viernes, 25 de noviembre de 2016

THE DEAD DAISIES: Make Some Noise (2016- SPV) USA.


Por Larry Runner.

No recuerdo haber visto una banda nueva que me impactara más. Fue en Wacken donde pude disfrutar de THE DEAD DAISIES por vez primera en la vida y juro que fue inolvidable.

Los vi justo el día que anunciaban la publicación de este “Make Some Noise”, es por tanto que no conocía los temas. Aún así, disfruté entre otros detalles de un Corabi que sin duda alguna dio toda una lección de lo que es un frontman absoluto.

Aquella tarde aluciné con gran parte de los temas de este disco que me fui a comprar por la noche antes de retirarme al hotel porque había que tenerlo original y ya, para que unos días más tarde, nada más montar en el coche en el aeropuerto de Bilbao, regresar a casa dándole cera.


Viendo el line-up de la banda ya sabía que iba a ser la bomba y evidentemente aquel concierto lo fue. El disco, obviamente, no me iba a decepcionar, y a estas alturas del 2016, es para mí el disco número uno del año.

El australiano David Lowy, bajista del grupo, es el único que permanece en la banda desde el principio. Sus compañeros actuales son John Corabi (Motley Crue / Union ), Marco Mendoza (Thin Lizzy / Whitesnake), Brian Tichy (Whitesnake / Billy Idol) y Doug Aldrich (Whitesnake / Dio). Entre paréntesis se incluyen algunas de las referencias más famosas de los músicos, sólo algunas. Y es que la trayectoria de estas bestias es extensa y espectacular.


Doce cortes de riffs sencillos pero efectivos, once propios y una versión de Creedence Clearwater Revival completan este súper disco de una formación nacida en 2012 pero que es ahora con el line-up actual cuando de verdad han triunfado a lo mundialmente y han sido reconocidos por el gran público, triunfando allá donde van.

Hard rock inspirado en los sonidos más clásicos y llevado hasta más elevado nivel es lo que nos encontramos en esta magnífica obra. Tan pronto te recordarán a Aerosmith en “We All Fall Down”, como a Motörhead en “Mailine” como a Queen en “Make Some Noise”, como AC/DC en la inicial “Long Way To Go”, como a Mötley Crüe en “Last Time I Saw The Sun”, como a Led Zeppelin en “How Does it Feel” ...


Sí, suenan a clásico, y eso es debido al trabajo en las guitarras, con un solista, Doug Aldrich, del que ya sabíamos que era un creador de perlas musicales. Los riffs son sencillos, de esos que cualquiera que toque la guitarra dirá “eso lo hago yo”, pero, obviamente al final no todo es tan sencillo. Y es que en este “Make Some Noise” aunque todo parece fácil, en el fondo no lo es tanto. No todo el mundo es capaz de crear canciones a este nivel, de esas que te atrapan, que se te quedan, que te hacen cantar, moverte, desmelenarte ...

Desde el comienzo con “Long Way To Go” te das cuenta de que lo que se viene es muy gordo. No es que Corabi sea el mejor de los vocalistas, pero su feeling sí que aporta al grupo lo indispensable en un grupo del estilo. Si algún problema hubiese, llega Marco Mendoza, aporta los coros, y arreglado, que el bajista canta como los dioses sin darse un pijo de importancia.


Guitarras, bajo, batería y voz. Sin artificios, sin agentes externos, rock n’ roll básico, con canciones que envuelven solos alucinantes y un cantante nacido para aportar su voz a un proyecto así. Más no se puede pedir, más no te puedo contar. Descúbrelo por ti mismo. Fíjate en sus videos y lo tienes.

Ponte a buscar algún disco mejor del estilo en lo publicado en 2016 y si lo encuentras no dejes de avisarme. Pero, de verdad, permíteme que dude de que haya algo mejor que esto. Los quince euros que me costó el disco original fueron regalados teniendo en cuenta la de horas de felicidad que me ha aportado hasta ahora. La descarga digital de la promo se fue a la papelera directamente.

10 y 11 de diciembre, Madrid y Barcelona. Si no los has visto aún, no lo dejes pasar. Pronto estarán por aquí.









© Diario de un Metalhead 2016.

+ sobre THE DEAD DAISIES aquí.