martes, 29 de noviembre de 2016

EON: ENTREVISTA A LA BANDA ANTE LA PUBLICACIÓN DE SU NUEVO DISCO "MÉDULA".


Rock Estatal Records acaba de publicar "Médula", segundo trabajo de la banda madrileña EON. El álbum, grabado en los estudios Sadman junto a Carlos Santos y masterizado por Jens Bogren (Soilwork, Sepultura, Paradise Lost) en Fascination Street Studios de Suecia, evidentemente nos ha llamado la atención. Desde su sello nos propusieron entrevistar a la banda y ni lo dudamos. Esto es lo que dio de sí la charla con Diego Cardeña y Rubén Ortiz, vocalista y guitarrista respectivamente tras llenar la Gruta 77 madrileña en su presentación.

Por Larry Runner.
Fotos: Rock Estatal Records.

- "Metal Alternativo", así se os etiqueta. Me imagino que es la forma más cómoda de expresar un "no tengo ni idea de qué estilo hacen, pero metal, seguro que es"
- Diego: (risas) "Metal alternativo" nos define para englobar las diversas influencias que convergen en este nuevo álbum. 

- Evidentemente esa etiqueta es muy amplia y es imposible que defina vuestra música. Tras escuchar el álbum, yo tampoco sabría cómo etiquetar la música de EON en dos palabras. Cómo expresarías con palabras a qué suena la música de EON?
- Rubén: Yo creo que suena tanto muy cruda como muy melódica. Los dos polos. 
- Diego:. Básicamente auna la actitud que se demuestra en los directos con las referencias poéticas o líricas de cinco personas que han madurado a lo largo de estos últimos años hasta llegar aquí. 



- Tengo que reconocer que he descubierto la banda ahora con este segundo disco "Médula", pero que no me ha disgustado para nada. La música no deja de ser dura, contundente, pero vosotros le dais la forma para que pueda entrar bien a la gente que no gusta de emociones demasiado fuertes. Las canciones tienen partes duras y otras más melódicas, con estribillos pegadizos incluso. ¿Cómo se trabaja la composición? ¿Cómo nace una canción de EON? ¿Se fabrica un tema sobre una base dura y luego vais quitando metralla como dice Ritchie Sambora que hace, o al revés, componéis la canción y luego le metéis guturales para que suene bruta?
- Rubén: La canción viene del estribillo, unos acordes y arreglos, y a partir de ahí me da lo necesario para crear los riffs restantes más duros. Básicamente la dulzura de un estribillo me proporciona la idea para luego hacer la dureza del siguiente riff. Es una forma de componer diferente, de dentro hacia afuera. 
- Diego: En cuanto a la parte vocal; una vez compuesto el tema musicalmente hablando, hago un trabajo de “qué me transmite” para enfocar las estrofas vocales. Dónde van a ir los melódicos, donde los guturales, sin tampoco emborronar el espectro sonoro que da la parte vocal. Haciéndolo con cabeza. Todo bien estudiado. 


- ¿De qué hablan las canciones de "Médula"? ¿Podemos decir que es un disco conceptual?
- Diego: Si es cierto que tiene un halo conceptual, pero no en si una estructura o línea conceptual en sí. Digamos que por diferentes procesos que he ido teniendo durante los últimos años, he querido enfocar ciertas experiencias en él. Plasma la forma que he tenido de superar estos problemas y vivencias. 

- No habéis escatimado recursos en la grabación, mandando incluso el disco a masterizar a Suecia para que le metiera mano un primer espada como JensBogren, que ha trabajado con gente como Paradise Lost o Soilwork entre muchos otros.
- Diego: Sin ser pretenciosos, el disco creemos que tenía una calidad que no queríamos perder ni en la producción ni en la masterización. Trabajamos con Carlos Santos, que pensamos que es un productor de cabecera, y tanto él como la banda pensamos que Jens era la persona indicada para hacerse cargo de un proceso tan vital como la masterización. En definitiva, cuando crees que tienes un diamante, tienes que ponerlo en el mejor mostrador. 


- Desde fuera, me ha dado la impresión de que Rock Estatal está apostando fuerte por la banda. A dónde creéis que podéis llegar con este disco?
- Diego: Hasta donde el público y los medios quieran, dejando respirar. Creemos que es un buen punto de partida para el futuro de la banda y nuevo sonido. 
- Rubén: Somos personas ambiciosas pero con los pies en el suelo. Nosotros dispuestos a ir hasta donde haga falta, siempre con trabajo y humildad. 

- ¿Puede ser EON un adelanto de lo que nos depara el futuro del metl? ¿Una fusión de caña con melodía casi al 50%?
- Diego: Gracias por esa opinión de posible referente del futuro, pero creemos que queda mucho por demostrar y trabajar como para ser el referente de la hornada que está por llegar. Simplemente aportamos nuestro granito de arena, ilusión y esfuerzo a la escena, esperando que fluya. 

- No os he podido ver aún en concierto. ¿Cómo son EON en vivo? ¿Son más duros que en disco?
- Rubén: De hecho EON es más una banda de directo. Médula representa lo que es la banda en directo. El escenario es nuestro hábitat. 
- Diego: Lo que escuchas en el disco sin duda se ve reflejado en el directo. La dura y sensibilidad afloran en los conciertos de la banda. 



- ¿Planes de presentación de este álbum en vivo?
- Diego: El más próximo es el 17 de Diciembre en Alcalá de Henares en el EGO Live. Aparte de eso recientemente hicimos un concierto en nuestra ciudad, Madrid, donde se vendieron todas las entradas de Gruta 77. 

- ¿Algo que quisiérais añadir para finalizar?
- Rubén: Un saludo y muchas gracias por el apoyo. Podéis seguirnos en nuestras redes sociales y esperamos veros a todos en nuestros conciertos. 

- Gracias y un saludo.

© Diario de un Metalhead 2016.

Más entrevistas aquí.