sábado, 1 de octubre de 2016

SOURCE: Return to Nothing (2016- Pavement Entertainment/ClawHammer PR) USA.


By Nacho Unexpectance.

SOURCE son un trio de Boulder (Colorado) que comienzan su andadura en el año 2013 y ofrecen como carta de presentación ser los ganadores del Akademia Music Awards, del año 2015, en la categoría Heavy Metal. Premio conseguido con el tema Forgiveness que abre este CD.

Se definen como “música a través de la exploración de la filosofía, la meditación, el yoga, tanques de flotación y otras prácticas de atención plena”. Un estilo que tod@s estamos acostumbrad@s a escuchar cada mañana mientras desayunamos nuestros cereales. Bromas aparte, SOURCE hacen lo que, de manera escueta, podríamos llamar metal progresivo pero que para mí es más postmetal/rock progresivo. Es una música muy particular, con una base ambiental pero que bebe directamente de grandes como Opeth o Tool en temas como "Complaisance" o "Veil of Doubt", con alguna reminiscencia de los maestros Dream Theater.


No obstante, SOURCE no se quedan “sólo” ahí. Incorporan ciertos matices tales como las disonancias y armónicos de unos Mastodon más calmados, en temas como "Return to Nothing" y "The Serpent".

Especial mención merecen las voces. No encontraremos aquí ni un solo registro gutural, sino todo lo contrario, voces reminiscentes del metal alternativo de los 90, con grupos referentes como Stained, del que "Memories of  Yesterday" es un buen ejemplo.


Pros: + Grupo con personalidad propia.
             + Disco con una producción muy limpia.
             + Oportunidad para escuchar algo diferente.
Contras: - No llega a tener temas tan redondos como Tool u Opeth.
                - A la larga se hacen algo parecidos los temas entre sí.

Conclusión: Música con personalidad propia que recomendaría al oyente con ganas de acercarse a algo diferente y que le gusten los temas complejos y difíciles de digerir de primeras. Temas destacados: "Complaisance", "Quadrant", "Veil of Doubt".







© Diario de un Metalhead 2016.

Más discos llegados de ClawHammer PR aquí.