sábado, 20 de agosto de 2016

TULKAS: Freedom Thoughts (2016- Autoeditado) México.


By Larry Runner.

Conocí a TULKAS como mejor se puede conocer a una banda, viéndoles en vivo. Fue sobre las tablas del Headbanger Stage de Wacken y dentro de la W:O:A Metal Battle, y me encantaron.

Haciendo thrash metal sabía que lo tenían negro, como así fue, no se colaron entre los cinco primeros, pero a mi me gustaron, vaya que si me gustaron. Sí, hacen thrash metal, como tantos otros, pero he visto a tantas bandas en vivo en los últimos años del mismo palo que no me han dicho nada ...

Como toda nueva y buena banda que se precie, tienen ese frescor, esa inquietud sobre las tablas que hace que te sientas vivo con su música, que no puedas parar, que vibres. Esa velocidad, esa energía, ese vigor que sólo las bandas de thrash metal saben aportar y que hace que cuando las ves en vivo sientas que no hay otro estilo igual.

Escucho todo tipo de música, todo tipo de estilos, muchos discos buenos, consumo una gran cantidad de música alucinante, pero cuando me pincho un álbum de buen thrash metal, parece que todo lo demás deja de estar a la altura.


Si hay un estilo donde todo esté dicho, probablemente sea el thrash. La evolución tiene poca cabida en las bandas con esta etiqueta. Los thrashers de siempre somos de ideas fijas, no nos gustan los experimentos, al menos no si son demasiado evidentes, nos encanta ese sonido, nos atrapa y aunque sea muy básico, muy macarra y parezca que siempre suena igual, nos da igual. Es más, queremos que así sea.

Así que cuando uno se echa un álbum de thrash a la cara no pide demasiado, sólo que haya unos mínimos de calidad y que los temas te enganchen, que te hagan vibrar, que te inviten a empujarte con el de al lado, a correr en círculos como un poseso o de vez en cuando a pararte, tomar aire y corear cuernos en alto el estribillo de turno. Desde luego, si hay posibilidad, moshear, claro que sí.


TULKAS tiene de todo eso, Freedom Thoughts desprende todo lo indispensable para que consideres su disco un buen álbum de thrash metal.¿Influencias? ¿Parecidos? Todos y más. Por aquí aparecen Overkill, por allí Testament, en esta me recuerdan a Flotsam And Jetsam y aquí a Megadeth. ¿Qué problema hay? Es thrash metal, no necesito más. Es lo que busco en un disco del estilo.

Freedom Thoughts es eso, un buen disco más de thrash metal, pero con lo realmente indispensable, algo que a veces desaparece con el paso del tiempo, espontaneidad, frescor, energía vital, aportando ganas. No hace falta más.


Luego sí, hay momentos para lucirse instrumentalmente, como el bajo en Smoke, como la guitarra sobreexponiéndose en la canción que da título al cd, pero eso ya lo sabemos, el thrash parece sencillo, pero no lo es nunca cuando se trabaja como realmente se debe.

Pura energía, TULKAS, desde Querétaro, México para servirles a Dios y a ustedes que dirían por allí. Ganaron la W:O:A Metal Battle de su país, no me extraña. Denles ustedes una oportunidad, ¿o hay que ser alemán o escandinavo para que así sea?







© Diario de un Metalhead 2016.

Más metal de México aquí.