domingo, 4 de septiembre de 2016

LEYENDAS DEL ROCK 2016. Villena, Alicante. 11 & 12.08.2016. Crónica y fotos.


Texto: René Engelaan.
Fotos: Jose “Chimpa” Sánchez.

Como viene siendo habitual para nosotros en los últimos años, acudir al LEYENDAS DEL ROCK era cita obligada. Este año, si cabe, aún con más razón, pues el festival ha dado un salto de calidad. 



Jueves 11 de agosto.
Por primera vez se montó un escenario en el camping, en el que actuaban dos bandas cada día. Se incorporaron unas gradas dentro del recinto de los escenarios grandes y se amplió la oferta de barras y comida. También el mercadillo se vio ampliado. Los horarios se cumplieron a la perfección y el sonido en general fue bueno. La única pega, la caída de TOKYO BLADE del cartel por lo visto por perder el vuelo.


Comenzamos nuestro periplo por el Leyendas con el bolo de los daneses D.A.D, de los que nunca he sido un gran fan pero conocía un par de temas como su gran éxito Sleeping My Day Away o Girl Nation, que lógicamente no iban a faltar y de los que disfrutamos a tope. También cayeron Jihad, Overmuch, Point of View o Monster Philosophy entre otras. Su hard rock clásico influenciado por bandas como AC/DC anima mucho en un festival y fue un buen grupo para abrir. Están realmente en buena forma todavía, sobre todo el bajista que salió disfrazado de Napoleón y el cantante.


Después de D.A.D nos fuimos corriendo al escenario pequeño, al Mark Reale para ver a los suecos BOMBUS. Me encantan sus discos The Poet and the Parrot (2013) y Repeat Until Death (2016). Tenía muchas ganas de escuchar temas en directo de esos trabajos. Al llegar no había demasiada gente, pero ellos se lo perdieron porque los BOMBUS dieron un conciertazo. Su puesta en escena es muy clásica, muy a cómo vestían y se movían por ejemplo METALLICA en su primer época y la energía que transmitieron era de auténtico heavy clásico. Están influenciados por bandas como MOTÖRHEAD, pero también les noto un toque personal, sobre todo en sus estribillos. Fue flipante verles interpretar temazos como Repeat Until Death, Into the Fire, Horde of Flies, Deadweight o Enter the Night en directo. De lo mejor del jueves.


Tenía un montón de ganas de ver a STRATOVARIUS porque su último disco Eternal (2015) me parece brillante. De ese trabajo tocaron tres temas: My Eternal Dream, Lost Withot a Trace y Shine in the Dark. Me lo pasé como un niño escuchando estas canciones. Tampoco faltaron algunos clásicos como Black Diamond, Hunting High and Low o el deslumbrante Against the Wind, pero me hubiera gustado que tocaran un poco más. Solo lo hicieron durante una hora y me supo a poco.


Justo después le tocaba a URIAH HEEP. Vimos un par de temas como Gypsy o Look at Yourself, pero su set list me pareció un poco aburrido -prefiero ver los vhs/dvd´s que tengo de ellos. Echo mucho en falta algunas canciones de sus discos de los ochenta. En fin, después de 30 minutos fuimos al escenario pequeño donde HOLY MOSES estaban ya dando un bolazo. Sabina, la frontwoman estaba en llamas y nos quemó a todos con su energía demoledora. Flipante cómo se mueve la tía, y cómo canta/grita. Algunas de las canciones que más me gustaron fueron Undead Dogs o Life’s Destroyer. Hubo algunos circle pits y la gente disfrutó con su actuación.


Los siguientes en tocar en el Reale fueron los death metaleros CATTLE DECAPITATION. Mi mujer y el amigo que me acompañaba sólo aguantaron su actuación durante cinco minutos y se fueron al escenario grande donde tocaba STEEL PANTHER. Yo me quedé para hacer el burro delante del escenario. Flipante actuación que dieron. Tocaron sobre todo temas de su último trabajo de estudio The Anthropocene Extincion (2015) como Manufactured Extict o The Porphets of Loss, que sonaron brutales. Es increíble lo que hace el cantante con su voz. Esos cambios de registros ya no es medio normal. Brillante. Realmente todo el grupo estaba en plena forma. Otros temas a destacar serían Clandestine Waste y Kingdom of Tyrants. Igual que BOMBUS, fueron de lo mejor del jueves.


Lo peor de ese día fue lo que me encontré cuando regresé al césped donde aun estaban tocando los STEEL PANTHER. ¡Qué grupo más patético! Quizás no tenga sentido de humor -aunque creo que sí- pero sus chistes eran malos y pre-fabricados. Sigo sin entender porqué miles de personas puedan disfrutar con ellos. ¡Que traigan a POISON o a otro grupo “serio” de hard rock americano! La peña se daría cuenta de lo que es bueno de verdad. En fin, no todo me puede gustar.


Después de su bolo salieron ANTHRAX. Ya eran las 23.30 y la noche les ayudó mucho para crear una magia especial sobre el escenario. Todos estaban en muy buena forma, incluido Belladona que no paraba de hacer bromas con el público. Un tipo cachondo. Salieron al escenario con You Gotta Believe de su último trabajo For All Kings (2016). De ese disco también tocaron Evil Twin y Breathing Lightning. Del anterior Worship Music (2011) sonaron Fight’em Till You Can’t e In the End. Todos los demás ya eran clásicos como I´m The Man -una sorpresa total para muchos-, Caught in a Mosh, Indians, Medusa -increíble-, Madhouse y tres versiones: Antisocial, Got the Time y March of the S.O.D. Conciertazo de verdad y aunque estábamos cansados, lo disfrutamos a tope. Muy bien.



