lunes, 31 de octubre de 2016

DEAD CONGREGATION: Sombre Doom (2016 - Martyrdoom Producctions / Norma Evangelium Diaboli) Grecia.


Por Simón García López.

Sorpresa tremenda la que me llevé cuando António Carvalho, guitarra de los portugueses Holocausto Canibal, Colosso, etc., me pasó la mañana del lunes el enlace a lo nuevo de DEAD CONGREGATION. Compartimos gustos dentro de la música extrema en general y sabedor de que DEAD CONGREGATION para los dos son uno de los mejores grupos de Death metal de Europa, no dudó en mandármelo. De pocas maneras se puede empezar mejor la semana. Gracias António por muchas cosas. Esta es una más.


Este EP saldrá el 7 de Noviembre pero ya lo podemos escuchar en la página de Youtube de Martyrdoom Producctions, sello que se encargará de editarlo en CD, mientras que Norma Evangelium Diaboli lo editará en vinilo de 12”. En todos los sentidos mantiene la onda de los trabajos anteriores. Se ve rápidamente en el estilo de la portada, letras y cómo no, su música.

DEAD CONGREGATION  es un grupo Griego de Death metal, con más de 10 años de trayectoria que con la edición hace dos años de su segundo disco “Promulgation of the Fall” reaparecieron tras varios años de inactividad y un primer y prometedor disco titulado “Graves of the Archangels”, que asentaba firmemente las bases de su estilo. Death metal oscuro, siniestro y denso, muy en la onda de Incantation, con los arranques maléficos de Immolation y la velocidad de Morbid Angel. Todo eso eran y son DEAD CONGREGATION quienes con el paso del tiempo han madurado y profundizado su propuesta, limado detalles y convertido en una referencia innegable para cualquier amante del estilo. Son un grupo de una calidad fuera de toda duda, de un gusto musical bestial y poco común. Es muy fácil caer en los tópicos del estilo y ser directamente cutre, pero ellos desde el principio han sido un grupo increíblemente refinado. Saben lo que hacen y lo vuelven a demostrar en este EP.



“Sombre Doom” es un EP de dos temas, de menos de un cuarto de hora de duración, muy en la línea de “Promulgation of the Fall”, muy denso, oscuro y tenebroso. El primer tema, “Redemptive Immolation” es un tema Doom/Death en el más amplio sentido de la palabra, pero con un aura maléfica absolutamente inquietante made in DEAD CONGREGATION. Se respiran esas influencias que han marcado siempre su estilo, sobre todo las de Incantation en este caso. Pasajes larguísimos, desarrollos llenos de angustia y maldad. Impresionante Anastasis Valtsanis a la voz, profunda y gutural. Una delicia de la música oscura.


“Wind´s Bane” segundo tema, rompe el letargo. Tema nuevamente made in DEAD CONGREGATION pero en este caso en su vertiente rápida. Se nota la profundización en la atmósfera de su música. Es una constante la utilización de las guitarras al aire que lejos de generar ruido son una manera más de música, incluso en las partes más rápidas y crudas, con la única función de acrecentar la angustia y es desasosiego. Diferentes velocidades adecuándolas a las partes, esos armónicos característicos de Incantation, esa capacidad técnica sublime disfrazada bajo el objetivo innegable de hacer el mejor y más oscuro Death metal del mundo.

Una nueva maravilla de los griegos. Una delicatessen para los amantes del estilo. Una lección de cómo hacer Death metal oscuro que se debería de estudiar en los colegios.
Recomendado no, lo siguiente.







© Diario de un Metalhead 2016.

+ DEATH METAL aquí.