viernes, 14 de octubre de 2016

DEVIN TOWNSEND PROJECT: Transcendence (2016 - Inside Out) Canadá.


By Diego Rodríguez Liébanas.

En 1993, tras escuchar una Demo, Steve Vai reclutó a un jovencísimo DEVIN TOWNSEND como cantante para grabar y posteriormente presentar en directo por todo el mundo el disco Sex & Religion.


Townsend no tardó en volar por su cuenta para encontrar la mejor manera de expresar su rabia y sus pulsiones más oscuras a través de Strapping Young Lad, grupo que, con su primera publicación, "Heavy As Really Heavy Thing", se convirtió en un referente en el mundillo Death Metal. La bipolaridad de Townsend, diagnosticada por aquella época y superada en la actualidad, tuvo su contrapartida más positiva y luminosa bajo los nombres Devin Townsend Band, Devin Townsend a secas o la más reciente DEVIN TOWNSEND PROJECT, denominación con la que nos presenta este "Transcendence". Durante una década convivieron esas dos maneras musicales de expresarse como Yin Yang a modo de proyección de la dicotómica personalidad del artista hasta que en 2007, poco después de ser padre, Townsend, a la vez que abandona el consumo de alcohol y marihuana, decide dar carpetazo a su lado musical más oscuro dando finiquito a Strapping Young Lad.

Como buen culo inquieto, aprovechó los períodos que no estaba ocupado en grabar material propio para trabajar con gente de la talla de Lamb Of God, Paradise Lost, Stuck Mojo, Ayreon, Gwar, Soilwork, Gojira, Ihsahn o Rammstein, ya sea como cantante, guitarrista o como productor. Para este trabajo, como en anteriores ocasiones, Townsend toma también las riendas de la producción, en la que se siguen apreciando esos sonidos saturados tan característicos a modo de muro de sonido. Y qué decir sobre la interpretación vocal que no sea que estamos ante un intérprete con un nivel fuera de categoría que domina a la perfección varios rangos, tonalidades y texturas… Espectacular en todos los sentidos, la voz se convierte en uno de los elementos destacados del disco.


Uno de los grandes valores de Transcendence es que desde el primer momento sabes que es un disco de Devin Townsend. El canadiense consigue impregnar cada pasaje con su personal forma de entender el Metal Progresivo. Esos aspectos progresivos, notorios cuantitativa y cualitativamente, aparecen y desaparecen de forma natural, sin forzar. El protagonismo de los temas recae sobre unos riffs relativamente sencillos, efectivos y sosegados que conforman un álbum tranquilo y frío pero sin dejar de ser sensible, “sencillo” pero con mucha profundidad. Es importante tener en cuenta también las líneas vocales utilizadas en los estribillos ya que tienen una gran carga melódica que contrasta con lo rocoso de otros momentos. Estos dos elementos le dan consistencia a cada uno de los cortes y sobre ellos se levanta una construcción musical nutrida pero que no llega a ser espesa. También debemos tener en cuenta que no ha habido una intención especial de complicarse la vida con la estructura de las canciones aunque esto no quita para que haya muchos aspectos a los que prestar atención ya que nos podemos encontrar con partes acústicas, bases rítmicas sutiles pero palpables, sintetizadores y teclados a cargo de Mike St. Jean, sampleos (como el de la canción "Last Look" de los Old Lady Drivers al final de "Stormbending"), partes orquestales con instrumentos de viento o cuerda a cargo de Niels Bye Neilsen, pasajes ambientales en esa onda New Age que tanto gusta a Devin para los que cuenta con la ayuda de Mattias Eklund, coros operísticos grandilocuentes, voces femeninas deliciosas y delicadas por de Anneke Van Giersbergen, Che Aimee Dorval y Katrina Natale…

"Transcendence" no es exactamente un álbum conceptual pero sí funciona como un todo tanto en lo musical como en lo temático, lo cual es curioso y meritorio, ya que conviven con total naturalidad temas que ya tenía escritos el autor desde hace casi veinte años como la inicial "Truth", con otros de reciente cosecha; canciones que han formado parte de las elegidas a última hora, como la rápida y sencilla como "Offer Your Light", con otras en las que se nota un trabajo tremendo a todo nivel como "Higher", que, a modo de piedra angular, es el tema más variado, complicado y largo mostrando momentos muy melódicos y suaves que conviven con  los pasajes más agresivos y oscuros de todo el disco. Cabe destacar además un hecho insólito como es la colaboración, por primera vez, de los demás miembros de la banda, el batería Ryan Van Poederooyen, el guitarrista Dave Young, el bajista Brian Waddell y el ya citado Neilsen, para la composición lírica y musical de "Failure" con resultado sobresaliente. Las guitarras rítmicas predominan constantemente sobre las solistas pero hay algunos solos como el que aparece en la propia "Failure"  de una delicadeza e inspiración destacables.



A pesar de la dureza de ciertos pasajes, la rudeza de los riffs y la potencia e intensidad de muchos momentos, se trata, salvo excepciones, de un trabajo que te llena de energía positiva lo que concuerda con el mensaje que se extrae de las canciones que te invita a superar tus miedos, a conocerte a ti mismo, aceptar tus virtudes y tus defectos y lograr ponerte en disposición de amar y ser amado como así lo expresa el verso “All we´re offering is a chance to be loved” con el que termina "Stormbending". El propio Townsend comenta que estuvo persuadido de finalizar el disco de forma irónica y sarcástica estropeando ese ambiente fresco y positivo pero que al final decidió no degradarlo y concluir con una versión de "Transdermal Celebration", canción del grupo estadounidense Ween, que funciona perfectamente para rematar la obra. Grandísimo trabajo de Devin Townsend y compañía. Hacer fluir con sencillez los diferentes pasajes cuando en realidad hay un entramado musical considerable es un gustazo y tiene mucho mérito. Según se suceden las escuchas el oyente descubre nuevas capas y detalles en los que antes no había caído. Con tanta gente empeñada en lo contrario, definitivamente, es una gran virtud hacer parecer fácil lo difícil.








© Diario de un Metalhead 2016.

Más entradas sobre DEVIN TOWNSEND aquí.