Viernes 12 de agosto.
Comenzamos la jornada en el escenario del camping para ver actuar a CICLÓN. Vinieron a presentar su segundo disco de larga duración Fuera de Control (2015) y realmente dieron un concierto muy intenso ante menos de un centenar de personas que estábamos ahí. Salió su mascota monstruo durante un par de ocasiones, algo que le dio un toque de distinción a su actuación como también lo aportaron los dos invitados con los que contaron: Silver ex-MURO y Xina de OKER.


Al término de la actuación de CICLÓN nos dirigimos al recinto. Ahí primero vimos a GRAVE DIGGER presentando su último disco de estudio hasta la fecha Return of the Reaper (2014) a las 16.30 de la tarde. Nos pareció algo pronto para un grupo de su nivel pero a ellos no les importó y lo dieron todo durante unos 50 minutos. Empezaron con Headbanging Man de su álbum debut de 1984. De ese disco también sonó uno que siempre tiene que sonar en un bolo del grupo: Heavy Metal Breakdown. De su último disco de estudio hasta la fecha tocaron la fantástica Season of the Witch y Tattoed Rider. Sonaron además canciones como The Round Table (Forever), Excalibur, Ballad of an Hangman, o el himno Rebellion (The Clans are Marching) que cantó todo el público con el grupo. Buen concierto, nunca fallan.


A continuación vuelta al Reale para ver a LEIZE. Tengo solamente los primeros tres discos de ellos en mi colección -y un recopilatorio en cd- y siempre cuando han tocado en el Leyendas reconozco que nunca les presté demasiada atención. Pero esta vez acudía a verles y salí súper satisfecho. Me encantó el set list que combinaba canciones de su último disco Cuando te Muerden (2015) como Sospechoso con temas emblemáticos tipo Futuro para Mí, Buscando ... Mirando, Acosándome o Muro. El grupo en muy buena forma y mola ver tres de cuatro de la primera formación ahí sobre el escenario dándolo todo. Brillante.


Los siguientes en tocar era DIRKSCHNEIDER, el grupo puesto en marcha por Udo tocando temas solamente de ACCEPT y eso fue justamente lo que sonó. Temas como Princess of the Dawn, Son of a Bitch, London Leatherboys, Breaker o Metal Heart sonaron estupendamente, pero no hubo realmente ninguna sorpresa en el set list. En fin, estuvo muy bien, lo pasamos de puta madre, pero casi prefiero a Udo tocando temas propios o a ACCEPT con Trujillo.


Los siguientes en tocar, de nuevo en el escenario pequeño fueron TYGERS OF PAN TANG, que ya habíamos visto en el Leyendas de 2010. Entonces me gustaron y ahora quizás algo más porque tocaron el temazo Keeping Me Alive del disco Ambush (2012). De su último álbum de estudio titulado como el grupo y publicado en el 2016 tocaron Only the Brave y los demás fueron clásicos como Suzie Smiled, Hellbound, Paris By Air o Euthanasia. Muy buen sonido durante toda la actuación y el grupo muy enérgico.


Después de TYGERS OF PAN TANG nuestro amigo Raúl se fue a ver a AVANTASIA y nosotros -mi mujer y yo- nos quedamos para ver a FLOTSAM AND JETSAM. Tenía muchas ganas de verlos desde hace ya muchos años y ahí por fin estaban delante de mí. Vi al cantante Erik A.K en muy buena forma, y el resto del grupo también lo dieron todo. De la primera formación estaba por supuesto el cantante y el guitarrista Michael Gilbert que grabó todos los clásicos trabajos con FLOTSAM AND JETSAM Aparte estaba el bajista Michael Spencer que ha vuelto hace poco a la banda. En su día grabó solamente la demo de pre-producción de No Place For Disgrace (1987). Un dato importante para los metal maniacs más fanáticos es que anteriormente estuvo en SENTINEL BEAST, con los que grabó el legendario lp Depth of Death(1986), pero esa es otra historia. Tocaron sobre todo muchos clásicos del primer mini y primer disco de larga duración como Hammerhead, I Live You Die o No Place for Disgrace. Para mi gusto faltó Suffer the Masses, pero por lo demás fue un gran concierto de thrash speed metal vieja escuela.


Cuando terminaron fuimos a ver a AVANTASIA un rato y pudimos ver que la mayoría de la peña estaba ahí, delante del escenario grande. Nunca había visto tanto público junto en el Leyendas. El show era espectacular, con un escenario totalmente decorado para ellos. Aparte del líder Tobías Sammet salieron músicos tan importantes como Bob Catley de MAGNUM o Michael Kiske de UNISONIC. Ellos acompañaron con sus voces a Tobías de una forma magistral. Creo que el momento culminante, al menos a mí fue el que más me gustó fue cuando sonó el tema que da nombre a la banda, Avantasia, con Kiske por supuesto. Fantástico.


En fin, dos días increíbles que pasamos ahí en Villena. Todo perfecto, no tengo ninguna queja realmente. Quizás lo único negativo fue que los servicios estaban muy sucios por las tardes/noches, algo que deberían resolver para el próximo año. Ahí estaremos sin falta, ya tenemos las entradas compradas en la oferta inicial a 60 euros.

© Diario de un Metalhead 2016.

Más entradas sobre el LEYENDAS DEL ROCK aquí.