lunes, 17 de octubre de 2016

FAR BEYOND: A Frozen Flame of Ice (2016- Aeterna Records) Alemania.

Por Iván Canedo.

FAR BEYOND es el proyecto en solitario del MÚSICO (sí, con mayúsculas) Eugen Dodenhoeft. Él ha compuesto y grabado todas las canciones de “A Frozen Flame of Ice” y viendo la trayectoria que lleva, es su forma de trabajar. Con este nuevo trabajo es el cuarto a sus espaldas, todos realizados de la misma manera desde 2003. Tuvo un parón para coger nuevas ideas y a partir de 2009 se une al neozelandés Matt Summerville para formar Euphoreon, proyecto compuesto solo por ellos dos.

Por una parte envidio a este tipo de personas, ellos componen y tocan lo que les gusta, tal como lo sienten y además solo pueden discutir consigo mismos. Pero por otra parte, salvo casos puntuales, no se puede ser maestro en todo y si no tienes gente a tú lado que domine cada instrumento como se merece puedes dejarte llevar por lo fácil y ser predecible. 

Por suerte, Eugen es uno de esos casos puntuales donde sin ser un virtuoso la calidad musical le sale por los cuatro costados. “Evernight - Part I” es la canción con la que se abre el disco. Empieza con unos teclados que hacen de colchón para que todos los demás instrumentos se acoplen a la perfección. Son casi doce minutos que se hacen cortos y que valen para prepararnos para lo que está por llegar.


A lo largo de todo el disco, se mantiene el mismo sonido y estilo pero está lejos de hacerse lineal. Todas las canciones tienen lo suyo. En todas se combinan voces limpias, guturales y coros que hacen que la escucha sea épica. En las guitarras también se mezclan partes limpias con otras rápidas y afiladas.

Destacar también la canción “Unrelenting Force”. Sin duda mi favorita, en ella se nota una calidad compositiva muy buena. Tiene varios cambios bruscos a nivel instrumental y sobre todo vocal, esto no es fácil de hacer pero como dije, a Eugen le sobra calidad musical. Por otra parte el tema está centrado en el mundo de Skyrim, otro punto a su favor.


En definitiva, death metal sin contemplaciones y con mucha melodía que recuerda a grupos como Wintersun o Kalmah. Este disco se nota que está trabajado a todos los niveles y mimado a más no poder. Ojalá que algún día trabajos así dejen de pasar tan desapercibidos. 






© Diario de un Metalhead 2016.