jueves, 1 de septiembre de 2016

WACKEN 2016. 06.08.2016. Crónica y fotos. Parte 4/4 y final.

Texto: Larry Runner y Diego Rodríguez.

SÁBADO 6 DE AGOSTO. LA TRACA FINAL.

Si acudir a Wacken ya es agotador de por sí por las dimensiones y las largas distancias a recorrer, el barro de este año -y ya van dos consecutivos- lo complicó todo aún más. Tienes que intentar pisar sobre seguro y se hace complicado porque los accesos pueden llegar en algunos momentos a ser auténticas pistas de patinaje. Si no tienes cuidado, te resbalarás y besarás el suelo, llenándote de lodo hasta las orejas. A algunos no parece importarles, pero no era nuestro caso. El estado del camino desde nuestro lugar de aparcamiento hasta el recinto era casi impracticable y llegar al recinto nos llevó el triple del tiempo que tardamos habitualmente. Es decir, del coche al festival tardamos una hora entera que ocupamos en caminar por el barro. Mientras yo me pasaba por el Press Tent para colaborar en la película de W:O:A Metal Battle Spain que prepara Cineacción Producciones, Diego se fue al Infield.

Symphony X

DRAGONFORCE dieron un repaso a su discografía con temas de sus primeros discos como Valley Of The Damned o My Spirit Will Go On pero también introdujeron material más moderno como Symphony Of The Night, de su último disco. Marc Hudson quizá no tenga el mismo feeling como cantante que su predecesor pero dejó constancia de un chorro de voz y una energía inagotables. Para Ring Of Fire se subió al escenario Pelle K, cantante noruego muy conocido en su país que sustituyó a Hudson en los dos últimos shows a causa de una enfermedad.

Symphony X

SYMPHONY X basaron la primera parte de su actuación en su último disco Underworld. Russell Allen lleva todo el peso de la actuación y tan a gusto. Además de desbordar carisma, dota a su interpretación de un dramatismo y una calidad inconmensurables lo que le convierte en uno de los vocalistas más grandes del momento. Michael Romeo brilló como acostumbra de la misma manera que Pinella, Rullo y Lepond. El combo final de canciones formado por Of Sins And Shadows, Sea Of Lies y Set The World On Fire dejó al personal plenamente satisfecho.

Metal Church

Después de un inicio titubeante en el que el sonido no fue el mejor, los estadounidenses METAL CHURCH comenzaron a carburar con Start The Fire. A la banda le ha sentado magníficamente la reincorporación a filas de un Mike Howe cuya voz permanece en un estado de forma magnífico. Acaban de publicar un álbum denominado “Eleven” del que tocaron No Tomorrow y Killing Your Time las cuales, curiosamente, fueron de las más aclamadas. La banda tira de clásicos para terminar a muy buen nivel interpretando Watch The Children Pray, Badlands y un Beyond The Black apoteósico.

Set-list METAL CHURCH:
Fake Healer
In Mourning
Start the Fire
Gods of Second Chance
Date with Poverty
No Tomorrow
Watch the Children Pray
No Friend of Mine
Killing Your Time
Beyond the Black
Bis:
Badlands
The Human Factor

Metal Church

Ya sabemos lo que sucede en estos grandes festivales con las coincidencias entre bandas y el Wacken no es menos ya que en el mismo momento estaban actuando bandas tan diferentes e interesantes como Triptykon, Clutch y Elvenking. En el Black Stage, una serie de pebeteros encendidos y de cruces invertidas ambientaban la actuación de TRIPTYKON. A Tom Gabriel Fischer se le ve en buena forma y con muy buena sintonía con los músicos que le acompañan en este proyecto desde su fundación. De la media hora que presenciamos destacó Boleskine House tema para el que salió al escenario Simone Vollenweider ofreciendo su tono dulce de voz como contrapunto a la agresividad de Tom Warrior. La densa e intensa descarga de TRIPTYKON ofrecía atractivos sobrados como para quedarse pero también queríamos ver a CLUTCH.

Set-list Triptykon:
Procreation (of the Wicked)
Dethroned Emperor
The Usurper
Goetia
Obscured (con Simone Vollenweider)
Boleskine House (con Simone Vollenweider)
Circle of the Tyrants
Morbid Tales
Aurorae
The Prolonging
Winter

Triptykon

Cambio radical de ambiente el que vivimos al trasladarnos rápidamente al Party Stage para presenciar la media hora final de la actuación de CLUTCH. De todos es sabido que Tim Sult es un gran guitarrista pero que no es la alegría de la huerta así que siempre es Neil Fallon el que se encarga de darle vidilla al cotarro. Es cierto que cumplieron y ofrecieron un buen show pero no llegaron al despliegue de adrenalina de sus giras. Aun así hubo momentos bailongos muy disfrutables como el ofrecido por esos temazos que son DC Sound Attack y Electric Worry.

