lunes, 14 de noviembre de 2016

HULDRE: Tusmørke (2016- Gateway Music) Dinamarca.


Por Iván Canedo.

HULDRE es una banda de Dinamarca que lleva desde 2006 trabajando. En estos diez años han llegado lejos y todo apunta a que así van a seguir. Con una demo de nombre homónimo lanzada en 2010 empiezan a dar sus primeros conciertos, y ya por 2012 sacan su primer larga duración “Intet Menneskebarn” el cual les va a empezar a reportar cierto nombre en la escena de su país.

En el año 2014 HULDRE gana la Wacken Metal Battle de Dinamarca y consigue el tercer puesto en la final, por detrás de los rumanos Dirty Shirt y de nuestros queridos [In Mute]. El video de su actuación en Wacken está íntegro para ver en Youtube, y recomiendo a cualquier fan del folk-metal que lo vea. Menuda fiesta se montan, la atmósfera que logran crear es sencillamente acojonante.


Por fin, tras cuatro largos años de espera y de la mano de Gateway Music llega “Tusmørke”. Lo bueno se hace esperar y este es un disco que está bien madurado y muy pensado. Un disco lleno de buen folk, donde el violín, las flautas y la zanfoña son los protagonistas indiscutibles. Las guitarras, bajo y batería van acompañando de forma impecable a lo largo de toda la escucha.

Todo suena en su sitio, nada queda por encima y cada instrumento cobra protagonismo a su debido momento. Esto es lo que hace que el disco esté lleno de matices y que prácticamente a cada segundo descubras algo nuevo que hace volar la mente. A nivel compositivo el disco es tremendo, no es repetitivo y juega con todo. Hay canciones más tranquilas como puede ser “Varulv”, donde si por casualidad te estas quedando dormido aparecen unas agresivas guitarras que te dan el puñetazo necesario para despertar. En este disco, no hay momento para descuidarse


Mención aparte para Nanna Barslev. Lo de esta mujer es increíble. Tiene una voz peculiar que la verdad de primeras no me entusiasmaba, pero ahora mismo con el oído acostumbrado a ella puedo decir que me asombra. Canta las canciones de modo que parece que las palabras salen danzando de su boca, y te va meciendo a cada momento con su voz. Personalidad y talento a tope es lo que desprende, y como si de una Norna se tratara va tejiendo la letra con la música.

Si te gusta el folk-metal, quizá saliendo un poco de lo habitual, HULDRE y este discazo no se te pueden escapar.







© Diario de un Metalhead 2016.

Más FOLK, VIKING y PAGAN aquí.