domingo, 25 de septiembre de 2016

DAGORLATH: Última Alianza (2015- Autoproducido)



By Larry Runner.

Llegan desde Elche a mis manos gracias a ON FIRE ROCK PROMO. Una preciosa portada en un lujoso digipack ya indica sin que nadie que te diga nada lo que te vas a encontrar: Power Metal.

DAGORLATH son un cuarteto (trío en el momento de la grabación) de Power Metal de manual cantado en castellano. Tan de manual que las letras de "Última Alianza" están inspiradas en las aventuras de la Tierra Media de Tolkien.

Narya, el “Anillo de Fuego”, es el protagonista del primero de los cortes. "Mithrandir", es el título del segundo, que, evidentemente, habla del más conocido por el nombre de Gandalf. Sí, no se esconden, no disimulan, todo es muy típico y allá tú si el rollo no va contigo. Me da que van a la suya, hacen lo que les llena, y aunque el estilo hoy en día esté un poco denostado, estas historias tuvieron, tienen y ojalá siempre tengan su público.


Las canciones por tanto están repletas de las batallas de la más grande tierra de fantasía creada jamás y no son ni de lejos los primeros que se inspiran en la literatura sobre elfos, enanos, orcos y hombres. 

Con lo que ya te he contado y si le echas un vistazo a la portada, ya te imaginarás por donde corre el estilo musical del grupo. Los teclados tienen un notable papel, aunque las guitarras se sitúan por encima, como debe ser. La voz, en castellano, es de esas que parecen cada vez escasear más, por lo denostado del estilo. Hoy en día se lleva más el gruñido, así que encontrarte una voz aguda como la de Dani Hernández, cada vez es más complicado. Sensacional su trabajo, aunque por momentos es imposible que no te recuerde a una de las más grandes referencias de este país: Leo Jiménez. No siempre es así, pero si te pinchas "Recuerdos", verás que no te miento.


En definitiva, un razonablemente buen disco de Power Metal, sin pretensiones. No inventan nada, quizás tampoco lo pretendan, pero la verdad que es bastante mejor que la media de lo que nos llega de ese estilo. Quizás aquí lo tengan incluso más complicado que fuera, pues hoy en día es decir que escuchas Power Metal, y que casi te miren como un apestado.

Si los tuyo es el Power Metal, típico de dragones en portada, puede que te gusten, aunque toda la temática está ya un poco quemada. Si por el contrario eres de voces rasgadas o guturales, olvídate, no van a ser lo tuyo jamás.








© Diario de un Metalhead 2016.