Mientras otros veían el paupérrimo espectáculo de STEEL PANTHER, otros acudíamos al Wet Stage para ver a unos EINHERJER realmente sensacionales. Los noruegos nos trasladaron a su tierra de la mano de su auténtico viking metal cargado de honores a sus dioses y su mitología. Impresionante disfrutar en vivo y bajo el perfecto sonido que inundaba el Bullhead de himnos como Slaget ved Hafrsfjord, Fimbul Winter o la fabulosa Dragons of the North. Trataré de volver a verlos en el futuro con todo su repertorio. Cuarenta y cinco minutos fueron demasiado poco.

Twisted Sister

TWISTED SISTER demostraron ser las auténticas estrellas del día. Se comieron a casi todos, con quizás excepción de algunas bandas del jueves y ofrecieron un show que quedará para la posteridad como uno de los mejores y más grandes vividos en Wacken Open Air. Mister Dee Snider, el mejor frontman del mundo, dice venir a despedirse para siempre y estar ofreciendo su último concierto en Alemania. “Nosotros no somos los Scorpions y toda esa mierda. Nosotros si decimos que nos vamos, nos vamos” y luego tiran con Destroyer que sonará por última vez en “el más festival más grande del mundo”. Mike Portnoy es presentado. “El hombre que toca en 74 bandas y nunca había actuado en Wacken”. We're Not Gonna Take It pareció no tener fin. Y cuando se acababa, el público seguía cantando el estribillo y la banda volvía a retomar el tema. Así hasta cuatro veces. El momento emotivo llegó con “The Price”, dedicado a la memoria de A.J. y de Lemmy Kilmister. El I Wanna Rock se escuchó desde Hamburgo, a fuerza de provocar a la audiencia con sus gritos y sus juegos de palabras. Cuando cambió el “Rock” por “Fuck” la gente gritó más. “Pasa en todas las ciudades” decía un Dee Snider pletórico y feliz. Se fueron y lo hicieron para siempre. No se les puede pedir más.

Stay Hungry
The Kids Are Back
Burn in Hell
Destroyer
Like a Knife in the Back
You Can't Stop Rock 'n' Roll
The Fire Still Burns
I Am (I'm Me)
We're Not Gonna Take It
The Price
I Believe in Rock 'n' Roll
Under the Blade
I Wanna Rock
Bis:
Intro: Come Out and Play
Shoot 'Em Down
Tear It Loose
S.M.F.

Arch Enemy

ARCH ENEMY tuvieron que ver como la inmensa mayoría de la audiencia se iba tras el show de TWISTED SISTER. Los metalheads que aguantaban en el Infield estaban agotados tras muchas horas peleando por mantener el equilibrio sobre el barro y casi era hasta normal. Ofrecieron un show perfecto con un repertorio realmente magnífico que parece ser saldrá a la venta en DVD más adelante. La puesta en escena fue realmente espectacular y lo de la dupla guitarrera Michael Amott / Jeff Loomis era como para no perdérselo. Probablemente la banda de este siglo con mayor evolución y con uno de los futuros más brillantes. Que nada se tuerza y tengamos ARCH ENEMY para rato. Increíbles.

Set- List ARCH ENEMY:
Intro: Khaos Overture
Yesterday Is Dead and Gone
War Eternal
Ravenous
Stolen Life
My Apocalypse
You Will Know My Name
Bloodstained Cross
Under Black Flags We March
As the Pages Burn
Dead Eyes See No Future
Avalanche
No Gods, No Masters
We Will Rise
Nemesis

Arch Enemy

Faltaba por ver la sorpresa que Wendy Dio prometía a primera hora de la mañana en su rueda de prensa ofrecida en el Press Tent de Wacken. Habíamos acudido a verla y nos prometió que merecía la pena ver a la banda de tributo a su esposo. Al final la sorpresa fue la aparición del bueno de Ronnie James Dio a modo de holograma para interpretar We Rock. Un truco que no consiguió el efecto esperado y al que le han llovido críticas después.

Set-List DIO DISCIPLES:
Kill the King
Holy Diver
I
The Last in Line
Egypt (The Chains Are On)
Rainbow in the Dark
Stargazer
We Rock (con el holograma de Ronnie James Dio)

Wendy Dio

Así vivimos nuestro Wacken 2016. Una vez más volvimos agotados y con las botas llenas de barro, ese barro negro que quedará de una u otra forma en ellas para siempre. 2017 espera, anímense ustedes, pero cuidado, si van, querrán repetir. Mejor si es con amigos, por supuesto. Se lo dice uno que fue para uno y lleva doce. Wacken Forever.

FIN.

Más sobre WACKEN 2016 aquí.