan increíbles aunque el estribillo se repite en exceso. Brutal Chechu con el gutural como también en "Cíclope" donde los coros de los niños vuelven a hacer presencia de manera brutal.

El tema más duro del disco para mi sería "Honrada Avestruz", tanto por el "que os follen" por el mensaje que nos quieren transmitir y los riffs tan agresivos. "Jamás", (sé muy bien que puedo hacerlo, sé quien soy, jamás te fallaré, aunque esto me destroce). Épico es poco. "La deseada" es un himno de millones de quilates. Súper directa, accesible, pegajosa, estribillo en plan nube de algodón. Este tema suena en la radio y nadie se inmuta.  "Los huevos no deben bailar con las piedras" ¿cómo te quedas? Pues como yo con el último tema, "Sol de Abril". 


Apasionante viaje este "Indomables" de principio a fin. Sin duda las atmósferas que hay tras los temas en forma de samplers, pianos y demás envuelven los temas que da gusto. Seguramente sin ellos no sería tan mágico.  Para la posteridad. Si tuviera que resumir el álbum en pocas palabras diría que nos encontramos ante un disco cargado de sentimientos a flor de piel, de energía, sinceridad a raudales y de una lírica exquisita. Si Héroes fue acojonante, "Indomables"  es la impecable continuación. E increíble labor de Vasco Ramos (de More than a Thousand, bandaza de metalcore portuguesa) a los mandos. 

¡En fin! 11 himnos. 11 hits. 11 perlas.







© Diario de un Metalhead 2016.

Más discos de MALDITO RECORDS aquí.