viernes, 28 de octubre de 2016

DARKSUN: Chronicles of Aravan (2016 - Fc Metal)


Por Larry Runner.

DARKSUN llevan funcionando desde 2002. El tiempo se ha devorado a la inmensa mayoría de los de su generación, sin embargo ellos siguen en la batalla, adaptándose a los tiempos y sin perder personalidad. 

Cinco discos avalan la trayectoria de los asturianos: El Legado (2004), El Lado Oscuro (2005), Libera Me (2008), Tocar El Sol (2010), y Memento Mori (2012). Tres de sus componentes actuales Tino Hevia, Daniel Gonzalez, y Daniel Cabal, ya habían sido compañeros en su anterior banda Northwind.

Northwind vio en su día truncada su carrera tras dos discos que iban a pertenecer a una trilogía. Como quiera que el trabajo de aquella trilogía se vio interrumpido con la ruptura de la banda, ya en DARKSUN quisieron concluir con la idea inicial y no abandonarla a medias. De esta forma el disco debut de DARKSUN "El Legado" fue el cierre definitivo a sus "Crónicas de Aravan".

Tras más de una década pensaron que aquellos temas ya olvidados bien podían regrabarse con los medios actuales. En vez de volver a grabar todo, optaron por hacer un "best of" de la trilogía de las Crónicas y para escoger los temas escucharon a sus fans a través de las redes sociales. Los temas más aclamados fueron recogidos en "Crónicas de Aravan".

Ahora el sello internacional FC Metal publica la obra en lengua inglesa bajo el título de "Chronicles of Aravan". La nueva obra recopila los 10 mejores temas con el añadido de dos bonus tracks espectaculares, -ya conocidos si tienes todas sus obras- "Fragile" con Ralf Scheepers de Primal Fear a la voz -muy poco aprovechado según mi parecer- y "Broken Dreams", donde el colaborador es Peavy Wagner, viejo amigo de la banda.

Poco queda que decir de la obra. Sólo que el revisado en los Estudios Dynamita mejora con creces el resultado de las obras anteriores a nivel de producción, y eso que el grupo nunca escatimó esfuerzos en las grabaciones, viajando a Alemania en repetidas ocasiones para lograr lo mejor en cada momento. Hay que felicitar a Dani G. por su trabajo sin duda alguna.

Las canciones han ganado en potencia, en cuerpo, en épica, y sin duda alguna las nuevas adaptaciones son infinitamente mejores a las originales, aunque los tonos hayan cambiado en algunos de los temas. También en los solos se ha mejorado el trabajo. Me gustaría destacar el de "Fighting As One", que se acopla realmente bien en el tema haciéndole crecer. Y es que los DARKSUN de hoy en día tienen un potencial realmente espectacular, y eso se puede ver en cualquiera de sus conciertos de la actualidad. Por contra, en algún pasaje la adaptación al inglés ha hecho que la letra entre algo forzada. En ese sentido creo que donde más falla es en "My Last Sunrise", la única que me gusta mucho más en español que en esta versión en inglés.

En definitiva, un espectacular broche de oro final para concluir una larga etapa alrededor de un obra en la que la banda empleó lo mejor de sí mismo. Es bueno que al final se haya reconocido el trabajo incluso fuera de España.







© Diario de un Metalhead 2016.

Más entradas sobre DARKSUN aquí.