viernes, 21 de octubre de 2016

DEATH & LEGACY: Silence (2016 - CD Music)


Por Larry Runner.

Descubrimos que en Zamora se movía el metal cuando el pasado verano visitamos la ciudad con motivo de la primera edición del Z! Live Fest. Ahora vemos que el metal allí no llega sólo de forma importada, si no que ellos también se lo saben hacer. La muestra la tenemos delante: DEATH & LEGACY.

DEATH & LEGACY son un quinteto con chica al frente que lleva trabajando su metal melódico de tintes death desde 2013 “como respuesta a las inquietudes musicales de cinco amigos: Carlos batería, Jesús y Jose guitarras, Hugo bajo y Ely voz”.

Citan entre sus influencias a Arch Enemy, Trivium, Metallica y hasta a S.A., pero poco tienen que ver los citados, salvo con los primeros, claro. Y es que su metal melódico es contundente y sí, es realmente melódico, pero a diferencia de la cantante de pelo azul, Ely canta de verdad, no “berra”.

Se presentaron anteriormente con un EP Titulado “Star To Fall” y más tarde publicaron “Burning Death”. Corría el año 2014 y Dan Díez fue el productor de aquellos trabajos, el segundo, al igual que éste, editado ya con CD Music. Más tarde entró Manu Acilu sustituyendo a Jose en la guitarra y ahora con este nuevo disco “Silence” parece que se pueden asentar definitivamente para intentar meter la cabeza en el panorama metalero estatal.

Una vez más han confiado en Dan Díez para la grabación, pero el masterizado llega desde Finnvox, con Mika Jussila. Suena limpio, contundente pero limpio. Las guitarras son poderosas, lo cual hace que le vayas a prestar atención al álbum, pues además se recrean con los dibujos hechos con esos instrumentos -fíjate en “What Never Will Be” por ejemplo- que le dan el punto al disco.


Nos enseñan que la contundencia no tiene que hacerte perder melodía y así lo llevan adelante durante todo el disco, con una vocalista que canta de verdad y a la que han arropado en la producción con un buen tratamiento de su voz y el añadido a modo de coros guturales que evita las monotonías.

Te pones el disco y enseguida te enganchas. “Chaos Theory” y “As I Die” son un excelente comienzo y “Last Breath” y “What Never Will Be” entran sin que te des cuenta. En cuando la corta instrumental “Whispers” pase, te habrás tragado medio disco sin pestañear. “Silence” que da título al disco es casi un hit. Hay varias así, les falta nada para ser temazos. Son buenas canciones, pero no llegan al título de “single” de radio por poco.


Y es que la música de estos zamoranos está trabajada con mimo, con cariño, con detalle, y eso se nota, pero cuando parece que lo pueden dar, se pierden un poco, divagan como en “Silence” y alargan la canción un poco más de lo necesario, aunque eso no sucede en la fenomenal “Through the Mirror”. Llegados a este punto, aquí cedo. Cuando le das al rewind a un disco para repetir la escucha de un tema, es que brilla sobre los demás. “Through the Mirror” es esa canción.

Detrás llega “Bloodbath”, rápida y contundente y con muy mala uva, llena de guturales y luego “Deliver Us From Evil”, la más larga del disco. Es aquí donde me caigo de la burra y por fin me doy cuenta de a quién me recuerda la voz de Ely, es a Lisa Mikovsky, que colaborara con In Flames en aquel genial “Come Clarity”. El tema va en un tonillo progresivo. La tranquila “Last Words” cierra el álbum.

No me ha disgustado “Silence”. Creo que DEATH & LEGACY que son una banda con muy buenos mimbres y que puede dar mucho que hablar. Además están con ganas, con una buena cantidad de fechas para defender este lanzamiento, hace nada han girado con The Agonist. Dales una oportunidad. Yo lo he hecho y no creo que me vaya a arrepentir. Con este disco suben un escalón y al menos comienzan a ser referencia de su tierra. Estaremos atentos a sus movimientos.






© Diario de un Metalhead 2016.