lunes, 28 de noviembre de 2016

Entrevista a Johan Bernspang, la voz de KATANA.


El 3 de diciembre estarán en Burgos, en el IV Aniversario de la Asociación Burgos Heavy Metal. Por esa razón queríamos hablar con ellos antes de que visitasen a España. Buenos recuerdos nos unen a la banda y es por ello que queríamos hablar con Johan Bernspang, el vocalista con el que mantenemos contacto directo desde hace años. Esto es lo que dio de sí la conversación.

Por Larry Runner.
Fotos: Sergio Blanco.

- Tras cuatro años, KATANA vuelve a España. Lejos queda aquella gira con Hardcore Superstar. Fue un tour un poco accidentado. A pesar de ello guardas buen recuerdo de aquellos días por mi país?
- ¡Es verdad ha pasado mucho tiempo desde la última vez! Aquel tour fuer corto, intenso y muy divertido. Era en mayo y en España hacía calor y el ambiente era agradable y los chicos de Hardcore Superstar, el crew, el tour manager y los conductores del autobús eran muy buena gente y muy profesionales. Los fans fueron también increíbles. Algunos de ellos venían a ver a KATANA y no conocía mucho de Hardcore Superstar, lo que para nosotros era bastante asombroso. En general conseguimos buenas vibraciones con la gente que encontramos. Mucho amor por el rock.


- ¿Quedó bien el brazo de Anders Persson? (En Valencia a Anders y un servidor se nos fue de las manos con las cervezas y fruto de aquello, el batería tuvo un accidente en el que rompió una mano. Aquella noche fue sustituido por un miembro del crew de Hardcore Superstar).
- (Risas), oh sí! Está bien. Ha tenido algunos accidentes más desde entonces, pero está recuperado y toca la batería como si no hubiese mañana. Tuvimos algo de mala suerte con lo del brazo de Anders. Se rompió la mano cuando aún faltaba un show. Pero fue increíble, ya que Arnold, el técnico de Hardcore Superstar se ofreció voluntario y solventó la papeleta. Siempre estaremos en deuda con él. ¡Un auténtico gentleman!

- Gothenburg es muy famosa en el mundo porque allí nació el llamado “Gothenburg Sound”, una música basada en el death metal pero cargada de melodía. ¿Cómo es la vida de una banda de Power Metal en la Capital City del “Gothenburg Sound”? ¿Sois los chicos raros de la ciudad?
- Pienso que hoy en día hay todo tipo de géneros en la ciudad. El clásico Gothenburg Sound no domina la escena como en el pasado. Pero pienso que KATANA is probablemente casi única en su género. No conozco a ninguna otra banda en nuestra zona que salga con leggings y cante sobre leyendas japonesas inspirándose en la música de Judas Priest, Edguy y la música de los video juegos.

- Diario de un Metalhead es el programa oficial de W:O:A Metal Battle en España. KATANA fue la banda ganadora del concurso en 2010 y actuó en Wacken aquel año. ¿Fue una buena experiencia para KATANA? ¿Recomendarías a otras bandas presentarse a la W:O:A Metal Battle?
- Sí, seguro! Para nosotros sirvió para tocar delante de una enorme muchedumbre y recibir la energía del festival más famoso. Fue pura energía en el escenario y frente a él también.  No ganamos la competición, pero nos dio la posibilidad de darnos a conocer a todo el mundo, de encontrar a mucha gente y de ganar nuevos fans. Aprovechamos aquella oportunidad y sacamos beneficio de todo aquello.

- Si mi información es correcta, tenéis un nuevo guitarrista: Christoffer Cederstrand.  ¡Qué pasó con Patrik Essén?
- ¡Es correcta! Patrik decidió abandonar la banda por razones personales y no soy consciente de haber divulgado la noticia de forma correcta hasta ahora. Puedo decir que respetamos su decisión y que seguimos siendo amigos. Por su parte Christoffer es un disco sucesor en lo musical y una gran persona. Te puedo garantizar que lo querrás también como a Patrik.


- “The Greatest Victory”, como los dos discos anteriores, ha sido producido, grabado y mezclado por Andy LaRocque. Cómo es trabajar con él? Ha ayudado Andy a la hora de la composición de los temas? Ha aportado alguna idea a vuestras canciones?
- Es un lujo trabajar con Andy. Él entiende exactamente que necesitamos y siempre nos está ayudando. Es extremadamente cuidadoso y siempre está pensando como darnos un empujón para que mejoremos. No nos ayuda exactamente en la composición, pero sí que nos sugiere algunos coros, modificar algunos solos y algunos detalles, como haría cualquier productor digno. Muchas de sus ideas y sugerencias las acabamos utilizando. Después de todo, tiene mucha experiencia para saber como hacer bien las cosas y nosotros apreciamos sus ideas muchísimo, aunque ahora mismo no podría recordar ninguna (risas).

- Creo que “The Greatest Victory” es menos Power Metal y que está más cercano al sonido de la 
New Wave of British Heavy Metal que los discos anteriores. ¿Estoy en lo cierto?
- Sí, seguro, por qué no! Pienso que la gente tiene diferentes ideas acerca de qué es el heavy metal y que es el power metal, porque la música es emocional y las emociones son muy personales. Nuestra música contiene elementos de esos estilos. Nosotros siempre vemos a KATANA como una banda de heavy metal, aunque entiendo que es perfectamente entendible que algunos fans nos vean como power metal, porque evidentemente utilizamos elementos del estilo. Si tuviera que poner una etiqueta a KATANA, probablemente sería: KATANA. Es verdad, pienso que “The Greatest Victory” es un poco más heavy. 


- Viajáis para un único concierto en Burgos. Venís presentando vuestro último álbum “The Greatest Victory”. Yo os he visto dos veces en directo, pero al estar como banda invitada, el show era muy corto. Cómo es un show de KATANA como cabeza de cartel? Qué vais a tocar en Burgos? Habrá muchas canciones de “The Greatest Victory”?
- Esta vez nos podrán ver seguro con un show largo. Espero que acuda mucha gente, que se llene y conseguir  The Greatest Victory.

- Gracias por tu tiempo y toda la suerte del mundo para KATANA.
- Un placer! ¡Gracias por este buen rato!

© Diario de un Metalhead 2016.