viernes, 19 de agosto de 2016

MORPHIUM: The Blackout (2016- Mass Records).


By Sonia M.

MORPHIUM son una banda ya fija en mi vida. Desde que los conocí con su Crónicas de una Muerte Anunciada no les he perdido la pista. La dupla Lur/Alex me atrapó y sigo disfrutando de esos acordes hoy día. Hoy venimos a hablar de The Blackout, un paso más en su carrera, con unas pretensiones mayores. Aquí ya se han metido de lleno a cantar en inglés y se fueron a fraguar la obra bajo los mandos de Marco Baruso que también ha estado a cargo de los trabajos de bandas como Lacuna Coil, con los cuales comparten varias similitudes los de Girona. 

La ausencia de Lur me tenía bastante inquieta. Sin duda, se la echará de menos, pero tras el primer corte, What Lies Behind Words, mis dudas se despejan de golpe y la aportación de Estefanía Aledo de ARISE a los coros del estribillo es simplemente preciosa. Alex además de hacer unos guturales tremendos aporta una increíble voz melódica creando una explosión de contrastes sin fin. En la potente Victim of Your Shame se aprecia esta faceta así como esa atmósfera de las últimas obras de los italianos LACUNA COIL.


Made of Scars, corte suave y cargado de emoción que junto a la dupla Alex/Estefanía se hace súper intenso. De los que primero temas que oí y ya me gustaron sin pestañear. Increíble trabajo de guitarras por parte de David y sobre todo de Mori a los parches en temas como Point of no Return donde lanzan todo su arsenal sin piedad. Al principio parece un poco Fleshgod Apocalypse, aunque es un espejismo. Apasionante el melódico de Alex. Es terriblemente adictivo el registro de este chico. Muy, pero que muy grande. Si os ponéis los cascos, os caéis de la silla. 



You'd Rather be Blind es otro golpe encima de la mesa. Siéntate y disfruta. Un  pepino de tema que escucha tras escucha, sobre todo por ese sampler que meten se hace adictivo y te encuentras cantándolo sin darte cuenta. Away from Myself de lo más tocho que les he oído a los de Girona, tanto por el gutural demoniaco de Alex como la batería que no para de destrozar el bombo y en general toda la sonoridad que se crea.  Me maravilla lo fácil que crean atmósferas súper sentidas y las cargan de agresividad pero a la vez mucho sentimiento. Es una montaña rusa impresionante.


En All you Are es preciosa la aportación de Estefanía, que aparece a cuentagotas en el disco pero que sube el nivel de manera descarada. Espectacular el tema con un estribillo muy pegadizo. Blindfolded, sin dejar de ser un buen tema es para mi el más flojo. Mud for my Thirst es el más experimental del redondo y no desentona del resto de corte. El Fnal es un guiño al anterior disco volviendo al castellano. Nos presenta a Alex y Estefanía al desnudo. Sus voces lo transmiten todo con un suave piano de fondo. Muy emotiva y corta. Cierran con una instrumental que nos induce a volver a iniciar el álbum, por la similitud con la intro The Incident.

MORPHIUM saben crear temas que atrapen, con estribillos que se te pegan y no salen de tu cabeza. Brillante. Disco súper entretenido donde a penas se notan bajones ni se repitan en exceso en sus estructuras. Intenso y con la duración perfecta a mi parecer. Fui reticente al principio con el cambio al inglés y con la salida de Lur del grupo. Sin embargo Estefanía ha hecho un trabajo fantástico, de diez. Estoy más que contenta. MORPHIUM siguen manteniendo esa esencia terriblemente sentimental y desgarradora que me apasiona.

Sigan así, por favor. Es una orden.







© Diario de un Metalhead 2016.